iProfesionaliProfesional

Reservas: el BCRA mantiene racha de compras y estrena sistema para financiar importaciones

El BCRA alargo la racha compradora por 10 jornadas seguidas. Para cuidar las alicaídas reservas aprobó un nuevo sistema para importadores
18/05/2023 - 17:18hs
Reservas: el BCRA mantiene racha de compras y estrena sistema para financiar importaciones

El Banco Central estiró este jueves el invicto al extender la racha compradora en el mercado cambiario oficial por décima jornada consecutiva aunque esa performance no evitó que el nivel de reservas internacionales siguieran cayendo y se encuentre en el menor nivel en siete años, desde octubre de 2016.

La situación es más crítica aún si se mira el nivel de reservas netas, dado que son negativas en alrededor de u$s1.500 millones, según los cálculos de los analistas de PPI, y tocan mínimos no solo del gobierno de Alberto Fernández, sino desde diciembre de 2015.

Los analistas vinculan el deterioro en el stock de reservas al drenaje de divisas que implicó la intervención en el mercado de bonos mantener contenidos a los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil, MEP y Contado Con Liquidación.

En ese sentido, los analistas de Cohen señalaron que "a pesar de los mejores resultados en el mercado de cambios, las reservas internacionales continúan a la baja, principalmente debido a las intervenciones que el BCRA realiza en el mercado de bonos, donde ha estado comprando un promedio de u$s98 millones por día, es decir, u$s585 millones entre el 5 y el 12 de mayo".

Esa intervención es la que ayudó a mantener contenidos a los dólares financieros que se negocian formalmente por pantalla en el segmento Prioridad Precio Tiempo (PPT), y justamente en el mercado atribuyen el fuerte salto que registran este jueves los dólares financieros a que el BCRA "se corrió" y no intervino.

Reservas: el BCRA mantiene invicto comprador

El BCRA registró el jueves un saldo positivo neto de u$s51 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC) con lo cual hilvanó una racha compradora de diez jornadas seguidas.

El BCRA registró hoy compras netas por u$s51 millones, y el salo mensual pasó a ser positivo
El BCRA registró hoy compras netas por u$s51 millones, y el salo mensual pasó a ser positivo

La entidad monetaria viene sumando compras en el marco de renovadas restricciones para el acceso a la operatoria con divisas que deriva en una menor demanda, y mejora en el ritmo de liquidación del dólar agro. De esta manera, la entidad monetaria acumula esta semana compras netas por un monto de u$s 201 millones.

Con el resultado favorable de hoy, el saldo acumulado en lo va de mayo dejó de ser neutro y pasó a ser positivo por primera vez durante este mes. En este marco, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que se "supera ya el resultado del mes anterior". Y es que el BCRA cerró abril con compras netas por alrededor de u$s33 millones.

El analista indicó que fue una jornada "con bajo volumen de negocios" donde se operaron en el segmento de contado u$s296,269 millones. Y sostuvo que "el bajo monto negociado hoy, el más bajo del mes en curso, alejado del promedio que viene exhibiendo el mes, generó un escenario propicio para la regulación oficial que absorbió casi todo el volumen ingresado en la fecha por el sector agroexportador, un fenómeno que hace rato no se repetía", remarcó

El BCRA acumula en lo que va del año un resultado negativo en torno a los u$s2.921 millones.

Dólar Agro: menor ritmo

Los agroexportadores aportaron este jueves divisas por u$s56,641 millones a través del dólar agro. Este monto implica una fuerte desaceleración frente a la jornada previa cuando se liquidaron u$s169,761 millones. Y es el menor volumen liquidado desde el 9 de mayo último.

Desde su puesta en marcha el 10 de abril, el monto liquidado suma unos u$s2.890 millones. A solo siete ruedas hábiles de que finalice el dólar soja 3 -que concluye el 31 de mayo- el resultado aún luce lejano del objetivo del gobierno que aspiraba a conseguir con la medida unos u$s5.000 millones.

El monto liquidado por dólar soja 3 aún luce lejano del objetivo oficial
El monto liquidado por dólar soja 3 aún luce lejano del objetivo oficial

Ante este panorama, el mercado sigue expectante de que para junio se anuncie una mejora en el esquema del dólar agro, dado que los analistas consideran que las medidas anunciadas durante el fin de semana, entre ellos la suba de la tasa de interés de los plazos fijos, no resuelve el problema de fondo que es la falta de dólares.

En Eco Go vinculan el flojo resultado del dólar soja 3 " a una expectativa de poder obtener en el corto plazo una mejora, ya sea la vía de una depreciación de la moneda, un incremento del dólar agro o bajas en las retenciones en junio".

Dólares: nuevo sistema para financiar importaciones

Ante un crítico nivel de reservas, y con el fin de cuidar las divisas, el directorio del BCRA aprobó este jueves aplicar el sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, que permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía. La entidad precisó en un comunicado que "l modalidad aprobada es un puente para financiar unos u$s3.000 millones de las importaciones.

"El sistema que entra en vigencia permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales", señaló la institución e indicó que "el funcionamiento del sistema sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones".

Según alegó, "la normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria".

"Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor", sostuvo.

Temas relacionados