iProfesionaliProfesional

DNU que fue primicia: habrá precios "índices", fondos promocionales y planes sociales con control

El decreto de reforma del Estado que organiza los ministerios tiene bastantes cláusulas que asignan fondos estatales a obras sociales, turismo o trabajo
11/12/2023 - 08:37hs
DNU que fue primicia: habrá precios "índices", fondos promocionales y planes sociales con control

El decreto que establece el esquema de ministerios y secretarías que ocuparán el organigrama oficial durante el gobierno del presidente Javier Milei, define también las competencias, y mientras regula duramente los planes sociales, no descarta subsidios en materia turismo, deportes, obras sociales o empleo. Tampoco evita hablar de regulaciones de mercados, como el farmacéutico o los combustibles.

Las reparticiones públicas que encabezan el organigrama oficial son la Jefatura de Gabinete y los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano, así como las secretarías presidenciales General, Legal y Técnica, y de Comunicación y Prensa, las que tendrán rango de ministerios.

Qué ministerios podrán fijar precios

La Jefatura de Gabinete tendrá a su cargo "las tecnologías de la información e intervenir en las telecomunicaciones", con lo cual, fijará los precios de la telefonía móvil e Internet.

El Ministerio de Economía entenderá en la regulación de los servicios públicos, en la supervisión de los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o servicios públicos, así como en la elaboración de normas de regulación de las licencias de servicios públicos acogidas a los regímenes federales.

Economía ambién participará en las negociaciones y modificaciones de los contratos de obras y servicios públicos, en el ámbito de su competencia.

Por otra parte, en lo que hace a la economía en general, el Ministerio de Economía participará "en la conformación y administración de los regímenes de precios índices, en el ámbito de su competencia".

El Ministerio de Economía podrá determinar precios índices
El Ministerio de Economía podrá determinar precios índices

Asimismo, entenderá en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisará lo referido a la fijación de sus precios.

Economía entenderá en los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio exterior.

Por último, entenderá en la supervisión de los mercados, interviniendo en los mismos en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y de los consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía.

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura entenderá en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas del transporte.

E, incluso, el Ministerio de Salud  intervendrá en la corrección y eliminación de las distorsiones que se operen en el mercado interno de productos medicinales.

El Ministeerio de Salud intervendrá en el mercado de los productos farmacéuticos
El Ministerio de Salud intervendrá en el mercado de los productos farmacéuticos

Cuáles son las nuevas pautas para los planes sociales

El Ministerio de Capital humano tomará las siguientes acciones sobre los planes sociales:

  • Organizará un sistema de información social, con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad, que permita una adecuada focalización del conjunto de las políticas y programas sociales nacionales.
  • Creará un registro único de las familias e individuos destinatarios de programas sociales nacionales, monitoreando dichos programas y políticas a través de una evaluación de resultado e impacto de los mismos.
  • Auditará los programas sociales descentralizados a las provincias, la ciudad de Buenos Aires, los municipios y organizaciones no gubernamentales, por transferencia o coparticipación.
  • Buscará financiamiento para planes de desarrollo social, dentro de las pautas establecidas por el Jefe de Gabinete de Ministros, y controlará la ejecución.
  • Creación de normas, coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas alimentarias implementadas en el ámbito nacional, provincial y municipal, como así también en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de todos los programas alimentarios implementados en el ámbito nacional.
El Ministerio de Capital Humana auditará las políticas alimentarias de provincias y municipios
El Ministerio de Capital Humana auditará las políticas alimentarias de provincias y municipios

Qué políticas de subsidios prevé el DNU de reforma del Estado

Si bien se habla de planes de vivienda, no parece que haya fondos asociados a los mismos en el Ministerio de Infraestructura, que en cambio desarrollará programas que fomenten la participación del sector privado en el incremento de la oferta habitacional, tanto en el mercado inmobiliario como en el de alquileres.

También promoverá la inversión de recursos en el ámbito de la vivienda para diferentes sectores sociales, a través de la implementación de programas específicos.

Por el contrario, el Ministerio de Salud tendrá potestades sobre "subsidios a otorgar con fondos propios a las entidades públicas y privadas que desarrollen actividades de medicina preventiva o asistencial".

Asimismo, aparece una cláusula que estaban esperando los sindicatos, ya que asegura fondos del Ministerio de Salud para sus obras sociales, al afirmar que la cartera asignará subsidios tendientes a resolver problemas de salud en situaciones de emergencia y necesidad, no previstos o no cubiertos por los sistemas en vigor.

El Ministerio del Interior manejará grandes fondos promocionales

Las áreas de Turismo, Deportes y Ambiente pasan al Ministerio del Interior, con importantes partidas presupuestarias

Entre otras cosas, Interior administrará el Fondo Nacional de Turismo, al tiempo que cobrará el impuesto sobre pasajes aéreos al exterior en vuelos regulares y no regulares de pasajeros.

El Ministerio del Interior cobrará el impuesto sobre los pasajes aéreos al exterior
El Ministerio del Interior cobrará el impuesto sobre los pasajes aéreos al exterior

También promoverá el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, mediante acciones que garanticen la calidad de vida y la disponibilidad y conservación de los recursos naturales.

Y entenderá en la administración de programas de financiamiento internacional dedicados a proyectos sobre medio ambiente, cambio climático y preservación ambiental.

¿Capital Humano tendrá fondos para los artistas y el cine?

Entre las cláusulas sobre facultades del Ministerio de Capital Humano, se dice que promoverá la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales, la generación de empleo sectorial y los servicios vinculados.

Producirá y promoverá contenidos relacionados con las culturas en todas sus formas, procurando llegar a público de todas las edades, en todo el país y con criterios inclusivos, de diversidad social, de género, religiosos y étnicos.

Y definirá criterios de asignación de recursos financieros para programas de empleo y capacitación laboral y controlará los descentralizados en las provincias, en la ciudad de Buenos Aires y en los municipios, en el marco de una política de promoción del desarrollo local, en esta materia.