iProfesionaliProfesional

¿Por qué el congelamiento de impuesto a las naftas puede cerrar más estaciones de servicio?

El precio final de las naftas se compone de precio neto e impuestos a los combustibles, y esto afecta el margen de las estaciones de servicio
01/11/2023 - 10:50hs
¿Por qué el congelamiento de impuesto a las naftas puede cerrar más estaciones de servicio?

El margen de ganancia de la estación de servicios es un porcentaje fijo sobre el precio final de las naftas sobre lo que vende la petrolera, y esto se compone por precio neto más impuestos, por lo que el anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, sobre el congelamiento impositivo para las naftas, perjudica a los estacioneros.

En estos meses, se vienen verificando cierres de estaciones de servicios por falta de rentabilidad, y esto se debe a lo bajo de los porcentajes de aumentos periódicos que aprueba el Gobierno sobre el precio, pero también al retraso en los impuestos a los combustibles de más de 2 años.

Cómo se aplican los impuestos a los combustibles en el precio de la nafta

Según explicó Hernán Landgrebe, secretario de FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina), el porcentaje de alrededor de 12% de ganancia que fijan las petroleras a las estaciones de servicios sobre las naftas que le venden se aplica sobre el costo final, precio neto más impuestos.

El precio neto asciende a 72,2%, mientras que el restante 27,8% corresponde a impuestos:

  • 15,2% de IVA
  • 9,2% de Impuesto a los Combustibles Líquidos (IDL)
  • 2,2% de Ingresos Brutos.
  • 0,7% de impuesto al cheque
  • 0,6% de Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC)

En este combo impositivo, lo que es variable en el precio de las naftas, pero está congelado desde hace más de 2 años, es el componente de IDL más IDC.

El congelamiento de los impuestos a los combustibles lleva 9 trimestres
El congelamiento de los impuestos a los combustibles lleva 9 trimestres

Cuánto sería el precio de las naftas si se actualizaran los impuestos

Hoy este componente de impuesto a los combustibles tiene los siguientes valores de congelamiento:

  • $24,34 Naftas
  • $16,56 Diésel

"Ya llevamos 9 trimestres sin que se actualicen estos impuestos. Con estas actualizaciones el combustible debería costar más", afirmó Langrebe.

Este martes terminó un acuerdo de precios que había congelado los valores de los combustibles, y las petroleras aplicaron aumentos: 9,65% YPF y 7,5% el resto de las compañías.

Los nuevos precios de YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper $272, nafta premium $349, gasoil súper $292 y gasoil Premium $398. Con la actualización de los impuestos del 25%, el precio sería superior.

Con el descongelamiento de los impuestos, los combustibles deberían valer 25% más
Con el descongelamiento de los impuestos, los combustibles deberían valer 25% más

Cómo serán los próximos aumentos de los combustibles

Massa convocó para este miércoles a las directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre para los combustibles en las estaciones de servicios, y advertirá que el incremento deberá estar alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los aumentos de Precios Justos vienen marcando aproximadamente mejoras trimestrales para las compañías de un 5%, aunque es variable según las zonas del país.

Massa viene realizando acuerdos específicos con las petroleras para mantener los aumentos de los combustibles muy por debajo de la devaluación y del precio internacional, pero denuncia que las compañías no cumplen los términos de esos pactos de precios.

Para el funcionario y candidato, las petroleras "empezaron a especular en los últimos 15 días". El resultado de esa supuesta especulación, que el mismo ministro Massa denunció durante el fin de semana, generó una situación de desabastecimiento en muchas estaciones de servicio de todo el país, lo que desde el equipo económico se asegura que fue "un stockeo" de combustibles.

Cerca de Massa advierten que "las empresas no podrán desde ahora separar el mercado de exportación del mercado interno. No pueden subir la rentabilidad a través de las exportaciones y pulsear el precio local a través del abastecimiento. Argentina batió récord de producción de crudo en Vaca Muerta, récord de refinamiento en las plantas y justo se produjo el corte de abastecimiento", dicen, suspicaces.

Es que lo más curioso de lo ocurrido en los últimos días es el hecho de que YPF, la petrolera estatal, fue la que aplicó una parada técnica a su refinería y la que cuela mayores aumentos de las naftas, justo en el período electoral clave para Massa.