iProfesionaliProfesional

Impuesto a la herencia: por qué pagan la casa de Punta del Este y los campos en una SA porteña

Casi todas las provincias ya tienen proyectos para copiar la ley de impuesto a la herencia bonaerense, que suscita fuertes críticas
17/04/2023 - 08:00hs
Impuesto a la herencia: por qué pagan la casa de Punta del Este y los campos en una SA porteña

La casa de Punta del Este también estaría gravada por impuesto a la herencia, si el beneficiario tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires. Además, la ley también aplica impuesto a la herencia por tierras rurales a nombre de sociedades con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Santiago Sáenz Valiente, socio fundador de SSV y Asoc, consideró que estas medidas serían inconstitucionales.

El experto advirtió que en este momento existen proyectos para establecer un impuesto a la herencia en casi todas las provincias.

"Si se diseminará esta carga fiscal en todas las provincias, las superposiciones serían inaceptables y el diseño de pagos a cuenta tendría una alta complejidad e injusticia", subrayó.

En qué casos se está aplicando el impuesto a la herencia

La ley del impuesto a la transferencia gratuita de bienes pretende gravar todos los bienes que sean recibidos por el beneficiario cuando su domicilio esté en la provincia de Buenos Aires, dijo Sáenz Valiente y enumeró los siguientes casos:

Inmuebles en el exterior

Se aspira a que integren la base gravada todos aquellos ubicados en el exterior. "Esto es una "normativa claramente inconstitucional", opinó el experto.

El impuesto a la herencia pretende gravar bienes ubicados en el exterior
El impuesto a la herencia pretende gravar bienes ubicados en el exterior

"Es contrario a derecho también pretender, como lo hace esta ley viciada de cláusulas inconstitucionales, gravar bienes ubicados en la provincia de Buenos Aires, que integran un patrimonio de una sociedad radicada en otra jurisdicción", consideró.

Tierras rurales de sociedades

"Esta situación se presenta con frecuencia ante la pretensión de alcanzar a tierra rural propiedad de sociedades radicadas en la ciudad de Buenos Aires, lugar de su sede social, siendo CABA la única jurisdicción que podría gravar esa transferencia de dominio de los títulos representativos del patrimonio", afirmó.

Se confirma este criterio por antecedentes en causas como Inchauspe, Maria Margarita, Pamillo Severino y Araoz Agueda.

Venta a parientes antes de la muerte

Además, la ley prevé presunciones, por las cuales la venta a hijos o parientes directos o cónyuge cercana a su muerte, es sospechada y se incorpora como bienes gravados en la liquidación al momento del fallecimiento.

Esto mismo ocurre con los movimientos de cuentas bancarias y venta de títulos o acciones en el periodo de sospecha.

Cuál es el valor de los bienes para el impuesto a la herencia

"Al calcular el impuesto, se cree que el valor de un bien inmueble a considerar será el fiscal", comentó Sáenz Valiente, pero aclaró que "la norma obliga a compararlo con el Valor Impositivo de Referencia y el Valor de mercado, de los tres la valuación mayor", precisó.

La ley valúa los inmuebles a su valor de mercado
La ley valúa los inmuebles a su valor de mercado o un valor de referencia, el que sea mayor

"Esto obliga en muchos casos, a endeudarse para afrontar el gravamen que debe ingresarse antes de concretarse la transferencia de dominio".

Y en los casos de empresas en funcionamiento, rige una eximición del impuesto a la herencia cuando los herederos la continúan por no menos de 5 años.

Pero esto tenía un tope por facturación anual, que era de $30 millones, y fue modificado para utilizar como parámetro el valor impositivo del patrimonio heredado, relató Sáenz Valiente.

Cómo se liquida el impuesto a la herencia

En caso de una sucesión, el patrimonio del causante será distribuido según la naturaleza de los bienes –propios o gananciales- entre su cónyuge e hijos, además de legados que puedan surgir del testamento.

Cada beneficiario se denomina "hijuela" y tendrá derecho al cómputo de un mínimo no imponible que para 2023 es de $3.410.400. Se tributa sobre el excedente.

La alícuota aplicable depende de la relación de consanguinidad con el causante y se incrementa de manera progresiva.

La alícuota varía según el grado de consanguineidad
La alícuota varía según el grado de consanguineidad del familiar beneficiario

Hasta $1,5 millones de valuación de bienes transmitidos para hijos y esposa se aplica 1,6%, hasta $ 100 millones un monto fijo y excedente 5,41% y luego de $ 1.750 millones, la alícuota llega al 7%, siendo para otros parientes de 9,5%.

Los escribanos que intervengan deberán exigir al sujeto obligado la prueba del pago previo del impuesto y dejar constancia en la escritura. Las transferencias de dominio no serán inscriptas que se compruebe que se abonó el correcto tributo, alertó Sáenz Valiente.

El impuesto debe ingresarse dentro de 15 días de la solicitud judicial de inscripción de los bienes transmitidos que se realizará una vez cumplido el pago que será verificado además por jueces y funcionarios, puntualizó.

"El impuesto a la herencia se superpone a Bienes Personales, por el que fue reemplazado en 1973, y después de la fuerte alícuota de ese impuesto al patrimonio establecida en 2019, resulta doblemente confiscatorio", opinó Sáenz Valiente, al tiempo que remarcó que "la recaudación para la provincia es ínfima".