Nuevos votantes 2023: qué cuentas hacen los bancos sobre su perfil financiero

Los jóvenes que votan por primera vez están en la mira de todos los candidatos presidenciales, pero también en la de los bancos
08/06/2023 - 07:53hs
Nuevos votantes 2023: qué cuentas hacen los bancos sobre su perfil financiero

Los nuevos votantes en las elecciones de este año son 2 millones de chicos de entre 15 y 19 años, y es una generación que, con el paso del tiempo, se ha observado un cambio significativo en la participación política, y se espera que sea un factor determinante en la definición de los resultados.

Estos electores pueden llegar a aportar 5,5% de los votos en comicios sin ganadores claros, y por este motivo, gran parte del proselitismo electoral tanto de los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, como de Javier Milei, de Libertad Avanza, apunta a este segmento del electorado.

Pero estos jóvenes que votarán por primera vez en las próximas PASO del 13 de agosto, también 10% consume algún producto financiero, según datos del Banco Central (BCRA).

De ese consumo de productos bancarios, un 86% está dado por el uso de tarjeta de crédito, por lo que los nuevos votantes también son foco del proselitismo del sistema bancario con foco en los plásticos.

Quiénes son los nuevos votantes 2023

Según muestra el padrón provisorio que publicó a principio de mayo la Cámara Nacional Electoral para consultar, en las próximas elecciones habrá 2 millones de votantes nuevos respecto de las presidenciales de 2019 que impusieron como presidente a Alberto Fernández.

Esos votantes jóvenes van a las urnas por primera vez y representan 5,5% por ciento de los votos, pero que no estarán obligados a votar hasta que cumplan los 18 años.

De los nuevos votantes, 38% está en la región metropolitana
De los nuevos votantes, 38% está en la región metropolitana y 62% en el resto del país

Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, con datos del Banco Central, denominado "Quiénes son los nuevos habilitados a votar en las elecciones 2023", los jóvenes que votarán por primera vez este año y tienen entre 16 y 19 años, 51% son hombres y 49% mujeres.

En cuanto a su distribución geográfico, 38% pertenece a la región del AMBA y 62% al interior del país. Esta concentración en el área metropolitana es lo que puede aportar a un candidato como Javier Milei, de Libertad Avanza, que tiene menos llegada en el resto del país.

Cómo es el nivel de bancarización de los nuevos votantes 2023

Un dato relevante del estudio de Equifax es que el nivel de bancarización de los nuevos votantes es de 10%, mientras que la ratio de compromiso mensual promedio es de 35%.

Dentro de los nuevos votantes que acceden a algún tipo de producto financiero, 74% sólo posee tarjeta de crédito y 12% es titular de tarjeta y préstamo.

Por otra parte, 10% de los nuevos votantes sólo solicitó un préstamo y 4% eligió otro tipo de productos de crédito.

La mayoría de los jóvenes que tienen un plástico utiliza 63% del límite de sus tarjetas de crédito, y en cuanto al cumplimiento de pago, 80% cumple sus obligaciones en forma normal.

El 86% de los nuevos votantes tiene una tarjeta de crédito y el 63% usa su límite
El 86% de los nuevos votantes tiene una tarjeta de crédito y el 63% usa su límite

"A lo largo de la historia, los jóvenes han sido reconocidos como un segmento demográfico con un potencial transformador en la sociedad. Los resultados de nuestro estudio muestran que todavía hay un gran camino por andar en cuanto a la bancarización de los jóvenes argentinos", comenta Eduardo Traverso, gerente general de Equifax Argentina.

"La posibilidad de mayor acceso a la educación financiera y a productos de crédito continúa siendo un tema a profundizar para lograr una mejor inclusión financiera, lo que presenta una gran oportunidad para todo el ecosistema financiero", agrega Traverso.

Cuál es la utilización total de tarjetas de crédito

En mayo, las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $2.909.016 millones, lo cual significa un aumento de 11,6% nominal respecto al cierre del mes pasado, y algo superior a los valores de la inflación esperada para este período.

El crecimiento interanual llegó 94,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.

"Hubo un paulatino incremento de los límites de crédito, el cual seguramente se ha visto acelerado a raíz de los anuncios efectuados por el Ministerio de Economía acerca de un aumento generalizado de los mismos, sobre todo en la banca pública", consideró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

El crédito con tarjetas creció por debajo de la inflación y la suba del límite es débil
El crédito con tarjetas creció por debajo de la inflación y la suba del límite es débil

"El relanzamiento de los programas de pagos en cuotas como "Ahora 12" y similares parece haber dado un nuevo impulso al crecimiento de la cartera a pesar de no haber impactado durante todo el mes¨, explicó.

Las de tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual de 10,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En mayo hubo un aumento del 24,9% respecto al mes anterior. El último mes, el saldo asciende a u$s281 millones.

"La existencia de diferentes límites al endeudamiento en moneda extranjera para los particulares y la prohibición de financiar pasajes y estadías, así como diversos impuestos sobre el tipo de cambio, hacen inconveniente el uso de la tarjeta de crédito en el exterior", concluyó Barbero.

"Los tipos de cambio diferenciales utilizados para la cancelación de los saldos en moneda extranjera y la imposibilidad de financiar los mismos o la obligación de transformar la deuda en pesos a una tasa superior al resto de las deudas con tarjeta han frenado el uso de las mismas por parte de los viajeros", finalizó.