iProfesionaliProfesional

La motosierra de Milei tuvo el primer alivio del año: la recaudación subió 10% en términos reales

La recaudación se incrementó por primera vez en el gobierno de Milei, con una suba real de 10%, mientras el impuesto PAIS lo hizo en un 271%
04/06/2024 - 09:02hs
La motosierra de Milei tuvo el primer alivio del año: la recaudación subió 10% en términos reales

Más allá de las cifras que muestra la AFIP, lo cierto es que la recaudación real aumentó un 10%, lo que marca la primera suba del gobierno de Javier Milei, apoyada fuertemente en el impuesto PAIS, que tuvo un incremento en valores reales de 251%. Por el contrario, tuvieron fuertes caídas los impuestos relacionados con el consumo y el empleo.

Luego de 8 meses consecutivos de caída real interanual, en el mes de mayo de 2024 la recaudación tributaria nacional subió un 10% real interanual. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, el aumento fue del 8%, precisa un informe de Iaraf.

Qué impuestos explican la suba de la recaudación

La recaudación que más aumentó en términos reales fue el impuesto PAIS con 251,4%, seguida por Ganancias con 80% y en tercer lugar los derechos de exportación con 11%.

En el impuesto PAIS, a pesar de la promesa de eliminarlo, todas las colocaciones de bonos, más la ampliación de base de las importaciones y suba de alícuotas, explican tan significativo aumento.

El incremento en el Impuesto a las Ganancias tiene que ver con el pago de las declaraciones juradas anuales de empresas que cerraron balances en 2023, en las que la devaluación del peso generó una importante ganancia de capital.

Los derechos de exportación empezaron a hacer sentir su peso, combinando factores físicos y de tipo de cambio.

En el otro extremo, la recaudación que más cayó fue la del Impuesto sobre los Bienes Personales, en un 78% real interanual, seguido por Internos coparticipados con 37,5% e impuesto al cheque con 24,7%.

El principal impuesto, el IVA neto, registró una baja interanual del 22%, reflejando la importante caída del consumo.

A su vez, la recaudación de la seguridad social tuvo una disminución en términos reales de 12%, vinculada a la caída del empleo.

La recaudación le dio a Milei el primer alivio de la motosierra
La recaudación le dio a Milei el primer alivio de la motosierra

Qué pasó con la recaudación del Impuesto a las Ganancias

La recaudación del Impuesto a las Ganancias, en términos reales, de mayo sería la mayor de los últimos 27 años.

El Impuesto a las Ganancias habría aumentado un 80% interanual en términos reales. El principal motivo de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023.

Las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias.

En mayo, las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas.

El mayo de 2024 sería el mejor mayo de los últimos 27 años. El segundo mejor registro fue en el año 2004. Esta recaudación implica un excedente de $2.448.000 millones en moneda constante de mayo 2024 respecto al mismo mes del año pasado.

Qué pasó con los ingresos de los últimos 5 meses

La recaudación tributaria nacional acumulada en los primeros 5 meses disminuyó un 6% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendió un 13% en términos reales.

El Impuesto PAIS se ubicó en el quinto lugar de generación de recaudación tributaria nacional.

Los tributos con mayor aumento fueron el impuesto PAIS (277%) y derechos de exportación (64%).

En términos de variación interanual real en estos 5 meses, los impuestos con mayor caída fueron Bienes Personales (68,9%), Combustibles Líquidos (26,3%) e Internos coparticipados (22,2%).

En los 5 últimos meses, la recaudación real tuvo una caída de 6%
En los 5 últimos meses, la recaudación real tuvo una caída de 6%

Cómo se benefició el sector público con la suba de mayo

El incremento de la recaudación nacional de mayo redujo significativamente la pérdida de recursos que el Sector Público nacional no financiero acumulaba al primer cuatrimestre del año: de perder $2 billones al finalizar abril, pasó a perder $1,6 billones al finalizar mayo.

En mayo se dio un fuerte incremento en la recaudación real, que se tradujo en un excedente de $435.000 millones en moneda constante de mayo 2024 para el sector público nacional no financiero.

Este excedente reduce la pérdida de ingresos tributarios que acumuló el gobierno nacional en los primeros 4 meses del año, en donde tuvo $2 billones menos. Ahora, en el acumulado del año perdería $1.588.000 millones.

Este recorte relativo de ingresos cambia la dinámica de los primeros 4 meses, en los que el gasto público aportó el recorte del déficit.

En mayo, el aumento real de ingresos seguramente financió una menor intensidad en la reducción del gasto primario, que genuinamente ocurrió en las prestaciones de la seguridad social.

La recaudación de mayo en términos reales se incrementó así en un 10% y el impuesto PAIS en un 271%, mientras que cayeron el IVA y los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Temas relacionados