iProfesionaliProfesional

AFIP te investiga: qué sucede si no justificás de dónde proviene el dinero de una transferencia

A la hora de realizar algunas operaciones, como una transferencia bancaria, AFIP suele aplicar algunos descuentos y retenciones
Por L.C.
23/02/2024 - 09:06hs
AFIP te investiga: qué sucede si no justificás de dónde proviene el dinero de una transferencia

Si tu intención es conformar un plazo fijo, es de suma importancia tener en cuenta cuál es la política vigente de AFIP para evitar incumplir con la reglamentación actual y, por ende, incurrir en costosas multas. Desde iProfesional te contamos cuál es el límite actual para realizar un plazo fijo.

En primer lugar, es necesario aclarar que todos los bancos son agentes de información, es decir, que por ley están obligados a informar de las operaciones de sus usuarios a organismos como AFIP y el BCRA. Para agilizar la operatoria, el fisco estableció un límite de $200.000, por el cual no se deben reportar las operaciones.

Por lo tanto, si un usuario, en su totalidad, realizó operaciones en el mes (también se toman en cuenta saldos de meses anteriores) por $200.000 o menos, no deberá reportarse al fisco, por lo que, en teoría, las entidades financieras deberán reportar a partir de los $200.001 en adelante.

Al respecto, es menester aclarar que esos $200.000 no son por cuenta ni banco, sino por usuario, por lo que si una persona realizó un plazo fijo por $60.000 y recibió transferencias en otro banco por $150.000, entonces estará excediéndose del límite.

Por otra parte, en el caso de contar con ingresos en blanco como, por ejemplo, un trabajo en relación de dependencia, los bancos suelen "armar" un "perfil" de cada persona, por lo que si el dinero que invertís a plazo fijo está dentro de sus "parámetros" no tendrás ningún inconveniente.

Los bancos suelen armar un perfil sobre cada cliente
Los bancos suelen armar un perfil sobre cada cliente

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con una amplia gama de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.

En el caso de que detecte discrepancias significativas, como por ejemplo, gastos excesivos con relación a tus niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que regularices tu situación.

En términos sencillos, cuando se presentan inconsistencias relevantes ante la AFIP, es muy probable que esta inicie una investigación. A pesar de esto, si las inconsistencias son mínimas, es posible que la AFIP no inicie una investigación ni emprenda un reclamo posterior, debido a que el procedimiento resultaría más costoso que el monto reclamado.

¿Qué pasa si pongo un millón de pesos en plazo fijo?

En el caso de que pongas 1 millón de pesos en un plazo fijo y no cuentes con ningún ingreso declarado, es altamente probable que el banco te pida justificar el origen de los fondos. Si no podés hacerlo, procederán a cerrar tu cuenta y enviar un reporte de operación sospechosa a la UIF.

En el caso de que puedas justificar la transacción, obtendrás $79.726 aproximadamente, si colocaste el dinero a 30 días, ya que la tasa de interés nominal anual es del 97%, lo que se traduce en un 8,08% nominal mensual.

La tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo es del 133%
La tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo es del 133%

Si decidís reinvertir el dinero cada 30 días, suponiendo que se mantiene la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual que se obtendrá será del 138% aproximadamente, lo que se traduce a un rendimiento promedio mensual cercano al 9% estimado. Al finalizar el período obtendrías $2.405.100, de los cuales $1.000.000 sería el capital inicial y los intereses acumulados de $1.405.100 aproximadamente.

¿Qué montos investiga la AFIP?

Luego de superar la "barrera" de los $200.000, los bancos deben informar la situación al fisco. Si esta coincide con tu "perfil", como, por ejemplo, tuviste ingresos por $300.000, pero dicho monto está facturado, no tendrás ningún inconveniente.

En este sentido, no hay un monto específico que AFIP investigue. Sin embargo, las transferencias por $200.000 o más tienen mayor grado de probabilidad de ser investigadas. Otro caso que se suele dar es el de personas que no tienen una actividad declarada en AFIP, pero reciben muchas transferencias (incluso en los casos de bajo monto). En estos casos, AFIP puede iniciar una investigación, ya que puede suponer que estás desarrollando una actividad sin declararla.

En el sitio oficial de AFIP detallan que "solamente deberán informarse los ingresos y egresos a través de transferencia bancaria o virtual cuando el monto sea igual o superior a $ 400.000, para lo cual deberá detallarse: tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos".

Además, se debe informar "el saldo final mensual de las cuentas, al último día hábil del período mensual informado, siempre que resulten iguales o superiores en el mes, en valores absolutos, a $200.000". Y si este saldo está en "moneda extranjera, moneda digital o criptomoneda, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, dependiendo del tipo de moneda a informar".

¿Cómo puedo saber si AFIP me investiga?

Como mencionamos a lo largo de la nota, en el caso de que haya inconsistencias importantes, como por ejemplo gastos excesivos para los niveles de ingresos declarados, el fisco puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que regularices tu situación.

Dentro de las infracciones más comunes se destacan las declaraciones juradas no presentadas o presentadas con inconsistencias, la omisión de emisión de facturas, la realización de gastos excesivos con relación a los ingresos declarados, entre otros.

En caso de que desees saber si la AFIP está llevando a cabo una investigación sobre tu situación, existen diversas formas de averiguarlo. Un caso común es que te aparezca un "error" al obtener la constancia de inscripción en la AFIP (constancia de CUIT). Por ejemplo, si aparece el mensaje "Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones".

En esa situación, el organismo fiscalizador te inició un procedimiento de fiscalización debido a incumplimientos o desvíos detectados, y te solicitará que presentes cierta documentación específica. Otro caso se da, por ejemplo, cuando no podés emitir una factura "A" y solo podés hacerlo con una "B". En este caso, es probable que exista una investigación en curso sobre tu situación.

Temas relacionados