iProfesionaliProfesional

La AFIP establece un nuevo procedimiento de consulta y elaboración participativa de sus normas

La AFIP estableció un nuevo mecanismo -en términos similares- para el procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas.
23/03/2023 - 12:26hs
La AFIP establece un nuevo procedimiento de consulta y elaboración participativa de sus normas

Mediante la disposición 42/2023, publicada el 7/03/2023, la AFIP derogó su anterior disposición 388/2019 y estableció un nuevo mecanismo -en términos similares- para el procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas.

La elaboración participativa de normas es un procedimiento que, al habilitar un espacio institucional para la participación ciudadana, favorece el ejercicio democrático de los derechos y garantiza en mayor medida los principios de índole constitucional y convencional.

Si bien es cierto que las opiniones no son vinculantes, obligan al funcionario a revisar las normas proyectadas y fundamentar las modificaciones realizadas.

En lo que interesa destacar, la nueva disposición establece un procedimiento al que pueden acceder las "partes interesadas", habilitando así un espacio propicio para la recepción de sugerencias, inquietudes y opiniones, relacionados con los fines públicos específicos asignados al Organismo.

Nuevo procedimiento de consulta y elaboración de normas AFIP

Dichos aportes deben estar relacionados a las normas alcanzadas por la disposición (las resoluciones generales, las circulares y las disposiciones dictadas por el Administrador Federal y, en su caso, por los Directores Generales y/o Subdirectores Generales).

Nuevo procedimiento de consulta y elaboración de normas AFIP
Nuevo procedimiento de consulta y elaboración de normas AFIP

Por último, cabe resaltar que la modalidad de recepción de las distintas participaciones podrá efectuarse en el marco de los Espacios de Diálogo Institucional implementados por la disposición N° 316/2016, o a través de un micrositio que habilite el Organismo a tales efectos dentro del sitio "web" institucional de la AFIP.

En resumen, se trata de una herramienta de acceso ciudadano a la definición de políticas públicas en el ámbito de la AFIP.

Por Milagros Huici y Mariano Mandri Tabernero

Dpto. Contencioso Tributario de Lisicki, Litvin & Asociados