¿Cómo queda el aporte de empleados y de autónomos con la movilidad?: las tablas

La movilidad previsional eleva todas las jubilaciones, pero también el tope de aporte de empleados, que se ven favorecidos por la inflación
17/11/2023 - 10:34hs
¿Cómo queda el aporte de empleados y de autónomos con la movilidad?: las tablas

La ANSES oficializó la determinación del valor de la movilidad previsional correspondiente a un nuevo período, y esto modifica no sólo las jubilaciones, sino también el tope hasta el que aportan los trabajadores en relación de dependencia, mientras que eleva la obligación previsional de los autónomos.

Cuál es la nueva movilidad y qué conceptos afecta

La Resolución 216/2023 de ANSES hizo oficial la movilidad jubilatoria de 29,87% (la anterior fue de 23,29%), que fijará los haberes pasivos para el período diciembre 2023 – febrero 2024.

Ese porcentaje de suba se aplica a prestaciones previsionales, regímenes nacionales y especiales, asignaciones familiares y rangos de ingresos del grupo familiar, según la Ley del Sistema Previsional (SIPA).

Además, se modifican por el mismo porcentaje del valor de movilidad previsional las escalas de aportes de los trabajadores autónomos y directores de sociedades, así como los topes de aportes y contribuciones correspondientes a empleados en relación de dependencia, también con vigencia trimestral de los nuevos montos, hasta febrero 2024.

Cómo quedan los topes de aportes previsionales de los empleados

Este cuadro calculado por el asesor tributario Ariel Bassanetti refleja el aumento del tope de aportes de los empleados en relación de dependencia, que en forma interanual subió un 110,90%, al estar atado a la movilidad jubilatoria:

 

A los empleados esto le conviene, porque los que ganan más que eso aportan solo ese valor, pero todo lo que está atado a esa fórmula de actualización quedo depreciado por la inflación, comenta Bassanetti.

Cuáles son los nuevos aportes de los profesionales autónomos 

La movilidad jubilatoria también eleva los aportes jubilatorios mensuales de los profesionales autónomos, los directores de sociedades, las actividades riesgosas y las amas de casa, entre otros. El siguiente cuadro muestra cómo quedarían entre diciembre 2023 y febrero 2024 según los nuevos porcentajes de aumento previsional:

 

De todos modos, los valores definitivos se conocerán cuando la ANSES publique las respectivas tablas.