iProfesional

"Plan Platita": fue menos para monotributistas y deja a empresas en manos de los gremios

El Decreto de Massa con medidas para repartir beneficios no dio todo lo que prometió a los monotributistas de categorías de A a la D
Por Dolores Olveira
31/08/2023 - 09:36hs
"Plan Platita": fue menos para monotributistas y deja a empresas en manos de los gremios

Los monotributistas esperaban no pagar el componente impositivo del Monotributo por 3 meses. El beneficio se otorgó finalmente por 5 meses, pero sólo en forma de prórroga que quedó en manos de AFIP, por lo que los contribuyentes verán duplicarse sus cuotas el año próximo.

En tanto, la primera mitad de $30.000 del bono para trabajadores deberá dentro de los 15 días hábiles contados desde el 1 de septiembre, o sea, hasta el día 21 de este mes.

Y todas las empresas gozarán de una prórroga de contribuciones patronales e IVA que seguramente nos será muy generosa, ya que deberá establecerla la AFIP.

El pago del bono es obligatorio pero el Decreto 428, publicado este jueves en el Boletín Oficial, no prevé ninguna sanción específica ante incumplimientos, por lo que se aplicarán las normas generales a cargo del Ministerio de Trabajo, advirtió el consultor tributario Hernán D'Agostino.

Cuánto pagarán los beneficiados en el Monotributo

El Decreto estableció la prórroga el componente impositivo del Monotributo para las categorías más bajas, pero dejó la modalidad e incluso la cuantía de ese alargamiento de la fecha de pago a decisión de la AFIP.

En concreto, los monotributistas adheridos a las categorías A, B, C y D del Monotributo tendrán prórrogas de parte de la cuota a pagar en los próximos 5 meses, pero el alcance real de esto quedó en manos de la AFIP.

En concreto, los meses en que los monotributistas deberían pagar únicamente el aporte previsional y la obra social serán septiembre, octubre, noviembre, y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024.

Los monotributistas tendrán 5 meses de prórroga del componente impositivo
Los monotributistas tendrán 5 meses de prórroga del componente impositivo

En números, si la AFIP define que la prórroga se da en forma completa, esto es lo que sigue teniendo en cuenta que el pago de la obra social es lo mismo para las 4 categorías ($3.061,75), pero cambia el aporte previsional:

  • Categorías A y B: $5.253,9
  • Categoría C y D: $5.473,11

Para quiénes son los beneficios de empleados y empresas

El bono es una asignación no remunerativa por única vez para trabajadores en relación dependencia, que ascenderá a la suma de hasta $60.000, y será abonada por los empleadores en 2 cuotas de $30.000 cada una, en los devengados de agosto y septiembre 2023.

Los beneficiarios serán los trabajadores en relación de dependencia privados y públicos nacionales, ya que por el régimen federal del país no podría imponerlo a provincias y municipios, con lo cual queda zanjada esa cuestión.

Los trabajadores en relación de dependencia alcanzados son, según precisó la publicación Ignacio Online:

Régimen General de Contrato de Trabajo Ley 20.744

• Régimen de Trabajadores de la Construcción Ley 22.250

• Régimen de Trabajadores Agrarios Ley 26.727

• Trabajadores incluidos en otros Estatutos Profesionales Especiales.

Los únicos empleados públicos benefiados son los del Poder Ejecutivo nacional
Los únicos empleados públicos benefiados son los del Poder Ejecutivo nacional

En cuanto a los empleados nacionales, están alcanzados sólo los trabajadores en actividad que cumplen tareas en relación de dependencia en las jurisdicciones y organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo nacional, no los legislativos, judiciales y de las empresas públicas y organismos descentralizados.

Tampoco no será de aplicación la suma fija para las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo nacional, manifestó D'Agostino.

En tanto, todas las empresas deberían ser beneficiarias de una prórroga de IVA y contribuciones patronales, pero esto quedó en manos de la AFIP.

Cómo se pagará el bono para empleados nacionales

El bono se pagará a los trabajadores que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso que la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional.

El bono se pagará en dos cuotas como sigue, según indicó Ariel Bassanetti, jefe de Payroll del Grupo Superville:

  • Primera cuota de $30.000 se calcula con devengado agosto y se puede pagar dentro de los 15 días hábiles contados desde 1/9/23, o sea que se cobrará hasta el próximo día 21.
  • Segunda cuota de $30.000 se calcula con devengado septiembre y se paga con los haberes y plazos de pago del devengado de este mes, o sea hasta el cuarto día hábil de octubre que se cumple el 5 del mes próximo. En el caso de los empleados en régimen quincenal, el pago deberá hacerse antes del tercer día hábil.

Pero los $30.000 serán para los trabajadores que perciben salarios netos (devengado agosto 2023) menores o iguales a $370.000.

Entre $370.000 y $400.000 de bolsillo, se cobra la diferencia con la segunda cifra
Entre $370.000 y $400.000 de bolsillo, se cobra la diferencia con la segunda cifra

En el caso de quienes cobran menos de $400.000 de salario neto, según el devengado agosto, cobran la diferencia para llegar hasta esa cifra. Por ejemplo, los trabajadores con un salario neto de $375.000 cobrarán $25.000 y de esa manera completan los $400.000 de bolsillo, ejemplificó Ignacio Online.

Qué casos especiales existen para el cobro del bono

El decreto toma como parámetro el devengado de agosto, tanto para determinar el monto de agosto como el de septiembre, por lo tanto, quienes no hayan devengado salario en agosto, no percibirán bono, por ejemplo, los que ingresan en septiembre, afirmó Ignacio Online.

Además, la asignación no remunerativa es proporcional a la jornada de trabajo y a la cantidad de días pagos del mes, es decir, las licencias que no generan pago deben descontar del pago final del bono, el que se liquida con base 30 días.

Por ejemplo, si el empleado trabaja media jornada, el monto a cobrar será de $15.000 y el tope de $200.000, por lo tanto, cobrarán el bono quienes posean un neto de $185.000.

Para los trabajadores a jornada parcial el pago del bono será proporcional, teniendo en cuenta el convenio colectivo aplicable o, según el caso las reglas generales contenidas en las leyes de cada sector que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación.

Cómo pesará el pago del bono sobre las empresas

Bassanetti explicó que gran parte del peso que tendrá el pago de la suma fija en las empresas dependerá de los gremios, ya que el bono de $60.000 podrá ser absorbido en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos, en el marco dispuesto las próximas discusiones paritarias.

La absorción del bono en futuros aumentos salariales dependerá de las paritarias
La absorción del bono en futuros aumentos salariales dependerá de las paritarias

Por otra parte, el Gobierno otorgó los siguientes beneficios para pymes:

  • Microempresas: 100% del pago de este bono es compensable con contribuciones a la seguridad social.
  • Pequeñas empresas con certificado pyme vigente: 50% de la suma fija será compensable con contribuciones patronales.

Para Ignacio Online, quedan dudas sobre qué ocurrirá con la contribución de la ART variable. D'Agostino opinó que la empresa debiera pagar el cargo de ART, ya que en caso que el empleado tenga una emergencia médica que le impida trabajar, la ART debiera reintegrar dicho pago al empleador.

Los reintegros tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas correspondientes de la seguridad social.

Quejas empresarios en un importante foro

En Consejo Empresario Argentino, que reúne a los principales empresarios, economistas y operadores financieros estuvo tenido este jueves de las quejas por las medidas del plan platita de Massa.

Funes de Rioja, desde la UIA, pidió que el Gobierno no se inmiscuya en los salarios privados
Funes de Rioja (UIA) y otros empresarios pidieron que el Gobierno no se inmiscuya en los salarios privados

En el marco de la charla "Argentina en el Largo Plazo, la visión de los empresarios", que se dio en el Congreso Económico de la Expo EFI 2023, representantes de distintos sectores empresariales acordaron que "es inviable" el pago del bono a los trabajadores del sector privado, y coincidieron en que "las paritarias son el espacio adecuado de discusión de los aumentos".

  • Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo que "se desconoce la realidad. Tropezamos siempre con la misma piedra: un gobierno o un funcionario pretende imponer un bono. Es realmente penoso"..
  • Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, enfatizó que "hace un año le dijimos al Gobierno que no intervenga en las paritarias. Nosotros creemos en las paritarias y en la libertad de negociación que avalan los convenios internacionales".
  • Alfredo González, presidente de la CAME, agregó que las pymes están atravesando "una situación muy difícil. El índice que nos guía son las paritarias", coincidió.

"Hay un 45% de lo que cobra el empleado se lo lleva ‘el payaso’ del Gobierno sin fondos. Si no fuera tan angurriento, los trabajadores cobrarían mejor. El Gobierno no puede inmiscuirse con el sueldo de los privados. Se está metiendo con los bolsillos de los comerciantes de todo el país", remarcó Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).