iProfesional

Cómo sé que me van a despedir: las 9 señales de que la empresa ya no me quiere

El despido puede prepararse con señales de vaciamiento de puesto o incluso acoso laboral, y el empleado debe preparar el escenario de salida más ventajoso
25/03/2023 - 08:42hs
Cómo sé que me van a despedir: las 9 señales de que la empresa ya no me quiere

Una pregunta que puede hacerse un empleado es cómo estar seguro de que me quieren despedir, para a partir de ahí, planificar la salida de manera de lograr un arreglo ventajoso o reunir los mejores elementos para llevar a juicio al empleador.

"Existen distintos signos que permitir prever que la empresa empleadora podría prescinda de un empleado en un futuro próximo", asegura el abogado laboralista asesor de ejecutivos Julio Lalanne, y remarca que "es conveniente que el afectado se anticipe y prepare el escenario más conveniente".

Cuáles son las 9 señales más claras de que te van a despedir

"Las desvinculaciones no son decisiones sorpresivas, que se toman de un día para el otro, sino que surgen señales que preanuncian el despido", afirma Lalanne.

"Conviene estar alerta frente a las siguientes situaciones porque son señales que indican que la empresa preferiría que no sigas trabajando o, peor aún, pueden ser maniobras de acoso laboral destinadas a forzar tu salida", enumeró:

1. Tu jefe te evita: no te asigna tareas ni te da feedback y durante largos períodos de tiempo no mantiene ningún contacto con vos. Te sentís perdido, sin orientación, sin instrucciones claras y sin saber bien a qué atenerte.

2. Tus evaluaciones de desempeño son arbitrariamente bajas y tus calificaciones no se corresponden con tu rendimiento ni con tus logros. Y cuando pedís explicaciones, te dan excusas incomprobables como: "te falta liderazgo" "te falta compromiso", entre otras.

Una señal de posible despido inminente es calificaciones bajas con motivos poco claros
Una señal de posible despido inminente es calificaciones bajas con motivos poco claros

3️. Tu ascenso no llega nunca: a pesar de que te lo prometieron, la promoción no se produce. Mientras tanto, otros empleados que eran tus pares ya ascendieron varios puestos. ¿Por qué será?

4️. Te dejan afuera de reuniones importantes en las que antes participabas y no te copian en correos que, hasta ese entonces y por tu función, te solían comunicar. Es una clara señal de que no te quieren más en la organización.

El empleado queda en el limbo, sin tareas ni funciones

5️. Tu puesto de trabajo ya no figura en el nuevo organigrama y quedas virtualmente "en el limbo", pero te dicen que "no te preocupes, estamos buscando un lugar para vos en la nueva estructura organizativa".

6️. Exigen que todas las comunicaciones las hagas por escrito y te exigen que documentes todo lo que hagas. ¡Cuidado con esos documentos! Pueden ser usados en tu contra.

7️. Delegan un volumen de trabajo imposible de ser manejado por una sola persona, aunque trabaje 20 horas por día. Es una típica maniobra de desgaste destinada a que te frustres por no poder cumplir: quizás, lo que están buscando es generar un nivel de estrés laboral tan alto que termines por renunciar.

8️. Quitan todas o las principales funciones que tenías a tu cargo y las reasignan a otros empleados. Por lo tanto, te quedas, prácticamente, sin nada que hacer. Se llama "vaciamiento del puesto de trabajo" y es otra de las clásicas medidas de acoso laboral cuya finalidad última es forzar tu salida. ¿Quién puede tolerar estar sin hacer nada?

9️. Modifican las condiciones de trabajo para peor. Algunos ejemplos: te dicen que no hay más home office, o te quitan los viáticos o el beneficio de la tarjeta corporativa.

El retiro del homeoffice o de la tarjeta corporativa pueden ser signos de que se acerca una desvinculación
El retiro del homeoffice o de la tarjeta corporativa pueden ser signos de que se acerca una desvinculación

"Si sos la única persona que padece estos cambios, más vale que empieces a pensar en buscar otro trabajo", enfatiza Lalanne.

Qué hacer cuando se observa que se avecina el despido

"La salida de una empresa se puede planificar. Y esta planificación puede hacerse en distintas situaciones", aclara Lalanne:

  • Si es la empresa la que propone una desvinculación negociada, conviene que el empleado se tome el tiempo necesario para planificar la negociación.
  • Si es el empleado quien ya no está cómodo con la relación laboral, con más razón deberá considerar sus opciones y elegir la más adecuada para asegurarse una negociación de salida exitosa.

"En caso de que el empleado advierta que, en virtud de ciertas situaciones, es probable que la empresa empleadora prescinda de él en un futuro próximo, también es conveniente que se anticipe", concluye Lalanne.