iProfesional

Certificado MiPyME: cómo y dónde descargarlo

El certificado MiPyME te permite acceder a ciertos beneficios fiscales, financieros e impositivos, por lo que es de suma importancia tramitarlo
21/05/2023 - 19:09hs
Certificado MiPyME: cómo y dónde descargarlo

Las Pymes son muy populares en argentina y representan más del 90% de las empresas y el 70% del trabajo formal. Con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas, el estado nacional les permite a los titulares registrarse en MiPyME para acreditar tal condición, como también acceder a ciertos beneficios, por lo que, si sos titular de una Pyme, podrás descargar el certificado MiPyME siguiendo una serie de simples y sencillos pasos.

¿Cómo descargar el certificado de MiPyME?

Si tenés una pequeña o mediana empresa y querés registrarte para obtener posteriormente el certificado MiPyME, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  • En primer lugar, deberás acceder al portal de la AFIP utilizando el número de CUIT y la Clave Fiscal correspondiente
  • El segundo paso consiste en ingresar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
  • A continuación, tendrás que seleccionar la opción "Habilitar Servicio"
  • Luego, tendrás que ubicar y seleccionar el logotipo de la AFIP y, dentro de los Servicios Interactivos, buscar y elegir el servicio denominado "PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios"
  • Finalmente, hacer clic en "Confirmar" para completar el proceso

Para que el servicio aparezca en el menú, será necesario que cierres la sesión y volver a iniciarla utilizando tu Clave Fiscal. Posteriormente, deberás ingresar al servicio "PYMES", hacer clic en "Nuevo" y verificar que la información proporcionada sea precisa y correcta.

A continuación, deberás completar el formulario 1272 correspondiente, el cual se desplegará de acuerdo con tu categoría de inscripción, es decir, ya seas Responsable Inscripto, IVA exento, monotributista o tengas participación patrimonial en otras empresas.

La respuesta a la solicitud de inscripción del certificado PyME la podrás visualizar en el Registro del Domicilio Fiscal Electrónico de la AFIP, mientras que el Certificado PyME lo recibirás a través de la bandeja de notificaciones de TAD. En caso de no recibirlo, existe la posibilidad de que puedas descargarlo ingresando el número de transacción correspondiente.

¿Cómo saber si una empresa tiene el certificado MiPyME?

Para saber si una empresa tiene el certificado MiPyME, se lo deberás solicitar a la misma, ya que no existe forma de que un tercero visualice dicho certificado. El mismo suele ser solicitado por AFIP, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como también otros organismos e instituciones.

AFIP suele solicitar el certificado MiPyME para acceder a ciertos beneficios
AFIP suele solicitar el certificado MiPyME para acceder a ciertos beneficios

Cabe recordar que dicho certificado te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

¿Cuál es el certificado PyME?

El certificado MiPyME es un certificado que se hace a través de la página oficial de AFIP y te permite acreditar tu condición como pequeña y mediana empresa ante organismos como el fisco, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como también terceros que lo soliciten.

La ventaja de este es poder acceder a ciertos beneficios impositivos, financiamiento, programas desarrollados por el gobierno, entre otros. Es importante que tengas en cuenta que la vigencia de este es desde su emisión hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio económico.

¿Cuánto tarda el certificado PyME?

El proceso de obtención del certificado MiPyME suele ser bastante ágil. Una vez que hayas completado el formulario de inscripción (F 1272) a través de la página de la AFIP, recibirás una notificación en la e-ventanilla del portal de dicho ente. A partir de ese momento, el proceso de emisión y entrega del certificado comienza a desarrollarse.

Por lo general, dentro de las 24 horas siguientes a la presentación de tu solicitud, deberías tener la posibilidad de imprimir tu certificación. Es importante que tengas en cuenta que este plazo puede variar en función de la carga de trabajo que tenga el fisco y de la verificación de los datos proporcionados.

Por otra parte, cabe recordar que los beneficios mencionados en la presente nota comenzarán a correr a partir de la vigencia del certificado. Además, recordá que siempre es recomendable verificar el estado de tu solicitud a través del portal de la AFIP para asegurarte de que el proceso se haya completado correctamente.