iProfesional

AFIP: cómo es la tabla oficial 2024 para topes de facturación y pago del Monotributo

Cuáles son los nuevos topes del Monotributo para 2024 según las tablas que publicó la AFIP y cuánto pagarán los profesionales y comerciantes
Por Dolores Olveira
27/12/2023 - 12:03hs
AFIP: cómo es la tabla oficial 2024 para topes de facturación y pago del Monotributo

La AFIP publicó este miércoles la nueva tabla del Monotributo, con los valores que estarán vigentes desde el 1 de enero de 2024 y los importes a pagar por impuesto integrado, seguridad social y obra social para cada caaegoría.

Cómo queda la tabla del Monotributo para 2024

El monto máximo de facturación para quedar dentro de la categoría H, que es la máxima para prestación de servicios, es de $11.916.410,45.

El importe integrado para los servicios en la categoría H es de $43.150,91; para la seguridad social, el aporte será de $9.009,45 y para la obra social, de $13.951,15.

Así, en esta categoría máxima para que los profesionales puedan ser monotributistas, el pago total será de $66.111,51.

Para la comercialización de cosas muebles, en la categoría K, que es la última del Monotributo, los ingresos topes son $16.957.968,71.

En tanto, el impuesto integrado que pagará la categoría K será de $72.817,31; por la seguridad social, se aportarán $11.991,57, y por la obra social, $22.155,77.

De tal manera, el pago total del monotributista de la última categoría será de $106.964,65, antes de pasar al régimen general de IVA, Ganancias y autónomos.

El precio unitario para los productos facturados en cosas muebles es de $180.589,67.

 

Cómo factura un monotributista

Los monotributistas de todas las categorías deberán emitir comprobantes electrónicos tipo "C" para las operaciones con consumidores finales, excepto que se trate de una operación de exportación, en cuyo caso corresponderá emitir comprobantes tipo "E".

Para comenzar a facturar hay que dar de alta un punto de venta, que es un código de 4 o 5 dígitos que identifica el método de facturación que utilizará el contribuyente.

Cada método deberá tener un punto de venta diferente. Este trámite se genera desde el servicio con clave fiscal "Registro Único Tributario" donde, además, se deberá seleccionar el sistema de facturación.

Existen varios sistemas para la emisión de comprobantes, según las facilidades y tipos de contribuyentes:

Comprobantes en línea

Es un servicio con clave fiscal que permite emitir facturas, remitos, notas de crédito y notas de débito. Se puede configurarlo para que emita comprobantes con tus datos. Además, permite imprimir el comprobante en ese momento o más tarde, ingresando a la opción "consultas" dentro del menú del servicio.

Facturador móvil

Es una aplicación móvil para la generación de comprobantes electrónicos, administración de la base de clientes, productos, servicios y plantillas para personalizar la aplicación a las necesidades de tu negocio. Está disponible únicamente para dispositivos con sistema operativo Android.

Una posibilidad para la facturación del Monotributo es el facturador móvil
Una posibilidad para la facturación del Monotributo es el facturador móvil

Controlador fiscal de nueva tecnología

Es un equipo homologado por AFIP para la emisión de comprobantes. Tiene que ser habilitado y configurado por un técnico autorizado del proveedor del equipo, dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo.

Realizada la configuración del sistema, se deberá ingresar al servicio con clave fiscal "Gestión de Controladores Fiscales" para declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes. Las constancias que emita el sistema se deben archivar en el Libro Único de Registro.

Además, los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C podrán optar también por hacerlo desde facturador.afip.gob.ar. Este sistema permite la emisión de tickets y puede utilizarse desde una computadora o como aplicación en el celular. Está disponible para Android y iOS.

Cómo se paga el Monotributo

Hasta marzo de 2024, las categorías A, B, C y D del Monotributo abonarán solamente el importe correspondiente a las cotizaciones previsionales, ya que se prorrogó el pago del componente impositivo de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024.

El Monotributo se paga hasta el día 20 de cada mes. En los casos en que caiga feriado o fin de semana, el vencimiento se correrá al primer día hábil siguiente. La cuota incluye el componente impositivo, los aportes a la obra social y a la jubilación.

Los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones.

El pago del Monotributo se debe realizar por medios electrónicos
El pago del Monotributo se debe realizar por medios electrónicos

El pago presencial queda habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo social, los asociados a cooperativas de trabajo y los trabajadores independientes promovidos.

Se puede verificar si los pagos fueron registrados por AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y si se tienen deudas y saldos a favor desde el servicio con clave fiscal "Cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA)". También se pueden ver las deudas, capital e intereses, e imprimir volantes de pago.

Cuándo y cómo se realiza la recategorización

La recategorización es una evaluación de parámetros que deben realizar los monotributistas para saber si se encuadran en la misma categoría en la que están o deben modificarla. Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.

No deberán efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría, ni quienes tengan menos de 6 meses de actividad.

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses. Si hubo cambios en los ingresos, alquileres, superficie del local o energía consumida, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse; si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría.

La recategorización se realiza del 1 al 20 de enero y julio.