iProfesionaliProfesional

Récord: cuál será el aumento de la cuota de la medicina prepaga incluso para sueldos bajos

El Ministerio de Salud aprobó un aumento récord de la cuota de las empresas de medicina prepaga, el que pagarán los usuarios en julio
01/06/2023 - 11:28hs
Récord: cuál será el aumento de la cuota de la medicina prepaga incluso para sueldos bajos

La cuota de la medicina prepaga tendrá una suba récord para 2023, de 8,49%, y el usuario necesitará alrededor de $60.000, según la empresa, para no tener que renunciar a la cobertura.

Las variaciones de precios deben ser siempre informadas por las entidades de salud a sus afiliados con al menos un mes de anticipación

Qué pasará con el beneficio de menor cuota por menor salario

En esta oportunidad no se podrá aplicar el beneficio para personas que tengan un ingreso total familiar de $507.072, que consiste en aplicar a la cuota un índice de 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior.

Las empresas de medicina prepaga ya abren el paraguas respecto a la baja de usuarios de este servicio por la suba de las cuotas, y avisan por la misma carta que anuncia el aumento récord que "pondremos a su disposición distintas alternativas de planes de cobertura, con y sin copagos".

Por qué no hay chances de reducir la cuota de la prepaga

No se podrá reducir la cuota de la prepaga en esta oportunidad porque sólo se podrá aplicar el porcentaje de aumento topeado cuando el 90% del RIPTE resulte inferior al aumento que apliquen las empresas de medicina prepaga.

El aumento de 8,49% que anuncian ahora las empresas de medicina prepaga, para aplicarlo en julio, es inferior al índice topeado por el 90% del RIPTE da 8,78%. Así el beneficio no será aplicable.

 

Sólo en marzo pasado se verificó la posibilidad de inscribirse en la AFIP para achicar la cuota de la medicina prepaga, ya que el índice topeado fue de 3,43%, inferior al 4,76% al que llegó el aumento aplicado por las empresas. De todos modos, en cifras redondas ese ahorro no pasó de los $2.000 o $3.000 sobre unos $44.000, según la compañía.

Cómo aumentan la cuota de la medicina prepaga

El Decreto 743/2022 y a la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación establecieron que las empresas de medicina prepaga pueden incrementar el valor de sus planes asistenciales en forma mensual, y también cobrar copagos por diversos conceptos establecidos por el Gobierno.

La suba que el Gobierno autoriza cada mes a las empresas prepagas se denomina por el eufemismo Índice de Costos de Salud (ICS), el que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página de Internet.

Para los usuarios con ingresos netos inferiores a 6 salarios mínimos vitales y móviles ($507.072,00), el recorte vigente por tope del RIPTE rige por el plazo de 18 meses a partir del mes de febrero de 2023 y hasta julio de 2024.

Qué ingresos se toman en cuenta para el tope de aumentos

Para acceder al beneficio los meses en que se aplica, se deberá informar con carácter de declaración jurada y en forma mensual los ingresos netos de los usuarios del mes anterior, a través del sitio web habilitado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las empresas de medicina prepaga amenazan que la falta de veracidad en la declaración de ingresos será considerada causal de rescisión de contrato, además de acciones legales por los daños y perjuicios que ello ocasione.

Las inversiones también deben sumarse al ingreso familiar para el monto del tope a la cuota
Las inversiones también deben sumarse al ingreso familiar para el monto del tope a la cuota

Las empresas consideran que por ingreso debe tomarse el ingreso familiar que provenga tanto de fuente laboral como no laboral; por ejemplo, ingresos por alquileres o por inversiones.

En los supuestos de unificación de aportes de un mismo grupo familiar (dos personas que derivan importes del descuento salarial a pagar la cuota de una prepaga), ambos integrantes son titulares y se cuentan ambos ingresos para determinar si se llega o no al tope.

Con respecto a lo obtenido por inversiones financieras, que para las prepagas debe tenerse en cuenta, el Gobierno indica que deben considerarse todos los ingresos del titular o los titulares del plan que contribuyan a la capacidad del pago de la cuota.

Temas relacionados