iProfesionaliProfesional

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualiza sanciones para empleadores incumplidores

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha dictado la Resolución 21/2024, en la cual se establece que el importe de la multa por incumplimiento
20/03/2024 - 14:18hs
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualiza sanciones para empleadores incumplidores

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó la Resolución 21/2024 en el Boletín Oficial, estableciendo nuevas medidas relacionadas con las multas para empleadores que incumplen con sus obligaciones.

Según lo dispuesto en el artículo 32, apartado 1, de la Ley Nº 24.557, aquellos empleadores autoasegurados (E.A.), de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y de compañías de seguros de retiro que no cumplan con sus obligaciones, serán sancionados con multas que oscilan entre 20 y 2.000 AMPOs (Aporte Medio Previsional Obligatorio), a menos que el incumplimiento constituya un delito más severamente penado, señala Blog del Contador.

Es importante destacar que el concepto de AMPO ha sido modificado en diversas ocasiones a lo largo del tiempo. El artículo 3° del Decreto N° 833 de 1997, reemplazó al AMPO por el Módulo Previsional (MOPRE), el cual a su vez fue sustituido por una proporción del Haber Mínimo Garantizado, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 26.417.

Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.S.E.S.) determinó el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2024 en un 27,18%, y actualizó el Haber Mínimo Garantizado a partir de dicho mes, fijándolo en la suma de PESOS 134.445,30.

La SRT actualiza sanciones para empleadores incumplidores
La SRT actualiza sanciones para empleadores incumplidores

En concordancia con estas actualizaciones, la SRT ha dictado la Resolución 21/2024, en la cual se establece que el importe de la multa por incumplimiento, según lo establecido en el artículo 15 del Decreto N° 1.694/09, será de $29.578.-. Esta cifra se calcula aplicando la equivalencia prevista en dicho artículo, con base en la Resolución de la A.N.S.E.S. N° 39 de febrero de 2024.

La entrada en vigencia de esta resolución será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, según lo establecido en el artículo 2° de la misma.

Con esta medida, la SRT busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones previsionales por parte de los empleadores, garantizando así la protección y seguridad de los trabajadores en el ámbito laboral.