iProfesional

Moratoria fiscal AFIP: a partir de este mes, la cuota será hasta tres veces más cara

A partir del mes 13 el ajuste de la cuota se hará por la tasa que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de mas de un millón de pesos
04/04/2023 - 07:49hs
Moratoria fiscal AFIP: a partir de este mes, la cuota será hasta tres veces más cara

Los contribuyentes que ingresaron a la moratoria impositiva AFIP establecida por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva comenzarán desde este mes a actualizar sus cuotas mediante la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de mas de $1 millón.

En noviembre de 2021, se aprobó la Ley 27653 que amplió la moratoria establecida por la Ley 27.541 y su modificatoria, con el fin de permitir a las personas y empresas financiar sus deudas en el complejo contexto económico de Argentina debido a la pandemia.

Moratoria fiscal AFIP: la cuota será hasta tres veces más cara

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios señaló a la Agencia NA que "en abril de 2023, las cuotas de los planes de pago otorgados en el marco de la Ley 27.653 aumentarán casi tres veces respecto al valor del mes pasado".

El tributarista señaló en un informe que "estos planes de facilidades de pago establecieron una tasa de financiación del 1,5% mensual durante los 12 primeros meses, entre abril 2022 y marzo 2023, con reducciones de acuerdo a la fecha de adhesión, para micro y pequeñas empresas con certificado MiPyME, entidades sin fines de lucro y otras similares y personas humanas.

Moratoria fiscal AFIP: la cuota será hasta tres veces más cara
Moratoria fiscal AFIP: la cuota será hasta tres veces más cara

Desde el 1 de abril pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzará a aplicar la tasa Badlar, que es el interés promedio que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de mas de 1 millón de pesos a 30 días.

Según muestra la página del Banco Central, ese índice se ubica en el 71,94% al 30 de marzo, lo que implica una tasa efectiva anual del 100,89 por ciento.

Según señala Domínguez "los pagos de los planes de 120 cuotas aumentan un 285% aproximadamente y las de menor cantidad de cuotas también sufrirán aumentos importantes".

Por ejemplo, en el caso de una empresa que regularizó una deuda de $1.2 millones que venía pagando unos $25.000 por mes, desde ahora pagará $75.000. Si un contribuyente regularizó $68.000 en 68 cuotas pasará de $1.850 a $4.400.

A pesar de la fuerte suba, la tasa de interés nominal es inferior a la inflación. La idea de poner una tasa de mercado como mecanismo de ajuste de las cuotas trata de evitar que los contribuyentes se financien con la AFIP.