La auditoría marca una tendencia creciente en el mundo
En España, las "big four" marcan un claro crecimiento de su división de revisión de cuentas. Según difundió el sitio web del diario español Cinco Días, el mayor crecimiento, en 2006, se registra en Ernst & Young con el 20,9%, para la firma Pricewaterhousecoopers hubo un avance del 11,8%. En el caso de Deloitte el cremiento fue del 6% y KPMG aún no ha difundido sus resultados.
Si bien el porcentaje de crecimiento depende de diversos factores, lo cual debe analizarse dentro del contexto de cada Big Four, lo cierto es que es indudable que existe un mayor empuje mundial hacia las tareas de auditoría al cual no es ajeno la Argentina.
Ernesto San Gil, managing partner de Ernst & Young en Argentina, aseguró que aún resta lograr la armonización de los estándares de auditoría y contables con los internacionales, lo cual evidencia la necesidad de poner foco en las tareas del auditor.
Humberto Gussoni, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, también reforzó la importancia de la auditoría: "Es muy importante homogeneizar la larga teoría contable y de auditoria que tiene el país y que ha desarrollado en el tiempo, a los procesos internacionales".Consultado sobre la situación, Miguel Felicevich, presidente de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) de la Argentina, marcó la importancia de dar pasos hacia la armonización del cuerpo normativo que utilizan los auditores.
Así, señaló "nosotros estamos trabajando dentro de los cuerpos técnicos del IASB (International Accounting Standards Board) cuyas normas se espera que en los próximos años lleguen a 150 países entre los que esperamos estar". © infobaeprofesional.com