iProfesionaliProfesional

Por qué las empresas exigen baja de la presión fiscal: los cuatro impuestos más complejos

Retenciones, impuesto al cheque y al dólar, e Ingresos Brutos, entre las principales trabas a la actividad empresarial en la Argentina
22/03/2023 - 12:07hs
Por qué las empresas exigen baja de la presión fiscal:  los cuatro impuestos más complejos

De qué hablamos cuando hablamos de que las empresas exigen la baja de la presión fiscal: cantidad enorme de impuestos, carácter distorsivo de esos tributos y gran complejidad de cumplimiento.

Argentina hay 160 impuestos, pero los cuatro impuestos más negativos para la actividad económica y las empresas que cobran la AFIP y las provincias cubren 24% de la recaudación total, subraya Andrés Edelstein, socio de EMT & Asoc.

En tanto, es enorme la "presión normativa", como la define Roberto Arias, del Centro de Asuntos Fiscales, que está relacionada con obligaciones formales y de pago de los impuestos más allá de su costo nominal, y que se reproduce por cada provincia.

Un sistema que lejos de ser neutral, distorsiona la actividad

"Uno de los postulados básicos de la tributación es el de neutralidad. La neutralidad fiscal significa que el impuesto debe dejar inalteradas todas las condiciones del mercado o no provocar distorsiones de la oferta, de la demanda y de los precios, no solo en las transacciones de bienes gravados, sino de todos los bienes y servicios", explica Edelstein.

"Sin embargo, todos los impuestos producen algún impacto en la actividad económica, por lo que el postulado más adecuado sería que el impuesto no provoque en el mercado otras modificaciones que las intencionales en relación con los fines de la política fiscal para los cuales ha sido establecido", indica.

"Nuestro sistema impositivo, además de contener una cantidad inusitada de tributos, con una lista que alcanza 160 gravámenes, y una estructura regresiva, presenta una elevada participación de impuestos distorsivos, que están lejos de respetar la neutralidad", afirma.

Las retenciones y los impuestos al cheque y al dólar son los más distorsivos que cobra AFIP
Las retenciones y los impuestos al cheque y al dólar son los más distorsivos que cobra AFIP

Qué impuestos distorsivos rigen en la Argentina

En el ámbito nacional, Edelstein cita los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, que son tributos casi exclusivos de Argentina. Además, recuerda los más recientes impuestos sobre pasajes, consumos en el exterior a través de tarjetas y compra de moneda extranjera (Impuesto PAIS).

A nivel provincial, los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos han ido ganado protagonismo en las últimas dos décadas, aportando actualmente más del 80% de los ingresos que recaudan directamente las provincias, considera.

"Los impuestos en cascada, tales como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias son fuente de distorsiones, al generar incentivos a la integración vertical, fomentar la concentración geográfica y la desintermediación financiera, y poseer un considerable sesgo antiexportador", remarca.

Qué participación tienen en la recaudación los impuestos distorsivos

"Estos impuestos distorsivos aportan actualmente casi una cuarta parte de la recaudación bruta consolidada (24,23% en el año 2022, equivalente a más de 7 puntos del PBI), por lo que resolver esta problemática e implementar un cambio estructural del sistema constituye un desafío tan complejo como imprescindible", enfatizó Edelstein.

El asesor tributario precisa que la participación en la recaudación bruta de los 4 impuestos más distorsivo del sistema tributario argentino es la siguiente:

  • Retenciones a la exportación 7,23%
  • Impuesto al cheque 5,89%
  • Impuesto PAIS 1,52%
  • Ingresos Brutos 9,59%

Estas cifras muestran que sólo cuatro de los impuestos más negativos para la actividad económica que se cobran en la Argentina representan 24,23% de la recaudación de la AFIP y las provincias, según Edelstein.

Los 4 impuestos mas distorsivos explican 24% de la recaudación bruta
Los 4 impuestos mas distorsivos explican 24% de la recaudación bruta

La complejidad impositiva también afecta la actividad empresaria

El Centro de Asuntos Fiscales, que dirige Arias, identificó el grado de simplificación tributaria de las provincias, según su adhesión a sistemas unificados de recaudación que facilitan el pago voluntario de los impuestos. Agrupó a las 24 jurisdicción en relación al grado de simplificación, como sigue:

  • Nivel bajo, por no adherir a los sistemas de unificación vigentes: Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Tucumán.
  • Nivel medio: Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.
  • Nivel alto: Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego.
  • Muy algo grado de simplificación: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.
 

De este modo se ve que Córdoba y Mendoza se preocupan de dar los mejores entornos de negocios en materia impositiva, seguidas por la provincia de Buenos Aires, mientras CABA viene muy atrás.

Cuáles son los 9 sistemas provinciales de simplificación

Arias identificó nueve sistemas de simplificación y unificación de la tributación que pueden aplicar las provincias y cuya adopción va de sólo 4 para CABA, entre las que no se cuenta el Monotributo, hasta la recepción plena, en el caso de Córdoba.

El Monotributo Unificado con Ingresos Brutos es uno de los principales sistemas de simplificación
El Monotributo Unificado con Ingresos Brutos es uno de los principales sistemas de simplificación

1. Monotributo Unificado

Permite la inscripción y pago conjunto de los tributos correspondientes a los regímenes simplificados nacional, provincial e incluso municipal.

Comprende a los contribuyentes del Monotributo nacional que estén alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y por la contribución municipal sobre la actividad económica en provincias y municipios adheridos.

2. Registro Único Tributario

Permite que los contribuyentes puedan cumplir con los requisitos formales de inscripción, modificación de datos y bajas en el Impuestos sobre los Ingresos Brutos y en impuestos nacionales utilizando el mismo sistema, ya que unifica los datos de registro de los contribuyentes que tienen las distintas jurisdicciones.

3. Sistema Federal de Recaudación (SIFERE)

Los contribuyentes del Convenio Multilateral pueden determinar, declarar y pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de todas las jurisdicciones adheridas, con un único trámite.

4. SIFERE con alícuota integrada

Los contribuyentes del Convenio Multilateral pueden obtener automáticamente la alícuota legal que corresponde aplicar a su base imponible de acuerdo a la actividad que tienen registrada en la jurisdicción sede.

5. SIRCAR

Permite a los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generar y presentar las declaraciones juradas en un único sistema, respecto a las retenciones y percepciones practicadas de las jurisdicciones adheridas, conforme a los regímenes y normas de cada provincia.

El SIRCREB unifica las retenciones en acreditaciones bancarias y el SIRTAC las que se aplican a tarjetas
El SIRCREB unifica las retenciones en acreditaciones bancarias y el SIRTAC las que se aplican a tarjetas

6. SIRCREB

Los bancos retienen el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre acreditaciones bancarias, de las jurisdicciones adheridas con un único sistema.

En algunos casos, la adhesión es sólo para contribuyentes de convenio multilateral, en otros también para locales.

7. SIRPEI

La AFIP actúa como agente de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable sobre las operaciones de importación, respecto a las jurisdicciones adheridas.

 8.SIRTAC

Permite a los agentes cumplir con sus obligaciones de retenciones del IIBB aplicable sobre pagos electrónicos (tarjetas de crédito, débito, compra, entre otros) y comercio electrónico de las jurisdicciones adheridas, mediante un sistema único.

9. Declaraciones juradas locales web

Son los aplicativos web que utilizan los contribuyentes locales para presentar sus declaraciones juradas y liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cumplen con el criterio de armonización tributaria federal porque apuntan a integrar, simplificar y facilitar la carga administrativa de los contribuyentes.