iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancia: fuerte reclamo de autónomos por alicuotas a "valores actualizados y razonables"

Los Consejos Profesionales destacan que hay tratamientos diferentes para aplicar el impuesto a trabajadores en relación de dependencia o independientes.
07/12/2023 - 20:24hs
Impuesto a las Ganancia: fuerte reclamo de autónomos por alicuotas a "valores actualizados y razonables"

A horas de que se produzca el cambio de gobierno y Javier Milei se transforme en el presidente de los argentinos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas volvieron a reclamar por la modificación de la escala de la alícuota progresiva del Impuesto a las Ganancias para los autónomos. 

En el comunicado, solicitan que se realice esta "modificación urgente" y que se establezcan "valores actualizados y razonables". Al mismo tiempo, piden "terminar con las profundas desigualdades" de profesionales y trabajadores autónomos, que no fueron incluidos en las últimas modificaciones aplicadas en Ganancias.

Ganancias: el reiterado reclamo de los trabajadores autónomos

"Desde hace tiempo se vienen planteando tratamientos diferenciales en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y el ejercicio de la actividad independiente", señalaron los 24 Consejos Profesionales del país.

En esta línea, destacan que los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar está dramáticamente desactualizados debido a la inflación. Además, realizaron una comparación con 1999, cuando los ingresos netos serían en la actualidad "más de $60 millones, mientras para el 2023 se alcanza esa alícuota con apenas $2,7 millones de ganancias anuales".

Reclaman por la modificación de la escala de la alícuota progresiva del Impuesto a las Ganancias para los autónomos

Es por esto que remarcan que es "imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas" del Impuesto a las Ganancias en "valores actualizados y razonables". Esto se debe a que con la nueva modificación de Ganancias, los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos 15 salarios mínimos ($1.980.000) no están alcanzados por el tributo, mientras que los autónomos están incluidos a partir de un ingreso mensual de $170.000.

Al mismo tiempo, destacan que con la ley 27.617, quedó incorporada una Deducción Especial Incrementada Adicional (DEA) que solo se aplica a empleados en relación de dependencia y jubilados con determinados rangos de remuneración bruta, con la finalidad de neutralizar el efecto del Impuesto a las Ganancias.

Es por esto que la presidenta del Consejo CABA, Gabriela Russo, remarcó que "el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente". Y concluyó: "Los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años".

Temas relacionados