iProfesionaliProfesional

Paritarias UOM: de cuánto será el sueldo mínimo de referencia y cómo lo cobrarán

La UOM cerró un acuerdo salarial de 74,6% pero para el segundo trimestre será actualizable por índice de precios, y además, se sumará una gratificación
31/07/2023 - 12:05hs
Paritarias UOM: de cuánto será el sueldo  mínimo de referencia y cómo lo cobrarán

La escala de salarios de la UOM de julio a diciembre contempla el acuerdo escalonado y acumulado cerrado con las cámaras empresarias, que incluye sueldos y una gratificación. El Ingreso Mínimo Global de Referencia de los metalúrgicos para julio queda en $197.852,40.

Ese acuerdo establece un 74,6% de aumento salarial de julio a diciembre 2023, que se ajustará según la evolución del IPC, precisó Ignacio Online.

Cómo son las etapas del aumento salarial de la UOM

Los aumentos acordados se implementarán de forma escalonada y de manera acumulada, de la siguiente manera:

  • 20% en julio
  • 9% en agosto
  • 9% en septiembre

Dado el carácter acumulativo, el aumento efectivo resulta de 42,57%.

Además, se firmó un "aumento provisional" del 21% para el trimestre siguiente, que queda sujeto a la actualización por inflación, con las siguientes etapas:

  • 7% Octubre
  • 7% noviembre
  • 7% diciembre

De confirmarse esto últimos porcentajes, el aumento total del semestre julio-diciembre sería de 74,65%.

 

Cómo fue el acuerdo firmado por la UOM y las cámaras empresarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó el nuevo aumento salarial en el marco de la paritaria 2023 con las cámaras AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR, mientras CAMIMA no firmó y rechazó el acuerdo en representación de las pymes.

También algunos trabajadores rechazaron la oferta debido a los descuentos en los días de paro y la percepción de una oferta insuficiente, pero el acuerdo alcanzó mayoría y establece incrementos salariales para el periodo entre abril de 2023 y marzo de 2024.

Los incrementos provisionales del 7% en octubre, noviembre y diciembre estarán sujetos a ajustes en base al índice de precios al consumidor IPC, publicado por el INDEC, lo que asegura una adaptación a la situación económica y la inflación real del país, comentó Ignacio Online.

Cuál fue la gratificación que incluye el acuerdo de la UOM

Por otra parte, se acordó una Gratificación Extraordinaria No Remunerativa de $60,000, que será pagada en dos cuotas de $30,000, junto con las remuneraciones de agosto y septiembre de 2023. Se trata del Bono por el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgico.

Esta gratificación se otorgará a aquellos trabajadores con contrato vigente a la fecha de pago y que cumplan íntegramente la jornada de trabajo durante el mes completo.

Los metalúrgicos obtuvieron un aumento de 42,57% para el primer trimestre
Los metalúrgicos obtuvieron un aumento de 42,57% para el tercer trimestre

Con esta suma complementaria, el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) queda como sigue:

  • Julio $197.852,40
  • Agosto $215.659,12
  • Septiembre $ 235.068,44

Además, se establece de manera provisional:

  • Octubre $251.523,23
  • Noviembre $269.129,85
  • Diciembre $287.968,94

Pero Ignacio Online insistió en que estos últimos montos serán ajustados según la evolución del IPC de cada mes.

Cuál es la protesta de las empresas metalúrgicas pymes

Ante la homologación del acuerdo suscripto parcialmente por algunas cámaras del frente Empresario Metalúrgico con la UOM, por parte del Ministerio de Trabajo, la Cámara CAMINA informó que no lo firmó ni lo aprueba.

Las empresas metalúrgicas pymes rechazaron el acuerdo con la UOM
Las empresas metalúrgicas pymes rechazaron el acuerdo con la UOM

"En el acta llevada a cabo frente a los funcionarios el 24 de julio, dejamos en claro nuestra firme decisión de no adherir a dicho acuerdo. Nuestro compromiso inquebrantable es velar por la sostenibilidad de las pymes metalúrgicas, protegiendo sus operaciones y las fuentes de empleo que sustentan", aseguró la entidad.

"La realidad económica  impide que podamos acceder a los incrementos salariales pactados por otras cámaras, los cuales superan ampliamente los índices de inflación real y estimada para los próximos meses", consideró.

"Rechazamos de manera contundente el Bono de $60.000, el cual no tiene contraprestación alguna y carece de justicia y equidad al no contemplar categorías, mérito, productividad o presentismo", precisó.