iProfesionaliProfesional

Contracara del dólar soja: crece 900% la importación desde Brasil a pesar del cepo

Las importaciones de Brasil en abril crecieron 31% frente a caída de 16% de las exportaciones, y las compras se explican por la soja a dólar oficial
03/05/2023 - 11:33hs
Contracara del dólar soja: crece 900% la importación desde Brasil a pesar del cepo

Mientras que la agroindustria, como molienda y aceites importa toneladas de soja a dólar oficial, el cepo no basta para que no se cuelen miles de millones de dólares de las reservas del Banco Central en el intercambio comercial con Brasil.

El principal factor del aumento de importaciones desde Brasil fue la soja con un crecimiento de más 900% respecto a abril 2022, de la mano de la sequía y de la baja de los precios en el país vecino, donde hubo una cosecha récord.

Además, los industriales del complejo agroexportador pueden importar soja al dólar oficial y vender al exterior al dólar soja de $300 lo que compran a los productores argentinos.

Cómo se comportó el comercio bilateral con Brasil

En abril, la caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada fue de 13,6% y correspondió a la baja de vehículos automóviles de pasajeros, y trigo y centeno no molidos, precisó un informe de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

 

 

A su vez, el alza interanual de las importaciones argentinas desde Brasil llegó al 31% y se explicó principalmente por los siguientes rubros, enumeró la CAC:

  • Soja.
  • Tubos, secciones huecas y accesorios para tubos, de hierro o acero.
  • Vehículos automóviles de pasajeros.
  • Partes y accesorios de vehículos automotores.
  • Mineral de hierro y sus concentrados.

Cómo crece el déficit de las ventas argentinas a Brasil

Fruto de ese comportamiento del comercio, Argentina continuó aumentando el déficit del saldo comercial bilateral con Brasil durante el mes de abril, este llegó a u$s 776 millones, con un crecimiento del 220,7% en relación con igual mes del 2022, indicó la consultora ABECEB.

El comercio bilateral con Brasil no deja de ser cada vez más dificitario
El comercio bilateral con Brasil no deja de ser cada vez más dificitario

De esta manera, ya es el 5° mes consecutivo en que se empeora el resultado comercial con Brasil, aclaró.

Esto estuvo traccionado por la creciente importación de soja para molienda, que aumentó 934,7% interanual, puntualizó.

Así, se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos cinco años, en un contexto donde el BCRA se encuentra en una delicada situación en materia de reservas y se negocia un acuerdo bilateral donde argentina pueda financiar importaciones sin usar dólares, recalcó.

¿Qué pasó con las importaciones desde Brasil en abril?

Las importaciones crecieron un 31,0% interanual, y alcanzaron u$s1.665 millones en abril, siendo la cantidad nominal importada más alta desde abril de 2018. Las importaciones de Argentina se vieron traccionadas por el sector agropecuario, remarcó ABECEB.

En su interior, todos los productos de mayor participación en las importaciones totales mostraron números positivos, detalló como sigue la consultora:

1. Soja tuvo un notable crecimiento en el contexto de una súper cosecha en Brasil a la vez que en Argentina ocurrió una de las sequías más graves de las últimas décadas.

Así, ante la merma de la cosecha argentina y la necesidad de los polos productivos (como la molienda, que opera con capacidad ociosa al 50%), la importación de soja desde Brasil mostró un aumento del 934,7% i.a.

Las compras de soja a Brasil subieron 934%
Las compras de soja a Brasil subieron 934%

2. En el sector automotriz, las importaciones de "Partes y accesorios para vehículos automotores" y de "vehículos de pasajeros" mostraron un aumento del 33,1% i.a. y 23,4% i.a.

Entre ambos productos, explicaron el 20%de las importaciones totales desde Brasil.

3. La importación de "Tubos, secciones huecas y accesorios para tubos, de hierro o acero" mostró un notable incremento de más del 2.000% al alcanzar u$s51,7 millones en abril 2023, frente a u$s2,2 millones del año pasado.

4. La compra de "Mineral de hierro y concentrados" mostró un crecimiento del 34,3% i.a., explicando el 3,6% del total de importaciones desde Brasil.

¿Qué pasó con las exportaciones hacia Brasil en el período?

Las exportaciones a Brasil mostraron una caída interanual del 13,6% alcanzando un total de u$s889 M, sostuvo ABECEB, y manifestó que, al entrar en la etapa de la cosecha gruesa, comienza a verse el impacto de la sequía en las ventas externas.

Una de las exportación a Brasil que crecieron fue la de camiones
Una de las exportación a Brasil que crecieron fue la de camiones y tractores

Entre los productos de mayor participación en el total de exportaciones, todos mostraron números positivos, consideró la consultora, y enumeró:

1. Camiones y tractores: creció 14,2% i.a.

2. Leche, nata y productos lácteos, excepto mantequilla o queso: 241,5% i.a.

Entre ambos bienes explicaron el 26,45% de las exportaciones a Brasil en abril, al incrementar en más de 7,9 puntos porcentuales su participación en el total, en relación con igual período de 2022, expresó ABECEB.

3. Preparaciones y cereales, de harina o fécula de frutas u hortalizas: creció 38,7% i.a., y representó 3,5% de las exportaciones.

4. Vehículos de carretera: mostró una notable suba del 159,2% i.a., pero representó 1,3% de las ventas totales a Brasil.

5. Queso y cuajada: 108,7% i.a., y representó 1,4% de las exportaciones.

Cuál es el balance y las perspectivas para el resto de 2023

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones desde Brasil alcanzaron los u$s5.613 millones, con una suba de 26,2% interanual, lo que representa un crecimiento algo menor que en 2022, cuando fue de 29,1% interanual, precisó ABECEB.

Las perspectivas para el resto del año son a que siga el crecimiento de las importaciones
Las perspectivas para el resto del año son a que siga el crecimiento de las importaciones

En tanto, respecto de las exportaciones se desaceleró el ritmo de crecimiento del año pasado. Las exportaciones totalizaron u$s3.839 millones, con una suba de 6,9% i.a. en el cuatrimestre, furente a 9,6% i.a. de 2022, agregó.

Las perspectivas hacia adelante no son favorables, sobre todo para los próximos meses en un contexto que los impactos de la sequía sobre la cosecha y las exportaciones agroindustriales se profundizan, sostuvo.

Para evitar un torniquete adicional sobre las importaciones, más que necesario frente a la profundización del rojo comercial con Brasil, y evitar a su vez el debilitamiento del nivel de actividad interna y del nivel de comercio con el país vecino, se está negociando un uso más amplio de monedas locales, recordó ABECEB.

Pero la consultora aclaró que ya existe un marco normativo desde hace 15 años (el Sistema de Pagos en Moneda Local), aunque por distintas razones no llegó a representar más del 10% de las importaciones con Brasil.

"El resultado de las negociaciones marcarán el rumbo del comercio bilateral hacia adelante, donde un resultado positivo permitiría continuar con las importaciones sin la utilización de dólares gracias a la financiación a través de los bancos centrales", concluyó.