Beneficio para monotributistas: Cómo hacer el trámite de AFIP para el reintegro por cumplimiento de pago

AFIP otorga el beneficio de reintegrar un componente impositivo a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones. Te contamos el paso a paso
Por IM
12/07/2024 - 08:19hs
Beneficio para monotributistas: Cómo hacer el trámite de AFIP para el reintegro por cumplimiento de pago

Históricamente, AFIP le otorga a los monotributistas una compensación por pagar en tiempo y forma: aquellos que, durante un año de forma ininterrumpida, hayan abonado sus obligaciones sin atrasos, pueden obtener el reintegro de un componente impositivo.

Dicho beneficio tiene como objetivo recompensar a los contribuyentes por su responsabilidad fiscal y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el reintegro del componente impositivo del monotributo en AFIP?

Para recibir la devolución del componente impositivo se deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Pago electrónico: todas las cuotas deben abonarse de forma electrónica. Además, deben haberse emitido mediante "Comprobantes en linea" o a través del "Facturador móvil";
  • Domicilio Fiscal Electrónico: es obligatorio estar registrado en el servicio "Domicilio Fiscal Electrónico" en el sitio web de AFIP utilizando la clave fiscal. Las comunicaciones enviadas a este domicilio el fisco las considera notificadas. También se puede proporcionar un correo electrónico para recibir avisos de nuevas comunicaciones;
  • Recategorización: se debe realizar la recategorización en enero y julio de cada año, si corresponde.

Paso a paso: cómo pedir la devolución del componente impositivo

Para pedir la mencionada devolución, se debe hacer de alguna de las siguientes formas:

  • Contacto telefónico: llamando a la entidad de la tarjeta de crédito;
  • Página oficial del Monotributo: accediendo desde el sitio web oficial;
  • Utilizando clave fiscal: a través del servicio "Declaración de CBU".
AFIP devuelve un componente impositivo a los contribuyentes que pagan en tiempo y forma
AFIP devuelve un componente impositivo a los contribuyentes que pagan en tiempo y forma

De esta forma, se devolverá el valor de un componente impositivo. En la actualidad, su valor más bajo es de $1.047,86 correspondiente a la categoría "A", mientras que el más alto es el de la categoría "K" con $72.817,31.

¿Cómo hago para pagar el monotributo?

Para pagar la cuota del monotributo existen una gran variedad de opciones disponibles desde la comodidad de tu casa. Las más populares son el pago a través de un cajero automático Banelco o Link, según tu cuenta bancaria, débito automático en tu cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, a través de un código QR con billeteras virtuales como Mercado Pago o de forma telefónica, aunque esta última es la menos popular.

Para realizar el respectivo pago por internet deberás iniciar sesión, ingresando tu número de CUIT y la clave fiscal. Allí podrás generar el volante electrónico de pago (VEP) a través del servicio CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos) en el que te especificarán las obligaciones a cancelar y todos los datos respectivos como CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.

Posteriormente, deberás hacer clic en "Generar VEP de pago" y proceder al pago. Cabe recordar que siempre tenés tiempo hasta el día 20 de cada mes para realizar el respectivo pago. Pasado ese tiempo, comienzan a correr los intereses, por lo que es importante cancelar la deuda lo antes posible. Sin embargo, en algunas ocasiones, extienden el plazo hasta el último día del mes.

¿Cómo puedo saber si tendré que recategorizarme en el monotributo?

Existen una gran cantidad de parámetros que determinan una recategorización. Esta se hace en los meses de enero y julio, es decir, en el presente mes. Sin embargo, la demora en la aprobación del Paquete Fiscal y la reglamentación generaron que esto se demore, por lo que AFIP extenderá el plazo.

Los monotributistas estpan a la espera de la aprobación o no del paquete fiscal
Los monotributistas estpan a la espera de la aprobación o no del paquete fiscal

Cabe recordar que, de aprobarse, todos los topes cambian, como también se eliminan y/o modifican límites de categorías, como también se elevan los montos a pagar. Los parámetros que se tienen en cuenta son los siguientes:

  • Ingresos Brutos: suele ser el principal motivo de recategorización. Cada categoría establece un límite de ingresos brutos anuales, los cuales se actualizan al momento de la recategorización, por lo que si son superados se debe anotarse en una categoría superior;
  • Superficie afectada: en el caso de que se haya modificado del espacio en el que realizás tu actividad, deberás observar si ese cambio no te obliga a inscribirte en una categoría superior (o inferior, en el caso de que los otros parámetros te encasillaban en una categoría más baja, pero los metros cuadrados te obligaban a inscribirte en una categoría superior);
  • Energía eléctrica consumida anualmente: en el caso de que superes los límites de energía eléctrica consumida, deberás recategorizarte. Si la energía eléctrica que consumiste disminuyó y tus parámetros corresponden a una categoría inferior, deberás descender de categoría;
  • Alquileres devengados anualmente: existe un límite sobre lo que podés pagar en concepto de alquileres;
  • Precio unitario por la venta de bienes muebles: en el caso de la venta de bienes muebles, AFIP estableció un límite que, al momento de redactar esta nota, es de $180.589,67.

En el caso de superar algunos de estos parámetros de la categoría máxima según el tipo de actividad ("H" para las locaciones y prestaciones de servicios y "K" para la venta de bienes muebles), se supone que AFIP te hace perder tu condición de monotributista. Sin embargo, algunas cuestiones podrán verse modificadas de aprobarse el paquete fiscal.

Temas relacionados