iProfesional

BCRA permite pagar importaciones con dólares de exportaciones: dónde está la trampa

El Banco Central aprobó la posibilidad de cancelar pagos diferidos de importaciones con fondos propios obtenidos con expportaciones
19/05/2023 - 18:50hs
BCRA permite pagar importaciones con dólares de exportaciones: dónde está la trampa

El Gobierno decidió atacar, aunque sea parcialmente, el problema de la gran bola de deuda con importadores que acumula el Banco Central, y ahora permite cancelar pagos diferidos de importaciones con dólares de las exportaciones. Sin embargo, el tiempo de espera es más largo, ya que pasa de 180 a 240 días.

La Comunicación A 7770, publicada este viernes, el BCRA ata las cobranzas de exportaciones a los pagos diferidos de importaciones, explicó Karina Castellano, directora de Legales, del departamento de Derecho Cambiario y Aduanero en Lisicki, Litvin & Asoc.

Qué deudas por importaciones se podrán pagar con dólares propios

Los ingresos por exportaciones de bienes se podrán destinar a la devolución del capital y al pago de interese de financiación de importaciones, cuando se reúnan las siguientes condiciones, indicó Castellano:

  1. Financiaciones otorgadas por el proveedor de la mercadería
  2. Financiaciones otorgadas por entidades financieras del exterior o entidades financieras locales con líneas de crédito del exterior.
  3. Financiaciones otorgadas por empresas vinculadas para cancelar el precio de compra de la mercadería.
  4. Financiaciones liquidadas en el mercado de cambios para que en forma simultánea se transfieran los fondos para cancelar importaciones de bienes.
Se podrá cancelar financiación del proveedor o los bancos
Se podrá cancelar financiación del proveedor o los bancos

Qué condiciones deben cumplir los pagos

Castellanos enumeró las siguientes condiciones que estipula el Banco Central para admitir la aplicación de los ingresos por ventas externas al pago de la deuda comercial:

1. El Banco Central establece un plazo de espera para el primer vencimiento de la financiación, de 240 días corridos desde el registro de ingreso aduanero de los bienes.

2. Para poder ser financiada con los fondos propios de exportaciones, la importación debe tener SIRA aprobada "de salida" a la fecha de origen de la financiación

3. Se podrán aplicar los cobros de exportaciones de bienes oficializadas con posterioridad al registro de ingreso de importación de los bienes.

4. Transcurrido un plazo de 60 días corridos desde el registro de la importación, hasta el equivalente en pesos del monto de las financiaciones obtenidas por importador, éste podrá:

  • Acreditar los fondos resultantes de la exportación en una cuenta especial. La retribución de esa cuenta se determinará en función de la evolución del tipo de cambio oficial mayorista.
  • Suscribir Letras Internas del Banco Central en pesos y liquidables al mismo tipo de cambio.
Se deberán depositar los dólares de exportación en una cuenta bancaria especial
Se deberán depositar los dólares de exportación en una cuenta bancaria especial

Cómo juegan las importaciones para los bienes exportables

Esta medida que dicta el BCRA se enmarca en la realidad productiva del país, donde por cada dólar exportado por Argentina cuenta con casi 11 centavos de contenido importado, según Ecolatina.

La consultora económica indicó que el contenido importado en las exportaciones por sectores se reparte de la siguiente forma:

  • Equipos informáticos, electrónicos y ópticos 31%
  • Automotriz 28%
  • Otro equipo de transporte 25%
  • Maquinaria y equipo 22%
  • Caucho y plástico, así como Químicos, en torno al 20%
Por cada dólar exportado desde Argentina, 11 centavos corresponde a insumos importados
Por cada dólar exportado desde Argentina, 11 centavos corresponde a insumos importados

Al mismo tiempo, mientras que en Argentina el 8,5% de lo producido es enviado al resto del mundo, los sectores con mayor orientación exportadora, en base a su relevancia y potencial son automotriz (38%), Servicios IT (software y programación, 24%), Petróleo, Gas y Minería (20%) y la industria de Alimentos y bebidas (19%).

Si bien Alimentos y bebidas es uno de los más competitivos de la economía argentina y de los menos demandantes de importaciones para abastecer al mercado interno (0,8%), sus exportaciones llevan 7,4% de contenido importado.

Ante este escenario, Ecolatina concluyó que un menor flujo de importaciones por el cepo no se traduce únicamente en dificultades para abastecer al mercado interno, sino también al externo, por lo cual los límites a importar pueden inducir límites a exportar, generando el efecto inverso al buscado originalmente.