iProfesionaliProfesional

Monotributo: cuáles son las nuevas categorías y el monto a pagar en el proyecto oficial

El Gobierno propone modificaciones en las categorías del Monotributo que tienen sabor a poco, ya que los aumentos rondan entre el 42% y el 109%
22/04/2024 - 09:42hs
Monotributo: cuáles son las nuevas categorías y el monto a pagar en el proyecto oficial

El reforma impositiva del Gobierno modifica el Monotributo, elevando las categorías y el impuesto a pagar, así como el precio unitario de los bienes, todo por debajo de la inflación, al tiempo que modifica la modalidad para la actualización periódica.

Cómo cambia el precio unitario de venta

El precio máximo unitario de venta, para los casos de venta de cosas muebles, se eleva de $180.589,67 a $385.000, lo que implica un aumento de 113%, según precisa el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

En el caso de prestaciones o locaciones de servicios, respecto a los requisitos de ingreso al Monotributo, se produce un aumento en el límite del valor de cada operación, de $4.000 a $105.000, indica Daniel Pérez, del estudio Daniel G. Pérez, Marcela A. Fiocco & Asoc.

El proyecto del Gobierno eleva el precio unitario de venta del Monotributo
El proyecto del Gobierno eleva el precio unitario de venta del Monotributo

Cuáles son los nuevos límites de facturación

Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, comenta que el proyecto modifica el cuadro de categorías y valores del Monotributo, siendo el nuevo tope para prestadores de servicios de $20, millones anuales y para vendedores $ 35,5 millones.

Por otra parte, directores o administradores de cualquier empresa no irán por escala para los valores a ingresar, sino que abonarán otros montos superiores, advierte.

Sobre cómo suben los topes por categoría, el Cpcecaba puntualiza:

  • Para la Categoría A, los ingresos brutos tope son de $3 millones, con un aumento de solo 42%.
  • Para la Categoría H, la facturación máxima es de $20,5 millones, con un incremento del 72%.
  • Y la categoría K tiene un tope de ingresos en el proyecto de $35,5 millones, con una suba de 109%.

En tanto, los alquileres llegan a un piso de $4,5 millones para las categorías de H a K, inclusive.

Los ingresos suben entre 42% y 109$, y los alquileres, hasta 132%
Los ingresos suben entre 42% y 109%, y los alquileres, hasta 132%

Cuál es el nuevo monto del impuesto integrado

El componente de impuesto integrado del Monotributo para la Categoría A aumenta en un 139% y queda fijado en $2.500, precisa el Cpcecaba.

  • En la Categoría H, el impuesto integrado se incrementa en 97%, a $85.000.
  • En tanto, la Categoría K aumenta en 144%, quedando fijado en $117.500.
El componente de impuesto integrado del Monotributo irá de $2.500 a $$177.500
El componente de impuesto integrado del Monotributo irá de $2.500 a $177.500

Cómo se fijan las nuevas cuotas de la seguridad social

El incremento del aporte al sistema jubilatorio de los monotributistas que propone el Gobierno es $300 a $9.800 para la categoría A, incrementándose en un 10% en las sucesivas categorías respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata anterior, señala Pérez.

  • Para la Categoría H el aporte provisional es de $19.097,43
  • Para la Categoría K, la contribución al SIPA será de $25.418,68

En todas las categorías, el aumento entre los montos vigentes y la propuesta del Gobierno es de 112%, explica el Cpcecaba.

En tanto, el incremento del aporte al Sistema Nacional del Seguro de Salud lo lleva de $419 a $13.800, de los cuales un 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución, aclara Pérez.

También aumenta el aporte adicional de $419 a $13.800, a opción del contribuyente, al Régimen Nacional de Obras Sociales por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario, de los cuales un 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución, añade.

El aporte jubilatorio será de $9.800 para la categoría A, y subirá un 10% en las sucesivas categorías
El aporte jubilatorio será de $9.800 para la categoría A, y subirá un 10% en las sucesivas escalas

En el caso de los inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano, incluidos en la Categoría A, estarán exentos del incremento en el aporte jubilatorio, y respecto del aporte a obras sociales y el adicional, tendrán una disminución del 50%, considera.

Cómo será la actualización de montos del Monotributo

Los montos límites de las escalas de facturación, y las cuotas a ingresar se actualizarán trimestralmente de acuerdo al IPC que suministre el INDEC, afirma Pérez.

Esta actualización se realizará a partir del mes de abril, buscando que las escalas sean más acordes a la realidad económica y que no queden desactualizadas, sostiene.

El cambio se produce respecto del sistema anterior, pues la actualización ajustaba de acuerdo al Haber Mínimo Previsional, concluye.

El proyecto incrementa así todos los parámetros del Monotributo, pero con niveles muy inferiores a la inflación acumulada, al tiempo que cambia el sistema de actualización.

Temas relacionados