Billeteras digitales: qué cambia a partir de la nueva norma del Banco Central

El BCRA anunció recientemente una serie de modificaciones destinadas a fortalecer la seguridad y eficiencia de las transacciones financieras
26/09/2023 - 09:00hs
Billeteras digitales: qué cambia a partir de la nueva norma del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció recientemente una serie de modificaciones destinadas a fortalecer la seguridad y eficiencia de las transacciones financieras en el país. Estas medidas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2023, afectarán tanto al sistema de Débito Inmediato (DEBIN) recurrente como a las transferencias inmediatas pull.

DEBIN Recurrente con autorización expresa

Una de las principales modificaciones se refiere al DEBIN recurrente, un sistema de débito en línea que permite a los proveedores de servicios de pago realizar cobros periódicos con la autorización del cliente. A partir de la fecha mencionada, todas las entidades financieras y proveedores de servicios de pago que reciban un DEBIN recurrente, deberán solicitar una autorización expresa al cliente antes de realizar el primer débito. Esta medida tiene como objetivo prevenir casos de fraude y garantizar la seguridad de las transacciones.

Para implementar esta medida, las entidades financieras y proveedores de servicios de pago deberán mostrar una leyenda al cliente, cuya cuenta se debitará, solicitando su confirmación para permitir los débitos periódicos por parte del proveedor. Esta autorización general habilitará los cobros recurrentes de manera segura y transparente, señala Errepar.

El BCRA también enfatiza que los clientes receptores podrán dar de baja la adhesión a los DEBIN recurrentes a través del cliente ordenante o de la entidad receptora, de acuerdo con las normativas establecidas en el "Sistema Nacional de Pagos – Débito Inmediato".

Mejoras en las Transferencias Inmediatas Pull

Además de las modificaciones en el DEBIN recurrente, el Banco Central ha implementado mejoras en el funcionamiento de las transferencias inmediatas pull entre cuentas de un mismo titular. Estas mejoras buscan promover procedimientos más eficientes y seguros en las transacciones financieras.

Billeteras digitales: qué cambia a partir de la nueva norma del Banco Central
Billeteras digitales: qué cambia a partir de la nueva norma del Banco Central

Las principales adecuaciones incluyen:

  • Limitación de las transferencias inmediatas pull a cuentas de uso generalizado, como cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, cajas de ahorro para el pago de planes y programas de ayuda social, cajas de ahorro destinadas a menores de edad adolescentes y cuentas gratuitas universales.
  • Establecimiento de un límite inicial de 2.500 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), aproximadamente $727.000, por día y por cuenta para ordenar transferencias inmediatas pull. Este límite servirá para monitorear y controlar las transacciones.
  • Prohibición de ordenar o recibir transferencias inmediatas pull a los proveedores de servicios de pago no inscritos en el "Registro de Billeteras Digitales Interoperables".
  • Obligación, para los participantes del sistema nacional de pagos que actualmente utilizan DEBIN recurrente para fondear cuentas, de discontinuar esta operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull.

Es importante destacar que las transferencias inmediatas pull se están implementando en fases desde el 7 de agosto de 2023, y los usuarios que deseen utilizar este servicio deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales realizarán las solicitudes de fondos y dar su consentimiento, lo que garantiza la seguridad en las transacciones financieras.

Estas modificaciones y mejoras, en los sistemas de DEBIN recurrente y transferencias inmediatas pull, buscan brindar a los usuarios un entorno financiero más seguro y eficiente, al tiempo que fortalecen la protección contra posibles fraudes y abusos en el sistema de pagos.