Evasión agravada: procesan a expresidente de Bunge Argentina por facturas apócrifas
La Cámara Federal de Córdoba ordenó el procesamiento de Plácido Humanes, expresidente del directorio Plácido Enrique Humanes de la firma Bunge Argentina por evasión agravada por el uso de facturas apócrifas.
El uso de facturas truchas, que se pagaban por cuentas bancarias a dos empresas pantalla, sacando inmediatamente los fondos en efectivo, permitió a Bunge aparentar operaciones ocultando al verdadero prestador, disminuyendo costos y aumentando ilícitamente las ganancias, lo que a su vez también genera una competencia desleal en el mercado, indican los antecedentes del fallo.
Qué decidió la Cámara sobre facturas truchas en Bunge
En la causa caratulada "Bunge Argentina S.A. y otro s/evasión agravada tributaria denunciante: AFIP-DGI", la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba, integrada por los jueces Abel Guillermo Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Ávalos resolvió por mayoría:
- Revocar la falta de mérito de Humanes dictada por el juez federal de Córdoba, por mayoría, con votos de los Navarro y Ávalos, y uno en minoría de Sánchez Torres.
- Ordenar el procesamiento del expresidente del Directorio de Bunge Argentina, imputado como presunto autor responsable del delito de "Evasión agravada por el uso de facturas apócrifas – Impuesto a las salidas no documentadas".
- Disponer que el juez federal se pronuncie sobre la prisión preventiva y embargo.
- Instar al juez federal que instrumente los medios necesarios para culminar el trámite de la presente instrucción y proceder a su elevación a juicio con la mayor celeridad posible.
Cómo es la causa contra el expresidente de la cerealera
En los fundamentos del voto de la camarista Navarro, se recuerda que esta causa se refiere a la presunta utilización de facturas apócrifas en los períodos fiscales 2011, 2012 y 2013, mientras que el fallo de primera instancia que declaró la falta de mérito de Humanes es de 2019. Tras esta decisión, la Cámara ordenó nuevas medidas de prueba.
Según Navarro, "existen elementos e indicios que, valorados en forma conjunta, permiten sostener, con el grado de probabilidad requerido para el dictado del procesamiento de Humanes, que su conducta estuvo precedida por el dolo que requiere el tipo penal" de evasión agravada.
"Es decir, que en su calidad de presidente de la firma Bunge Argentina, Humanes habría comercializado con las firmas "Lemos" y "Porte" con conocimien