iProfesionaliProfesional

Se actualizan procedimientos médicos laborales para mayor eficiencia

La SRT establece una serie de medidas destinadas a optimizar los procedimientos y servicios relacionados con la evaluación médica
20/03/2024 - 14:23hs
Se actualizan procedimientos médicos laborales para mayor eficiencia

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha emitido la Resolución 23/2024, la cual establece una serie de medidas destinadas a optimizar los procedimientos y servicios relacionados con la evaluación médica en el ámbito laboral.

Esta resolución deriva de una serie de consideraciones sobre la eficiencia operativa del organismo y la necesidad de garantizar la celeridad en los trámites administrativos relacionados con la determinación de la naturaleza laboral de accidentes o enfermedades, así como la evaluación de incapacidades y prestaciones correspondientes, señala Blog del Contador.

Entre los puntos destacados de esta resolución se encuentran los siguientes:

  • Interconsulta de Examen Físico: Se permite a las Comisiones Médicas ordenar la realización de una interconsulta de examen físico a cargo de profesionales médicos del Listado de Prestadores e Interconsultores al emitir el Informe Técnico Médico o al celebrar Audiencias Médicas Virtuales.
  • Actualización de Normativas: Se establecen requisitos para integrar el Listado de Prestadores e Interconsultores, así como pautas para la selección, capacitación y condiciones de los integrantes del listado.
  • Actualización del Tarifario: Se cambia la denominación de «Tarifario Médico Previsional» por «Tarifario Médico» y se actualizan los valores de honorarios y aranceles, considerando un incremento del 39% para las provincias consideradas en zona desfavorable.
  • Incorporación de nuevas prácticas médicas: Se incluyen nuevas prácticas médicas en el Tarifario Médico, como la interconsulta kinesiológica y la evaluación neurocognitiva en la especialidad de psicología.
  • Eliminación de prácticas en desuso: Se eliminan prácticas que han caído en desuso del Listado de Prestadores e Interconsultores.
Se actualizan procedimientos médicos laborales para mayor eficiencia
Se actualizan procedimientos médicos laborales para mayor eficiencia

La resolución también faculta a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas para dictar medidas reglamentarias complementarias y autorizar nuevas prácticas médicas en el Tarifario Médico, mientras que la Gerencia de Administración y Finanzas queda facultada para actualizar los montos del Tarifario Médico en función de la realidad económica.

La Resolución 43/2024 de la SRT entrará en vigencia a partir del lunes 25 de marzo de 2024.