ITI: la AFIP autorizó más de 9.000 trámites de exención de pago
Los fuertes controles de la AFIP sobre el sector inmobiliario ya dieron sus resultados. Desde el mes de noviembre pasado hasta el presente, ya se registraron más de 9.000 certificados de no retención del Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias (ITI).El dato suministrado por la AFIP a infobaeprofesional.com es revelador; denota un importante cambio de actitud de los contribuyentes frente al fisco en materia del ITI. Tal como lo señala la normativa del tributo, quienes están condiciones de tramitar el certificado de manera más rápida son las personas físicas o sucesiones indivisas que venden un inmueble valuado en menos de $ 102.300 para comprar otra vivienda en el término de un año, mientras que la misma mantenga el carácter de vivienda única.El titular del organismo de recaudación oportunamente manifestó su preocupación advirtiendo que "todo el mundo creía que no se debía pagar el ITI, no sólo quienes estaban en situación de tramitar el certificado de no retención".
Este fue el puntapié inicial que cambió el escenario de control sobre el mercado inmobiliario y que marcó la primera fase del plan estratégico de la AFIP, lo que llevó a lograr estos resultados:
- Entre el 1º de noviembre de 2006 y el 23 de este mes se tramitaron 9.128 certificados de no retención respecto al ITI.
- La recaudación creció, en enero de 2007, un 142,2% comparado con el mismo mes de 2006.
- De la comparación del bimestre noviembre-diciembre de 2006, cuando ya regía el nuevo marco de control sobre el ITI, contra el mismo período pero del año 2005 el crecimiento llega al 122,9%.
El camino del control A partir de noviembre de 2006 se comenzó a aplicar un inteso plan global orientado a reducir la evasión dentro del mercado inmobiliario.El primer escalón consistió en ajustar los controles sobre la recaudación del ITI para aumentar los ingresos al fisco. El resultado fue duplicar en sólo dos meses la recaudación del tributo respecto de los niveles del mes de octubre, justo antes de adoptar estas medidas.
Del análisis del cuadro precedente surge claramente que el monto ingresado entre enero y octubre de 2006 respecto de igual período de 2005 llegó a lograr un 24% de crecimiento. En cambio, a raíz de estas medidas la suba se ubicó en 123%, comparando los dos últimos meses de 2006 contra el mismo bimestre de 2005.
La tendencia sigue siendo favorable, lo cual se profundiza con las nuevas medidas de la AFIP tales como el empadronamiento de los operadores del mercado inmobiliario. De hecho, en enero de 2007 representó un 142% más que lo recaudado durante el primer mes de 2006.
Con el empadronamiento busca el fisco identificar tanto a titulares de inmuebles propios ofrecidos en alquiler como a las inmobiliarias. Por ahora, se espera llegar al 16 de marzo cuando concluya este proceso. No obstante, los resultados son nuevamente alentadores siendo que ya hay más de 3 mil inmobiliarias empadronadas
Esta medida fue clave dado que en el mercado inmobiliario se habían detectado irregularidades graves tales como que el 82% de los valores declarados en Bienes Personales sea inferior a $80 mil o que sólo el 1% de los inmuebles estuvieran informados por más de $300.000.Como corolario de este marco de control y como factor clave para llegar a los actuales niveles de recaudación y formalidad en este mercado, hoy los escribanos son fundamentales en esta operatoria y están obligados a verificar que quien vende un inmueble cuente con el certificado de no retención del ITI, de modo que realmente se trate de una venta para comprar otra vivienda en el término de un año -situación donde cabe la eximición al pago del tributo-.
Cerrar el círculo A efectos de completar el plan antievasión inmobiliaria, la AFIP tiene en mente impulsar dos fases más de trabajo que consistenten en:
- Aplicar un estricto seguimiento sobre la documentación de respaldo de las operaciones poniendo foco en los boletos de compraventa, las señas, reservas y obviamente en la venta. Este control se asemeja al que ya se aplica con el caso de los mandatos para el caso de automotores.
- Obtener información clave para la fiscalización y control de la recaudación mediante un régimen informativo integral que comprenda "todo el proceso" de compraventa. Esto significa desde que el inmueble sale a la venta, cuando se produce la operación, hasta llegar a la escritura.