iProfesionaliProfesional

Ley ómnibus: punto por punto, qué dice el proyecto sobre jubilaciones, impuestos, reforma electoral y blanqueo

El proyecto ómnibus del presidente Milei regula seguridad y Justicia, jubilaciones, divorcio, sociedades, tránsito, turismo, hidrocarburos y educación
28/12/2023 - 07:00hs
Ley ómnibus: punto por punto, qué dice el proyecto sobre jubilaciones, impuestos, reforma electoral y blanqueo

El presidente Javier Milei sorprendió con un proyecto de Ley ómnibus de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con 351 páginas, 664 artículos y varios anexos, cuatro de los cuales son otras tantas leyes, y también incluye la ratificación del DNU.

También dio sorpresas porque incluyó al final del texto la ratificación del decreto de desregulación y un blanqueo laboral, y no integró en el proyecto la reposición del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Las leyes que los legisladores deberían aprobar como anexos son la ley de Creación del régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) y objetivos, la de procesos sucesorios no contenciosos, la de defensa a la competencia y la de juicios por jurados.

Los artículos de la Ley ómnibus modifican el régimen de la administración pública, la seguridad y la Justicia, la movilidad jubilatoria, el divorcio, las sociedades, la propiedad intelectual, el tránsito, el turismo, los frigoríficos y la pesca, los hidrocarburos y la energía eléctrica, la educación y los entes de la cultura, al tiempo que pide delegaciones legislativas "de emergencia" y la autorización para privatizar unas 40 empresas públicas.

Qué abarca el pedido de declaración de emergencia pública

El Gobierno pide facultades para regular y concentrar en un marco regulatorio para el Estado y también intervenir todos los órganos y entidades descentralizadas que componen la Administración Pública nacional, con la sola exclusión de las universidades nacionales.

También, privatizar 41 empresas públicas precisadas en un anexo.

Al hablar de actividad política y función pública, pone límites de actuación a los funcionarios y también dice que la publicidad de los actos públicos deberá tener carácter educativo.

El proyecto determina sujetas a privatización a 40 empresas estatales
El proyecto determina sujetas a privatización a 40 empresas estatales

Qué plantea el proyecto para la reforma de la economía

Se actualiza la Ley de Defensa de la Competencia.

Las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite en la cantidad de veces que pueda realizarse dicha operación.

Para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario.

Se da libertad a las compañías de seguros para definir sus productos sin autorización previa del ente supervisor.

Qué se modifica en la ley de sociedades

La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada pueden constituirse por una sola persona, mecanismo pensando para "pequeños negocios".

El contrato social, el estatuto, sus modificaciones y las resoluciones de los órganos societarios, se rigen por el principio de la autonomía de la voluntad, en tanto no contradigan normas imperativas de la ley.

Se incluye además la participación del personal y proveedores en el capital accionario como incentivo a su compromiso con la compañía, a través de las llamadas "opciones de acciones" (stock options).

A fin de solucionar el problema que suelen tener las sociedades cerradas cuando algunos socios minoritarios se desentienden de los asuntos sociales, se incorpora la posibilidad de cancelar su participación accionaria, abonándoles la parte del capital que les corresponda.

Se establece un nuevo régimen para los procesos sucesorios no contenciosos, facultando a los ciudadanos a transmitir la herencia a través un proceso extrajudicial de manera más simple, más rápida y menos costosa.

Qué dice el proyecto sobre las jubilaciones

El proyecto suspende la vigencia de la Ley de Movilidad Previsional.

Se deroga la ley de movilidad previsional
Se deroga la ley de movilidad previsional.

Y luego faculta al Poder Ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones pasivas, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica.

Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder Ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos.

Qué determina el proyecto sobre Operaciones de crédito público

Las "Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs" también podrán ser negociadas mediante herramientas o sistemas informáticos que faciliten su descuento y/o negociación de facturas, los que no serán "Mercados", ni necesitarán autorización previa para funcionar de la Comisión Nacional de Valores.

A los fines de fomentar el desarrollo de la construcción de viviendas, en el caso particular de Fondos Comunes de Inversión Cerrados o Fideicomisos Financieros, cuyo objeto de inversión sean desarrollos inmobiliarios, las distribuciones originadas en alquileres o su compraventa estarán alcanzadas por una alícuota del 15%.

Qué fija el proyecto respecto de los impuestos

El proyecto de Ley ómnibus crea una moratoria amplia para obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.

También, un blanqueo con costo cero hasta los u$s100.000. El plazo para adherir al Régimen de Regularización de Activos se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024, y se podrán incluir bienes al 31 de diciembre próximo.

Se crea el presente Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027.

Los contribuyentes que opten por adherirse al REIBP, tributarán el Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a los períodos fiscales 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 en forma unificada.

Se modifican las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales, que serán las mismas para bienes en el país y en el exterior, y fijan una tasa decreciente y progresiva de 1,5% para 2023 sobre el excedente de $456 millones hasta llegar a 2027 con una alícuota de 0,5% pero sin mínimo no imponible.

Sobre las retenciones, eleva los derechos de exportación industriales a 15%, los de las aceiteras y harineras a 33%, establece en 8% la tasa para vitivinicultura, mantiene en 0% las alícuotas de varias producciones regionales, y pide la delegación legislativa para aumentar las retenciones a los hidrocarburos en el futuro.

El ticket deberá discriminar el IVA
El ticket deberá discriminar el IVA.

En el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, obliga a discriminar el IVA en los tickets de compras.

Por último, desgrava de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes.

Para la Promoción del Empleo Registrado, se establece que los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado, no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas.

Qué se dice para diversos sectores como el agro y la energía

Se fortalece el sistema de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, así como el del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, crecimiento del mercado pesquero a través de una mayor apertura y se establece un sistema de licitación para las especies cuotificadas.

Se impulsa la adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (1991) para incorporar mejores prácticas internacionales.

En lo relativo al sector de la energía, se propician reformas sobre la legislación vigente, que incluyen que la profundización de la libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica, hidrocarburos (gas y petróleo) y biocombustibles.

Qué establece el proyecto en Seguridad y Justicia

En materia de Seguridad, se establece un régimen para la organización de manifestaciones, se agravan las penas para los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y se regula el derecho a la legítima defensa.

Se establece un régimen de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual para ganar eficiencia en licencias.

Se introducen una serie de cambios para modernizar la justicia digitalizando procesos.

Se modifican y digitalizan diversos procesos judiciales
Se modifican y digitalizan diversos procesos judiciales

Qué pasa con el divorcio y los contratos

Se incorpora la posibilidad para los cónyuges de solicitar la disolución del vínculo matrimonial con la sola presentación ante el mismo órgano administrativo que celebró el matrimonio civil, sin necesidad de intervención judicial.

Se limita la facultad de los jueces para reducir los intereses a pagar.

Respecto de las indemnizaciones por daños civiles, se aclaran los alcances del llamado "daño moral".

Se determina el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires del Registro de la propiedad inmueble y de la Justicia nacional.

Qué contiene el título Interior, ambiente, turismo y deporte

Se promueve una reforma del sistema político, estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales en base a circunscripciones uninominales y eliminando las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al tiempo que se reforma del sistema de financiamiento de la política.

Se actualizan algunas regulaciones en materia de Turismo, se sugieren cambios en la ley de quema, permitiendo a los productores a realizar cortafuegos y acciones preventivas y se simplifican los procedimientos para la explotación de bosques en zonas habilitadas comercialmente.

Se realiza una modificación a la Ley de Glaciares a fin de habilitar la actividad económica en la zona periglacial.

Cuáles son las normas del capítulo de Capital Humano

Se impulsan cambios en el sistema educativo, con un examen integrador al finalizar la educación secundaria, y la posibilidad que los padres puedan tener conocimiento de las notas de sus hijos y de cómo éstas y las de su colegio comparan con las del resto del país.

Respetando el principio de gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes, se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.

Se promueve el arancelamiento universitario para no residentes argentinos
Se promueve el arancelamiento universitario para no residentes argentinos.

Se modifica la ley de salud mental para prever la internación involuntaria en casos gravísimos y con la posibilidad del enfermo de contar con la defensa de un abogado.

Qué se prevé para Infraestructura y servicios y actividades asociadas

Se establece un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones para proyectos nuevos o ampliaciones de existentes con incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y protección eficiente, para los sectores de agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología.

Se sugieren cambios en la organización del transporte de cargas y multimodal a los fines de agilizar y digitalizar los procesos. A su vez se libera la carga del propietario de los requisitos del transporte de cargas. En la Ley de Tránsito se amplían las bocas para la VTV, se indica la necesidad de eliminar los peajes físicos y se habilita la modalidad de conducción autónoma.

Finalmente, se implementan cambios en el régimen de concesiones y obras públicas a los fines de mejorar su funcionamiento, creando un régimen de propuestas voluntarias por parte de las constructoras.

En las últimas medidas transitorias, se pide la ratificación del mega DNU 70/2023.