iProfesionaliProfesional

Claves de la reforma laboral: cómo serán el recibo de sueldo y el nuevo Monotributo previsional

Las 9 claves de la reforma laboral y el nuevo Monotributo previsional para empresas de hasta 12 trabajadores, que prevé un recibo de sueldo simple
08/07/2024 - 07:48hs
Claves de la reforma laboral: cómo serán el recibo de sueldo y el nuevo Monotributo previsional

En la reforma laboral de la Ley Bases, que promulga hoy el Poder Ejecutivo, sobresale la simplificación registral y los nuevos mecanismos de emisión de los recibos de sueldos de manera simple, junto a un sistema de pago unificado de las obligaciones de la seguridad social. Cuáles son las 9 claves de la nueva ley laboral.

Cómo serán el recibo de sueldo y el Monotributo previsional

La ley dice que se entiende que la relación o el contrato de trabajo se encuentran registrados cuando el trabajador esté inscripto en las formas y condiciones que establezca la reglamentación. Dicha registración deberá ser simple, inmediata, expeditiva y realizarse a través de medios electrónicos.

La autoridad de aplicación asegurará un mecanismo ágil, simplificado y diferenciado para la confección de los recibos de sueldo en el sistema de registración, especialmente para las empresas de hasta 12 trabajadores inclusive.

Para estas pequeñas empresas, se crea un nuevo Monotributo previsional, que contemplará un importe único para todas las obligaciones emergentes de las relaciones laborales legales y de la seguridad social.

Las claves para personas de la reforma laboral

Las claves de la reforma laboral, que modifican la relación laboral como era hasta ahora, las indemnizaciones y el derecho a huelga, son las siguientes:

1. El período de prueba pasa de 3 a 6 meses. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho lapso. Será de 8 meses, para empresas de 6 a 100 trabajadores. Y de 1 año, para pymes de hasta 5 trabajadores.

2. El régimen del trabajador independiente con hasta 3 colaboradores, por parte de una persona física, para sumarlo a un emprendimiento productivo

3. Los contratos de obra y servicios de los profesionales: quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y no será aplicable la presunción de relación de dependencia, cuando se emitan los recibos o facturas correspondientes o se paguen por sistemas bancarios que se establecerán.

El Poder Ejecutivo promulga hoy la reforma laboral dentro de la Ley Bases
El Poder Ejecutivo promulga hoy la reforma laboral dentro de la Ley Bases

Los principales puntos para empresas

4. Registración laboral y tercerización. La Ley Bases establece cambios, como la validez legal de la registración del trabajador por cualquiera de las personas humanas o jurídicas intervinientes. Los trabajadores serán considerados empleados directos de aquellos que registren la relación laboral.

5. Los trabajadores contratados por contratistas o intermediarios tendrán derecho a solicitar a la empresa principal que retenga, de lo que deben percibir estos, los importes adeudados por remuneraciones, indemnizaciones u otros derechos de la relación laboral. También retener los aportes a la seguridad social sin preaviso, con un sistema simplificado que se establecerá.

6. Eliminación de todas las multas que aplican los jueces por falta de registro o registro deficiente. También por falta de pago de las indemnizaciones por despido sin causa, así como por falta de entrega de los certificados de servicios y la omisión del ingreso de los aportes retenidos al trabajador.

En qué cambian la huelga y las indemnizaciones

7. Posibilidad de despedir con justa causa a quienes incurran en injuria grave por las siguientes medidas de acción directa:

  • Intimide o amenace a quienes no adhieran a la medida de fuerza.
  • Impida u obstruya el ingreso o egreso de personas o cosas al establecimiento.
  • Ocasione daños a personas o cosas de propiedad o bajo tenencia de la empresa.

8. Fondo de cese: Mediante convenio colectivo de trabajo, se podrá sustituir la indemnización actual por un fondo de cese laboral que se dispondrá. Los empleadores podrán optar por un sistema privado a su costo, para el pago de la indemnización o la suma que libremente se pacte por mutuo acuerdo. En todos los casos, las empresas podrán autoasegurarse en el sistema que se defina.

9. Despido discriminatorio por motivos de, entre otros, raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad. La indemnización adicional oscilará entre el 50% y el 100% de la que fija la Ley de Contrato de Trabajo. Pero no viabilizará la reinstalación.

Por último, en el blanqueo laboral, se considera la condonación de capital de intereses y multas en caso de falta de ingresos de aporte y contribuciones, con un porcentaje mínimo de porcentaje mínimo, pero debe establecerse el mecanismo y el porcentaje definitivo.

Así, la reforma laboral que promulga este lunes el Poder Ejecutivo con la Ley Bases establece cambios en el recibo de sueldo, que será más simple y crea un Monotributo previsional, entre otros puntos claves.

Temas relacionados