iProfesionaliProfesional

Cuáles son los países de Europa con más y menos impuestos

Ya sea que estés pensando en emigrar o simplemente quieras invertir en otros países, te contamos cuales son los países con menos impuestos
22/08/2023 - 08:27hs
Cuáles son los países de Europa con más y menos impuestos

Emprender en Argentina puede ser una tarea difícil, sobre todo teniendo en cuenta los trámites burocráticos que se deben hacer para comenzar un negocio, además de la alta presión impositiva. Estos hechos generan que muchas personas decidan migrar a países de Europa con menos impuestos para llevar a cabo un negocio.

¿Cuál es el país con más impuestos en el mundo?

Si bien muchos especialistas han señalado a la Argentina como el país con más impuestos del mundo, es importante tener en cuenta que, a efecto de análisis, lo más importante es la presión fiscal como tal. Es decir, un país puede tener muchos impuestos por porcentajes bajos de los ingresos y otro pocos impuestos con una gran carga impositiva.

En este sentido, la presión impositiva (comparada con el PBI) la lidera Francia con un 46,2% en relación con su PBI, seguida de Dinamarca, Bélgica y Suiza.

Países del mundo con menos presión impositiva

Con respecto a los países con menos presión impositiva de Europa se encuentran:

  • Andorra
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Malta 
  • Portugal
  • Montenegro

¿Dónde se pagan menos impuestos en España?

Dentro de los municipios de España, Boadilla del Monte es el que menos impuestos se paga. Dicha localidad se encuentra en la Ciudad de Madrid y es uno de los municipios con mayor renta per capita de España.

¿Cuánto se paga de impuestos en Suiza?

A pesar de la creencia popular de que en Suiza se pagan los impuestos más altos del mundo, en la realidad no es así. Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de tan solo el 7,7% de la facturación efectiva (de los más bajos de Europa), mientras que en bienes de consumo tan solo es el 2,5%.

El IVA en Suiza es del 2,5%
El IVA en Suiza para productos de consumo es del 2,5%

De hecho, su sistema fiscal y los requisitos que solicitan a las empresas son tan atractivos que muchas personas deciden invertir su dinero en este país. Además, si bien se trata de uno de los países más caros del mundo, en parte se debe a los enormes salarios que cobran los trabajadores. Es decir, es muy caro para los extranjeros, pero es "razonable" para un ciudadano local.

¿Qué impuestos debe pagar un responsable inscripto en Argentina?

En el caso de nuestro país, al iniciar un negocio, siempre que tu actividad lo permita es ideal comenzar como monotributista, ya que, si bien es posible que hagas estimaciones de cuanto podrás vender, la realidad es que ese dato lo conocerás con el paso del tiempo.

Sin embargo, si te inscribiste como en el Régimen General como responsable inscripto, tu actividad no te permite adherirte al monotributo, entre otros motivos, deberás tener en cuenta todos los tributos en los que deberás inscribirte.

Dentro de los tributos más populares para un responsable inscripto deberás abonar el Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA, el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Ganancia Mínima presunta, Impuesto al cheque (en el caso de que corresponda), además de tributo nacional.

Además, a estos tributos se le deben sumar los tributos provinciales como, por ejemplo, Ingresos Brutos (en el caso de Capital Federal es AGIP, mientras que en la Provincia de Buenos Aires lo recauda ARBA). Sin embargo, si realizás actividades en varios territorios como, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, deberás darte de alta en el Convenio Multilateral.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, ARBA recauda el Impuesto a los Ingresos Brutos
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, ARBA recauda el Impuesto a los Ingresos Brutos

Finalmente, deberás sumarle las tasas municipales que varía según el municipio y la actividad que desarrolles. Estas se conocen como "tasas" y no "impuestos", ya que se supone que el dinero abonado corresponde proporcional y directamente con los servicios gozados. Por ejemplo, se abona alumbrado y barrido para obtener, de forma directa y/o indirecta, dicho servicio.

Sin embargo, muchas empresas manifiestan que, en muchas ocasiones, los precios son excesivamente altos y diferenciados de otros negocios, actuando como una especie de "impuesto indirecto". Los casos más habituales son el de empresas financieras como los bancos.

¿Cuáles son las ventajas de ser responsable inscripto?

En términos de "presión impositiva" no existen claras ventajas de ser responsable inscripto, en comparación con el monotributo, ya que la cantidad de impuestos que se debe abonar es considerablemente más alta.

Además, se le debe sumar la "carga administrativa", ya que por cada tributo se debe presentar una declaración jurada confeccionada por contador público, como, por ejemplo, la Declaración Jurada de Ganancias.

Esto genera que muchos negocios que obtienen ingresos más altos que los admitidos por el monotributo, o que su actividad no se encuentra en el Régimen Simplificado, pero que no son lo suficientemente altos para cubrir la nueva carga impositiva y administrativa, genera que muchos negocios pasen a ser inviables, motivo por el cual más de la mitad de la economía se maneja en la informalidad.

Sin embargo, existen algunas ventajas para las empresas o negocios que pueden inscribirse en este régimen y abonar todos los impuestos previamente mencionados. En esta línea, algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Podés deducir el IVA de las compras
  • No existen límites de gastos como, por ejemplo, en electricidad ni tampoco los metros cuadrados del local o área en el que llevás a cabo la explotación comercial
  • No existen limites de "unidades de explotación", es decir, se puede llevar a cabo varios negocios al mismo tiempo

Temas relacionados