iProfesionaliProfesional

Impuesto a la herencia: cómo se calcula, cuánto se paga y qué es

El impuesto a la herencia, alcanza a herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia, etc. A continuación, todos los detalles
13/11/2022 - 10:14hs
Impuesto a la herencia: cómo se calcula, cuánto se paga y qué es

La aprobación del último Consenso Fiscal abrió la puerta al impuesto a la herencia. En este artículo te vamos a explicar qué es y quién lo debe pagar. Además, te vamos a decir cómo y cuándo se debe cancelar.

¿Qué es el impuesto a la herencia argentina?

Como primera aproximación se puede decir que el impuesto a la herencia es un gravamen que se aplica a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a "bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo".

Puntualmente el impuesto a la herencia, alcanza a herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito. En la provincia de Buenos Aires rige desde 2011.

¿Cuánto se paga el impuesto a la herencia?

En la provincia de Buenos Aires se paga el impuesto a la herencia cuando las transmisiones gratuitas superan los $1.344.000 en el caso de que sean de padres, hijos o cónyuges, mientras que para otros parentescos o "conocidos" se cobra desde los 322.800 pesos.

¿Cómo se calcula el impuesto a la herencia en Argentina?

A efectos del cálculo del Impuesto a la herencia, se debe tener en cuenta que las alicuotas van desde 1,6% (herencias menores a los $616.137) hasta un máximo de 6,4% para herencias de $78 millones en adelante.

Impuesto a la herencia: ¿a quiénes alcanza?

A personas físicas o jurídicas que reciben un bien ubicado en el distrito o que tienen domicilio en esa jurisdicción, independientemente que el inmueble este ubicado en otro lado.

¿Cuánto se paga el impuesto a la herencia?
Se paga el impuesto a la herencia cuando las transmisiones gratuitas superan los $1.344.000.

Impuesto a la herencia: ¿quiénes están exentos de pagarlo?

En el impuesto a la herencia hay una exención al bien de familia. Mientras el bien heredado continúe en ese carácter por 5 años o más, quien lo hereda no tributa.

¿Cómo se valúan los inmuebles para pagar el impuesto a la herencia?

En el impuesto a la herencia, las propiedades se valúan, de acuerdo a lo establecido por la ley, en función tres valores:

  • el fiscal – que está entre el 35 0 40 % del valor de plaza o de mercado-,
  • el impositivo de referencia – el del acto- y el del mercado –
  • el valor de venta del inmueble.

Ese monto se divide según la cantidad de beneficiaros y contempla el mayor valor impositivo, que es siempre el del mercado.

¿Cómo se valúan los inmuebles para pagar el impuesto a la herencia?
Los inmuebles se cotizan según su valor fiscal, impositivo y nominal.

Impuesto a la herencia: exenciones

En el impuesto a la herencia hay exenciones para la casa-habitación afectada como bien de familia, si el padre o la madre hereda.

Si sigue afectado como bien de familia por cinco años, ese inmueble no se va a pagar. También hay otra exención si se transmite un inmueble urbano destinado a vivienda de cónyuge, ascendientes (padres), descendientes (hijos, incluidos los adoptivos), en el caso de que sea la única propiedad y la valuación no exceda $1.154.400.

Impuesto a la herencia: exclusiones

Por otro lado, el impuesto a la herencia permite directamente excluir los siguiente items:

  • Los créditos incobrables, en la medida de su incobrabilidad y sin perjuicio de su posterior cómputo y reliquidación del impuesto en caso de recuperación;
  • Los créditos y bienes litigiosos, hasta que se liquidare el pleito, dando garantía suficiente por el importe del impuesto correspondiente hasta esa oportunidad.
  • Las donaciones o legados sujetos a condición suspensiva, hasta que se cumpliere la condición o venciere el plazo para ello, dando garantía suficiente por el importe del impuesto correspondiente;
  • Los legados, para los herederos;
  • Los cargos, para los beneficiarios a ellos sujetos;
  • El valor del servicio recompensado, para las donaciones o legados remuneratorios.
Impuesto a la herencia: las claves
El Impuesto a la Herencia existe en otros países también como Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

La provincia de Buenos Aires no es la única jurisdicción en el mundo que cuenta con el impuesto a la herencia. Se destacan Japón, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido con alícuotas por encima del 40 por ciento. También lo hacen Chile, Brasil, Ecuador y Venezuela en América latina.

Temas relacionados