AFIP habilitó los pagos de impuestos a través de billeteras virtuales

Los contribuyentes ahora pueden efectuar sus pagos utilizando tanto códigos QR como números de VEP (volantes electrónicos de pago)
16/09/2023 - 10:18hs
AFIP habilitó los pagos de impuestos a través de billeteras virtuales

En un importante avance tecnológico, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado luz verde a una forma más ágil y moderna de cumplir con las obligaciones fiscales de los ciudadanos argentinos: el uso de billeteras electrónicas. Entre las opciones habilitadas se encuentran gigantes del sector como Mercado Pago, Ualá y MODO, por mencionar algunas.

De acuerdo a las detalladas instrucciones disponibles en su sitio web, los contribuyentes ahora pueden efectuar sus pagos utilizando tanto códigos QR como números de VEP (volantes electrónicos de pago).

Un hecho destacado en los últimos días es que la popular billetera virtual de Mercado Libre, conocida como Mercado Pago, incorporó la posibilidad de abonar directamente desde su plataforma el monto correspondiente al monotributo y otras obligaciones ante la AFIP. Este movimiento era anhelado por muchos contribuyentes, dado que hasta ahora, el pago mediante QR solo podía realizarse a través de la plataforma E-Pagos.

Aquí presentamos una guía paso a paso para aprovechar esta innovadora modalidad de pago.

AFIP habilitó los pagos de impuestos a través de billeteras virtuales

Generación del VEP

Como en cualquier trámite electrónico dirigido a la AFIP, el primer paso es generar el volante electrónico de pago (VEP). Monotributistas, autónomos y empleadores de casas particulares deben acceder a la opción "CCMA - Cuenta corriente para monotributistas y autónomos" ingresando con su CUIT y clave fiscal.

Una vez dentro del servicio, se deben seleccionar las fechas pertinentes y hacer clic en "Cálculo de deuda". Luego, en la parte inferior de la pantalla, se encontrará la opción "Volante de pago". Por último, se deben indicar las obligaciones a pagar y presionar "Generar VEP o QR". Al momento de seleccionar el método de pago, se elige "Pago con QR".

Escaneo del QR

En la siguiente pantalla, se mostrará tanto el código QR como el número del Volante de Pago. A continuación, se debe abrir la aplicación desde la cual se efectuará el pago y escanear el código, tal como se haría con cualquier otro pago. Posteriormente, se accederá a una pantalla donde se visualizará el monto a abonar. Solo resta presionar "Continuar". Luego, se debe especificar la modalidad de pago (dinero en cuenta o transferencia desde cuentas bancarias asociadas) y seleccionar el botón "Pagar".

Pago con VEP

Otra opción válida es efectuar el pago desde la billetera electrónica ingresando el número de VEP de forma manual. Para ello, desde la pantalla de inicio de la aplicación de Mercado Pago, se debe ingresar al ícono "Cuentas y servicios" y buscar "AFIP VEP". Por último, se completan los campos correspondientes con el CUIT y el número de VEP, y se presiona el botón "Pagar" de acuerdo a la modalidad de pago elegida (dinero en cuenta o transferencia desde cuentas bancarias asociadas).

Con esta innovación, la AFIP simplifica y agiliza significativamente el proceso de pago de impuestos, brindando a los contribuyentes argentinos una alternativa conveniente y moderna para cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Temas relacionados