¿Cuánto es la cuota mensual del monotributo actualizada en 2023?

Dependiendo de la categoría en la que estés inscripto, entre otros apartados, será la cuota mensual que tendrás que abonar mensualmente
24/09/2023 - 09:09hs
¿Cuánto es la cuota mensual del monotributo actualizada en 2023?

El monotributo es un régimen con muchos beneficios para los pequeños contribuyentes, ya que no solo les permite tener su dinero en blanco, sino también acceder a múltiples beneficios como, por ejemplo, contar con una obra social y realizar aportes jubilatorios.

¿Cuánto sale el monotributo más bajo 2023?

El monotributo más bajo en la actualidad es el denominado "Monotributo social". El mismo está dirigido a trabajadores informales y emprendedores en situación de vulnerabilidad.

Estos, entre otros requisitos, deben realizar una única actividad económica por cuenta propia y encontrarse fuera del mercado laboral formal o tener trabajos en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Con respecto al monto que se debe abonar, es de suma importancia tener en cuenta cómo se conforman los elementos del monotributo social. En pocas palabras, se divide en tres partes: el componente impositivo (IVA y Ganancias), el componente previsional (aportes jubilatorios) y el aporte de la obra social.

En este caso, se toma únicamente como referencia la categoría más baja del monotributo tradicional (categoría "A"). Luego, del monto que se abona se divide en las tres partes mencionadas.

El monotributo social toma como referencia la categoría
El monotributo social toma como referencia la categoría "A"

En este caso, el estado subsidia el 100% del componente impositivo y previsional, además de un 50% del aporte de la obra social. Es decir, el contribuyente únicamente abonará el 50% de la obra social. En la actualidad, el monto a pagar es de $1.530,88 mensuales.

Por otra parte, en el caso de que seas monotributista, pero no cumplas con los requisitos del monotributo social, la categoría más baja es la "A". El pago mensual es de $5.750,75 en el caso de no estar excluido del componente integrado y de $5.253,90 si estás excluido.

Para aquellos que ya abonen aportes jubilatorios y a la obra social como, por ejemplo, trabajador en relación de dependencia que también es monotributista, solo pagarán el aporte impositivo. Sin embargo, durante los próximos meses por las medidas tomadas por el gobierno, esta categoría está exenta del pago de impuestos independientemente de la persona.

Por otra parte, cabe recordar que a este impuesto se le debe sumar otros tributos como Ingresos Brutos, tasas municipales (en caso de corresponder), entre otros, por lo que siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un especialista.

¿Cuánto es el ingreso mensual de un monotributista categoría A?

Si bien muchas personas suelen hacer un cálculo "mensual" sobre los ingresos admitidos en el monotributo, la realidad es que este régimen se basa en la facturación de los últimos 12 meses, además de ajustarse el saldo en el mismo momento que se va a realizar la recategorización, producto de la elevada inflación.

Sin embargo, si tomamos en cuenta el máximo ingreso anual de un monotributista y lo dividimos por los 12 meses del año nos da como resultado un aproximado de $117.896 mensuales.

¿Cuál es la categoría más alta de monotributo?

La categoría más alta del monotributo es la "K" con un ingreso anual máximo de $11.379.612,01, lo que se traduce a un promedio de $948.301 aproximadamente. Sin embargo, entre otras restricciones, solo aplica para quienes venden bienes muebles, es decir, la locación y prestación de servicios está fuera de esta categoría.

La categoría
La categoría "K" solo aplica para la venta de bienes muebles

En este último caso, la máxima categoría es la "H" con un límite de $7.996.484,12, es decir, $666.373,67 mensuales aproximados.

¿Qué hay que hacer para seguir como monotributista cuando me jubilo?

En el caso de que seas monotributista, cobres una jubilación y desees continuar con el régimen deberás seguir una serie de pasos para informar tal situación. En este sentido, los pasos son los siguientes:

  • Ingresá al portal de monotributo
  • Hacé clic en el botón "Comenzar"
  • Ingresá tu número de CUIT y tu clave fiscal
  • Seleccioná el item "Datos del Monotributo"
  • Hacé clic en el botón "Modificar mis datos"
  • En esa sección deberás completar los datos solicitados por el sistema. Es importante que tildes la opción "jubilado" además de seleccionar la ley por la cual obtuviste el beneficio jubilatorio, es decir, la Ley 24.241 o la Ley 18037/38
  • Posteriormente, el sistema te expondrá los datos consignados para su confirmación
  • Finalmente, obtendrás el F.184 de modificación de datos como también la nueva credencial de pago

Cabe recordar que la modificación surtirá efectos a partir del período fiscal que se indique al momento de modificar los datos.

¿Cómo informar a la AFIP que me jubile?

Para informarle a la AFIP de que te jubilaste como monotributista, deberás hacer los pasos previamente mencionados. En el caso de que seas autónomo deberás presentar la siguiente información:

  • DNI
  • Últimos haberes jubilatorios
  • Formulario de declaración de reingreso a la actividad laboral

En cuanto al procedimiento, tendrás que ingresar en Mi ANSES en el caso de que tus datos personales y vínculos familiares estén actualizados. En el caso de que no estén actualizados, cuando realices el respectivo trámite, deberás llevar la documentación correspondiente.

El siguiente paso es acercarte a una oficina de ANSES sin turno previo. Luego, deberás presentarte el día del turno en la oficina de ANSES con la documentación necesario y declarar la vuelta a la actividad.

Por otra parte, es importante que recuerdes que si cobrás una jubilación por invalidez, regímenes especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres o de un subsidio complementario, no podrás desempeñarte nuevamente en relación de dependencia, pudiendo solo volver a la actividad de forma autónoma. Si no cumplís con esta regla, te suspenderán el pago de los haberes correspondientes a la prestación previsional que te otorgaron.

En el caso de que recibas una prestación previsional o haber de retiro, ya sea nacional, provincial o municipal, y te desempeñás en la administración pública de forma simultánea, deberás optar entre una u otra.

Cabe recordar que tu caso podría tener particularidades no contempladas en la presente nota, por lo que siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un contador.