Las claves del nuevo sistema de la AFIP "Su Declaración"

La liquidación de cargas sociales proforma, que la AFIP pone a disposición de los empleadores desde febrero, persigue dos objetivos: simplificar y recaudar
Por iProfesional
IMPUESTOS - 21 de Diciembre, 2006

El clásico mecanismo de liquidación de aportes y contribuciones, el famoso formulario 931, ahora puede ser reemplazado "con solo tres clicks"  suficientes para aceptar una declaración jurada "proforma" de cargas sociales que la AFIP pone a disposición de los empleadores en su página web.

Pequeñas estructuras empresarias contarán con un gran beneficio, que alcanza al "75% de los empleadores registrados". Los cálculos oficiales indican 338.427 empleadores beneficiados lo cual representa un 74,5% del universo total de empleadores que actualmente es de 454.193 registrados ante el organismo.

El alcance de la medida no es menor lo cual lleva a considerar cuáles serí­an las razones que llevaron a plantear un nuevo escenario marcado por la "simplificación". Básicamente se sintetiza en "tributar más fácil" lo cual implica "recaudar más seguro" y, consecuentemente, "incentivar el blanqueo".

La Pyme de hasta cinco empleados que encontraban hasta ahora engorroso el blanqueo y el pago de las cargas mensuales, principalmente para los casos donde no se presentan variaciones en las remuneraciones y nómina de personal, va a encontra una opción que apareja una disminución de los costos administrativos de procesamiento.

Alberto Abad, titular de la AFIP, incluso aseguró que "el 70% del tiempo promedio, para cumplir con esta obligación de la seguridad social, lo podrán ahorrar las Pyme con las cargas sociales de febrero". Pero, ¿es esto tan inmediato? En realidad, principalmente en una primera etapa, es conveniente controlar qué indica la pantalla de "Su declaración" de modo que este menor tiempo o costo administrativo quizás no sea apreciado en forma inmediata.

El fin de un cicloCon esta medida se cierra un ciclo respecto de la seguridad social, señaló Abad, el que sigue al lanzamiento de "Mi Simplificación". De hecho, hasta el 31 de enero de 2007 las empresas tienen tiempo para actualizar los datos que estén ingresados en "Mi Simplificación" tanto respecto de los trabajadores como así­  también del mismo empleador.

Esta actualización es fundamental para que la liquidación proforma refleje datos correctos. Esto es así­ dado que el sistema tomará la información registrada ante la AFIP sobre la base de los datos cargados hasta el 31 de enero y agregará las novedades, a la liquidación de enero; es decir, las altas o bajas de trabajadores que tengan lugar durante todo febrero.

El resultado, será generar la declaración jurada proforma de cargas sociales de febrero para lo cual es clave registrar los nuevos trabajadores -alta temprana- y dar de baja los empleados con los cuales ya no existe un ví­nculo laboral.

La letra chicaUn punto muy importante es que la empresa que genera la liquidación por sistema debe "necesariamente" darle su OK, su conformidad. Si este paso no está, no es posible generar el volante de pago para pagar las cargas sociales.

El circuito será, según informaron las propias autoridades de la AFIP, el siguiente:

Fuente: AFIP

La lectura que surge es que "tres clicks" son lo mí­nimo que se debe hacer "si todo está bien", pero si hay que cambiar o actualizar algún dato, esto llevará un poquito más de tiempo aunque no más que si se hicera la liquidación con los aplicativos.Si bien en una primera etapa su adopción es opcional, todo parece indicar que se viene el fin del uso de aplicativos (SIJP-Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) para las Pyme, con solo pensar  que los empleadores antes debí­an "bajar" de la página de la AFIP cada nueva versión para liquidar cargas sociales mientras que en 2007 las actualizaciones las hace el mismo sistema "Su Declaración". Esto es más que conveniente si se considera que, en más de una oportunidad, hasta el mismo dueño empresario Pyme liquidaba los aportes y contribuciones.

Aún no se ha publicado la resolución general que implementa el Sistema, pero la elección entre los famosos aplicativos o la liquidación en lí­nea lleva a pensar que no será difí­cil la elección de usar "Su Declaración" al menos, probarlo.

Lea más: "Abad: "Ahora las declaraciones juradas las haremos nosotros""

Samanta Linaresslinares@infobae.com  

Te puede interesar

Secciones