iProfesional

Plan Platita: las 15 medidas del programa del candidato Sergio Massa para ganar las elecciones

Massa viene impulsando medidas en beneficio de los sectores más amplios del electorado y para generar mayor consumo, de qué se trata
Por Dolores Olveira
28/09/2023 - 12:17hs
Plan Platita: las 15 medidas del programa del candidato Sergio Massa para ganar las elecciones

El Plan Platita del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa incluye medidas en beneficio de trabajadores, autónomos, monotributistas y para impulsar el consumo. Cuáles son las 15 patas del programa para ganar las elecciones.

Qué beneficios recibieron los profesionales autónomos

1. Autónomos: prórroga del pago de aportes y de IVA

El Gobierno prorrogó el pago del aporte previsional y el IVA que deban tributar los trabajadores autónomos en septiembre y octubre a marzo 2024, y de noviembre y diciembre a abril 2024.

La prórroga no alcanza a quienes se desempeñen en la dirección, administración o conducción de sociedades. Para estas personas se estableció un vencimiento especial para el ingreso de su aporte como autónomos correspondiente a septiembre de 2023, que operará el día 23 de octubre de 2023.

2. Autónomos: nueva escala de retenciones

La AFIP incorporó el régimen de "Profesiones liberales, oficios" al cuadro utilizado para el cálculo de las alícuotas y montos no sujetos a retención, con un piso de $160.000, mientras que para el resto de los autónomos ese mínimo es de $71.000.

Qué ventajas tendrás los monotributistas antes de las elecciones

3. Beneficio impositivo para monotributistas

Por seis meses, las categorías A, B, C y D del Monotributo abonarán solamente el importe correspondiente a las cotizaciones previsionales, ya que la AFIP prorrogó el pago del componente impositivo de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024.

Las medidas de Massa para los trabajadores y el consumo se acumulan al llegar octubre
Las medidas de Massa para los trabajadores y el consumo se acumulan al llegar octubre

El proyecto de Presupuesto 2024 incluye una cláusula para legitimar esta medida que continúa hasta el año próximo.

4. Monotributo con suspensión de la exclusión de pleno derecho y de la baja automática por falta de pago.

La AFIP dispuso la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 del procedimiento exclusión de pleno derecho del Monotributo.

También suspendió en forma transitoria la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 para el cómputo del plazo que determina la baja automática por falta de pago.

5. Monotributo promovido.

Con el objetivo de facilitar el ingreso y mantenimiento en la economía formal, se introdujeron modificaciones al régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente: la cuota de inclusión social que se debe ingresar en reemplazo de la cotización previsional mensual al SIPA, se redujo del 5% al 1% de los ingresos brutos mensuales durante los primeros 3 años.

En caso de que el monto supere el 25% del valor correspondiente a la cotización previsional que deben ingresar los monotributistas, la cuota se limitará a este importe.

Finalizado ese plazo, la cuota será equivalente al 2,5% de los ingresos, y no podrá superar el importe fijado para la cotización previsional al SIPA correspondiente a los pequeños contribuyentes.

Cómo se beneficiarán los trabajadores registrados y no registrados

6. Bono para trabajadores registrados

Los empleados que perciben salarios netos inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, recibirán una asignación no remunerativa de $60.000. El monto lo abonará la parte empleadora en dos cuotas de $30.000, junto con los salarios de agosto y septiembre.

Para las empleadas domésticas también se estableció el pago del bono, por $25.000 en dos cuotas.

Para las empleadas domésticas, se estableció una suma fija, y para los empleadores, la devolución de 50%
Para las empleadas domésticas, se estableció una suma fija, y para los empleadores, la devolución de 50%

7. Empleada doméstica: solicitud de reintegro del bono.

Desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de septiembre de 2023, los empleadores del personal de casas particulares pueden solicitar el reintegro de 50% de la primera cuota de la asignación no remunerativa otorgada por el Gobierno hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido con la inflación.

El trámite se hace desde el Portal de casas particulares, y la Guía "¿Cómo solicitar el reintegro de asignación no remunerativa - Decreto 438/2023?" lo detalla paso a paso.

El reintegro de la segunda cuota, correspondiente al salario devengado en el mes de septiembre, podrá solicitarse entre el 2 al 8 de octubre de 2023.

8. Nuevo IFE para trabajadores no registrados

El bono se dividirá en dos cuotas iguales de $ 47.000 que se pagarían entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. La acreditación estará a cargo de la ANSES y, para esto, los solicitantes deberán contar con una cuenta bancaria.

El refuerzo está destinado a los trabajadores informales que tienen entre 18 y 64 años, no presentan ingresos y no fueron alcanzados por otros beneficios económicos.

El costo fiscal de esta ayuda del Gobierno a un mes de los comicios generales se calcula en $180.000 millones.

9. Aguinaldo sin Ganancias

La AFIP estableció que se devuelvan las sumas retenidas a cuenta del impuesto a las Ganancias por la segunda cuota del aguinaldo en los salarios y jubilaciones, siempre que no supere la suma equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigente al 1 de octubre de 2023.

En el aguinaldo, habrá una devolución respecto de la primera cuota por el Impuesto a las Ganancias
En el aguinaldo, habrá una devolución respecto de la primera cuota por el Impuesto a las Ganancias

10. Nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias

Los trabajadores con sueldos mensuales brutos menores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, conforme el monto que esté vigente el 1 de octubre de 2023, dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias.

La medida rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1 de octubre de 2023.

A su vez, la normativa prevé un aumento en las escalas del artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que determinan el impuesto para quienes resulten alcanzados.

Cuáles son las medidas para impulsar el consumo

11. Compre sin IVA.

El programa "Compre sin IVA" establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

Asimismo, quedan alcanzadas las compras con "Tarjeta alimentar" o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo".

El Gobierno estableció el programa Compre sin IVA para trabajadores, jubilados y monotributistas
El Gobierno estableció el programa Compre sin IVA para trabajadores, jubilados y monotributistas

12. Acuerdo de precios

La AFIP instrumentó una serie de beneficios fiscales para comercios que congelan precios pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Suspensión, hasta el 31 de octubre de 2023, del pago de impuestos sobre la compra de dólares.
  • Reducción al 0% de la alícuota de derechos de exportación.

También se establece un régimen especial de facilidades de pago para retenciones a la exportación.

13. Medicina prepaga: beneficios por acuerdo para evitar aumentos

El acuerdo busca evitar el aumento de las cuotas de medicina prepaga a los afiliados durante octubre, noviembre y diciembre de 2023, siempre que se trate de un grupo familiar con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $2.000.000.

Se establecieron beneficios para las prepagadas, consistentes en la eximición del pago de las contribuciones patronales y un plan de facilidades de pago de 9 cuotas para cancelar contribuciones patronales e IVA.

Qué otras medidas aportó la AFIP al Plan Platita

14. Programa de incremento exportador

El Gobierno restableció, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de incremento exportador, creado para incentivar la comercialización de soja y promover el empleo y el abastecimiento a precios justos de los productos de todas las economías regionales.

El Gobierno reimplantó en forma excepcional el Programa de Incremento Exportador
El Gobierno reimplantó en forma excepcional el Programa de Incremento Exportador

Quienes adhieren al Programa son considerados por la AFIP con riesgo "bajo" y pueden pedir una prórroga de hasta 240 días corridos en el período de embarque.

15. Plan de facilidades de pago

Está pendiente de instrumentación un plan de pagos para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto de 2023, y suspensión de juicios y embargos, destinado a:

  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1- con "Certificado MiPyME" vigente a la fecha de adhesión al plan.
  • Personas humanas que sean consideradas pequeños contribuyentes.
  • Entidades sin fines de lucro.
  • Demás pequeños contribuyentes que disponga la AFIP.

Temas relacionados