Impuesto a las Ganancias: el nuevo mínimo para pagar el impuesto será de más de $1,7 millones a partir de octubre

Economía informó que la elevación del monto mínimo no imponible estará sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad
11/09/2023 - 17:44hs
Impuesto a las Ganancias: el nuevo mínimo para pagar el impuesto será de más de $1,7 millones a partir de octubre

El ministerio de Economía conducido por Sergio Massa informó en la tarde de este lunes que el nuevo mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de más de $1,7 millones de salario bruto desde octubre.

En concreto, desde Economía detallaron que el nuevo piso de Ganancias será a partir de ahora de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Hay que considerar que el SMVM acaba de subir en septiembre a $118.000. De esta forma, el piso actual de Ganancias queda en $1.770.000 mensuales.

Debido a esta nueva medida, no pagarán Ganancias la gran mayoría de los empleados en relación de dependencia. Según estimaciones oficiales, solo pagarían CEOs y gerentes de empresas. Desde Economía, además, dejaron saber que los cargos políticos del Estado seguirán pagando el impuesto.

Fuentes de Economía indicaron que "dejarán de pagar policías , médicos , maestros, jubilados y otras categorías. Quedarán excluídos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio".

También se informó que se enviuará un proyecto de ley al Congreso para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría en base a la evolución de salario mínimo vital y móvil.

Por otra parte, Massa recibirá este lunes a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para explicar y avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias.

Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

Impuesto a las Ganancias: Massa anunciaría un cambio y el piso estaría muy cerca del $ 1.000.000
Impuesto a las Ganancias: Massa anunciaría un cambio y el piso estaría muy cerca del $ 1.000.000

Ganancias: las claves de los anuncios

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Economía, dejaran de pagar el impuesto casi todos los trabajadores. Según los ejemplos del documento enviado por el Ministerio de Economía, el nuevo piso será de $1,7 millones. Así, abarcará a casi la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

"Sólo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país", aclara el documento.

"La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias los integrantes de la cuarta categoría de trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio anual", agrega el documento.  De esa forma dejaría de tener efectos a partir del 1 de enero de 2024.

"Sin embargo, se implementará un ‘esquema puente’ con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año", señala el texto. 

En efecto, los anuncios de Ganancias podrían dividirse en dos apartados: el primero, un "puente" hasta 2024; con salarios liberados de hasta aproximadamente $1,7 millones. En tanto, como segundo apartado, en el Presupuesto 2024 que se debe presentar el próximo viernes quedan fuera salarios por arriba de $2 millones. 

Ganancias: las claves de los anuncios
Ganancias: las claves de los anuncios

Ganancias: el impacto en números

Para un salario neto de bolsillo de $667.998,69, la mejora elaborada desde el Ejecutivo sería de $117.690,32 (+21,4%); para uno de $717.998,69 sería de $135.190,32 (+23,2%); para uno de $767.998,69, sería de $152.690,32 (+24,8%); para uno de $817.998,69 sería de $170.190,32 (+26,3%); para uno de $867.998,69 sería de $187.690,32 (+27,6%).