iProfesionaliProfesional

Máxima expectativa tras decisión oficial de bajar cuota de prepaga: qué advierten empresas de salud

El Gobierno obliga a las prepagas a no aumentar más del índice de inflación y a devolver al usuario supuestas subas excesivas. Las empresas lo analizan
17/04/2024 - 16:33hs
Máxima expectativa tras decisión oficial de bajar cuota de prepaga: qué advierten empresas de salud

La decisión del Gobierno de poner un freno a la suba de cuotas provocó una respuesta inmediata de las empresas de medicina prepaga, que lamentaron que se haya cortado el diálogo, y preparan una respuesta formal para este jueves a la mañana sobre qué conducta adoptaran a futuro hacia los usuarios.

Empresas de medicina prepaga advierten que las subas fueron "legales"

El departamento de legales de las prepagas analiza a estas horas la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que ordena a las empresas que retrotraigan parte de los aumentos en sus planes de salud, implementados desde diciembre pasado.

Los voceros anticipan que las empresas de medicina prepaga consideran que las subas de las cuotas fueron legales, porque se basaron en la aprobación del DNU 70 de desregularización, que firmó el presidente Javier Milei.

Además, remarcan que no solo se debe mirar los aumentos de los tres meses pasados, sino los de los últimos 5 años, ya que siempre habían sido inferiores a la inflación y los costos de la medicina.

Puntualizan que de cada $1.000 de costo, $400 son medicamentos, mientras que hace 5 años era solo el 18%, porque se limita la cuota de la medicina prepaga, pero no se pone ningún freno a los laboratorios.

Y aseguran que los precios de los medicamentos y las clínicas son inflexibles y no negociables, por lo que el congelamiento de las cuotas perjudica en forma directa a los médicos y otros prestadores. Afirman que estos aumentos desde enero habían permitido llevar el pago de una consulta médica completa de $3.000 a $12.000, en algunos casos.

En esta línea, desde el sector privado advirtieron que -si la medida que busca retrotraer los precios de las cuotas a diciembre se hace efectiva- el sistema de medicina prepaga quedaría "al borde de la quiebra". "Es una sentencia de muerte", sostuvieron.

Las empresas de medicina prepaga preparan una respuesta
Las empresas de medicina prepaga preparan una respuesta

Qué dice la resolución de Defensa de la Competencia

Pero, ahora, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impone un límite de incremento a las cuotas de la medicina prepaga, basado en la variación de la inflación.

Además, el Gobierno lanzó acusaciones de "colusión" y prácticas anticompetitivas contra estas entidades. Las empresas aseguran que no hubo esos acuerdos monopólicos, sino que los precios coinciden porque también coinciden los costos de la medicina.

Las empresas objeto de investigación por parte de Defensa de la Competencia, organismo bajo la órbita de la Secretaría de Comercio e Industria, y afectadas por estas medidas son:

  • Galeno Argentina S.A.
  •  Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  •  Hospital Alemán Asociación Civil
  •  Medifé Asociación Civil
  •  Swiss Medical S.A.
  •  Omint S.A. de Servicios
  •  OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  •  La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • Claudio Fernando Belocopitt, en su rol de actual presidente de Swiss Medical S.A. y ex presidente de la UAS.

Según estimaciones, la inflación para el mes de abril se situará en torno al 10%. Teniendo en cuenta que las cuotas de las empresas de medicina prepaga han experimentado un incremento promedio del 151% desde diciembre, se anticipa que estas medidas lograrán reducir la cuota de las prepagas en un 33%, según información proporcionada por la dependencia dirigida por Pablo Lavigne.

Qué avance tiene la investigación contra las prepagas

En el marco de una investigación por presunta colusión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó, de forma preliminar, que existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga. Además, consideró también los efectos inmediatos de este supuesto accionar, que es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes.

Defensa de la Competencia investiga a las prepagas por supuesta colusión
Defensa de la Competencia investiga a las prepagas por supuesta colusión

En consecuencia, emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), que faculta a la Secretaría de Industria y Comercio, en cualquier etapa de una investigación, a imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento.

El dictamen sostiene que siete empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona preside la misma, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Por el plazo de 6 meses, los valores de las cuotas de los planes de salud médico asistenciales a ser cobradas no podrán superar al siguiente cálculo:

La cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por: 1 + la variación porcentual entre el IPC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

La medida aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado.

2. Cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.

3. Las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la Comisión sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes.

Las empresas deberán aportar datos desde diciembre de 2023 en adelante, e informar su actualización con una frecuencia mensual.

A su vez, las compañías y la UAS tienen la obligación de publicar, en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la cautelar, el texto completo de la medida de tutela en sus respectivos sitios web.

Desde el sector de la medicina prepaga, se mostraron "sorprendidos" por la medida de la Comisión de Defensa de la Competenica, y analizan su alcance, mientras que preparan una respuesta.

Temas relacionados