iProfesionaliProfesional

Reducción de la jornada laboral: los gremios exploran un atajo para evitar al Congreso

Los convenios colectivos pueden establecer la reducción de la jornada laboral para las distintas actividades y varios ya lo hicieron
11/05/2023 - 07:00hs
Reducción de la jornada laboral: los gremios exploran un atajo para evitar al Congreso

Los gremios piden que se acorte la jornada de trabajo y encuentran oposición de algunos sectores empresarios, lo que traba la discusión en el Congreso. Pero existe un atajo para que la decisión sea libre y según la necesidad de cada actividad: acordarlo en los convenios colectivos de trabajo.

En tal sentido, petroleros, mineros, cerveceros, sectores de comida y heladerías ya pactaron en sus convenios colectivos la reducción de la jornada laboral.

"El régimen de jornada reducida es ventajoso económicamente porque el empleador, tanto durante el período de jornada más extensa como menos, abona a los empleados el salario correspondiente a una jornada ordinaria, y no paga horas extras con los recargos, como en el período de prestación más largo", precisó Carolina Piatti, del estudio A&F Allende - Ferrante.

"También lo es para el trabajador, ya que no trabaja más, sino que lo hace en forma diferente, viendo respetadas las pausas mínimas, el orden público laboral, y la jornada máxima legal dentro del promedio del ciclo", subrayó.

Por qué está trabada la discusión por la reducción de jornada laboral

"Las 48 horas de trabajo semanales ya son una reliquia. Es una idea del siglo XIX que se puso en práctica hace más de 100 años, en 1919", expresa el sindicalilsta Hugo Yasky, autor de un proyecto de ley que propone reducir la jornada a 40 horas.

Pero, el diputado del PRO Alberto Assef encabeza la posición y sostiene que los antecedentes internacionales no son válidos, porque Argentina está en franco descenso de puestos de trabajo.

Sindicatos y empresas no se ponen de acuerdo sobre la extensión de la jornada laboral
Sindicatos y empresas no se ponen de acuerdo sobre la extensión de la jornada laboral

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, propone actualizar y modernizar el sistema laboral en Argentina, empezando por terminar con la famosa industria del juicio laboral.

Cómo debería jugar la reducción de jornada en la reforma laboral

"En las últimas décadas, irrumpieron nuevas necesidades y realidades, como las tecnologías de la información y comunicación, automatización, sistemas de competitividad en los procesos productivos, globalización mundial y regional, nuevos mercados, economía cambiante, entre otras, respecto a las existentes en el siglo pasado", enfatizó Piatti.

Por este motivo, Piatti opinó que "los empresarios, trabajadores, y sindicatos deben discutir seriamente, creando un área para el diálogo, la posibilidad de instrumentar una reforma laboral".

Se trata de la búsqueda de "un marco normativo en el que las medidas de flexibilidad resulten una herramienta para facilitar la competitividad de las empresas, favorecer una mayor estabilidad en el empleo, equilibrar los intereses de las partes en busca de beneficios mutuos, y evitar recurrir a medidas de flexibilidad extrema como los despidos", subrayó.

Qué mecanismos se pueden prever para la flexibilidad horaria

Particularmente, en relación a la flexibilidad en el tiempo de trabajo, Piatti impulsó "la negociación y diseño de formatos de empleo flexible, como los trabajos rotativos y por equipos y banco de horas, entre otros".

"Los beneficios de la flexibilidad horaria para la empresa permiten aumentar la productividad con reducción de costos de traslados, transportes y recargos por horas extras, por ejemplo", consideró.

La empresa se ahorro el costo de las horas extras y el empleado tiene más flexibilidad
La empresa se ahorro el costo de las horas extras y el empleado tiene más flexibilidad

"También responder a cambios en el entorno y del mercado, e innovar en los procesos de trabajo", agregó.

"Por otra parte, para los trabajadores, los beneficios se reflejan en potenciar su productividad en jornadas con horario elástico, tener mayor motivación, y combinar la vida laboral con actividades familiares, educativas y sociales", advirtió.

Qué pueden hacer los trabajadores y empresas ante el fracaso legislativo

"La Ley de Contrato de Trabajo autoriza a que sean las propias partes del Convenio Colectivo de Trabajo las que acuerden la modalidad de la jornada considerando las especiales y concretas características de la actividad", afirmó Piatti.

"Por lo tanto, las partes son las que negocian el método que entienden se adecua mejor al tipo de actividad y determinan el período en el que el promedio debe calcularse, ya sea mensual, semanal, anual u otro, negociado en forma colectiva", expresa.

"Para el caso que no exista consenso respecto a la necesidad de instrumentar por ley una reforma laboral o de la jornada laboral, debería negociarse colectivamente adecuaciones respecto a la flexibilidad horaria, dado que los empresarios y trabajadores son los que conocen las necesidades de la actividad", estimó.

Piatti enumeró que ya hay casos en el país con acuerdos colectivos de una jornada reducida, entre los que contó a petroleros, mineros, cerveceros, comida casual, así como otros convenios por empresas, por ejemplo, en el sector heladería.

"El Convenio Colectivo de Trabajo o los Convenios de Empresa son una buena herramienta para adecuar la realidad de cada industria no solo a sus condiciones cíclicas o estacionales sino también a los cambios productivos y de mercado, y a mantener la competitividad", afirmó la experta.