Importadores y exportadores podrán consultar cómo los califica la AFIP
A raíz de la nueva resolución general 2166 emitida por la AFIP, los importadores, exportadores y auxiliares aduaneros serán incorporados al Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) desde el 1º de enero.
Este sistema mide el nivel de riesgo de incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes incorporados al mismo. Inicialmente arrancó con 220 mil registrados, todos responsables inscriptos en IVA, pero la AFIP espera superar el millón. La calificación que recibirán va de la categoría A a la E, donde A implica buen cumplimiento y, consecuentemente, poco riesgo de ser fiscalizado mietras que la E es un contribuyente propenso a la evasión.
El sistemaLos nuevos contribuyentes incorporados al sistema también podrán formular una consulta, con la salvedad de que los importadores y exportadores serán aquellos incorporados en el Registro de Importadores y Exportadores "en tanto los indicados responsables se encuentren inscriptos en jurisdicción de las Direcciones Regionales de esta Administración Federal - Dirección General Impositiva".
Desde la firma Arizmendi explicaron que "el sistema refleja cinco categorías (A, B, C, D y E) que indican el riesgo de ser fiscalizado; si a una empresa se le asigna la categoría A, tendrá poco riesgo de ser controlada por la DGI; en cambio, si se le asigna la categoría E, tendrá un alto riesgo de fiscalización. Para los nuevos contribuyentes, con una antigí¼edad de inscripción inferior a 6 meses, se asigna transitoriamente la categoría NI. Para conocer la calificación, los contribuyentes tienen que realizar una consulta en la página web de la AFIP, a través de la clave fiscal, incorporando el nuevo rol del trámite".La actualización será cuatrimestral, de modo que los contribuyentes que no estén de acuerdo con la calificación podrán formular sus reclamos a través de la web "opción SIPER - consulta y reclamo". A todos los efectos es necesario contar con clave fiscal y que el contribuyente se dé de alta en el sistema. Samanta Linaresslinares@infobae.com