Las 10 claves para pedir la devolución de la percepción de Ganancias sobre el dólar y cuándo hacerlo
ARCA habilitó dos servicios claves para los trabajadores: la solicitud de la devolución de la percepción de 30% del Impuesto a las Ganancias sobre operaciones con dólares para quienes no pagan el tributo y el formulario de deducciones SIRADIG para quienes sí sufren retenciones, donde también se carga ese pago a cuenta.
Es importante saber cómo se realiza y cuándo es más conveniente presentar la solicitud en el caso de que haya que pedir la devolución por no estar tributando Impuesto a las Ganancias con el sueldo.
En tal sentido, un punto clave es pedir la devolución de la percepción en enero, ya que ARCA en 2024 tardó 12 meses en cumplir con la misma, en la mayoría de los casos, y paga intereses por esa demora, mientas que el tipo de cambio queda fijo al valor oficial del momento en que se hizo el gasto.
Con los cambios en el paquete fiscal, también cambiaron los rubros que se podrán deducir del Impuesto a las Ganancias a través del SIRADIG 2025. Estas deducciones se aplicarán mensualmente a la retención del recibo de sueldo, o a en la declaración anual, si no se declararon oportunamente.
En 2026, también habrá que pedir la devolución de la percepción del 30% de Impuesto a las Ganancias sobre operaciones con dólares, ya que el Gobierno dejó caer el impuesto PAIS sobre las mismas, pero mantuvo ese pago a cuenta.
Cómo se recupera la percepción con el SIRADIG
Uno de los principales conceptos a incluir en el SIRADIG mes a mes es la percepción de Impuesto a las Ganancias que realizan los bancos por los pagos con dólares en tarjetas de crédito, pasajes aéreos o servicios digitales, entre otros.
Sin embargo, también se puede declarar todo junto a fin de año, ya que esto no se deduce mes a mes de la retención de Impuesto a las Ganancias en el recibo de sueldo, sino que se debe incluir en la declaración jurada anual que realiza el empleador en el mes de abril.
En el caso del SIRADIG 2025, el empleador realizará la devolución de las percepciones sufridas entre abril y mayo de 2026.
Cómo se debe pedir la devolución
Los empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias van a cargar las percepciones en el SIRADIG 2025 para que el empleador se las devuelva en la declaración anual que hace la empresa, entre abril y mayo de 2025, explica Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki Litvin & Asoc, y agrega:
La devolución será solo hasta el monto de las retenciones de Ganancias sobre el sueldo: es decir que a un empleado al que le retuvieron por $1.000 y presenta percepciones por dólar por $1.500, el empleador solo le devolverá hasta $1.000 y, por el resto, deberá pedir la devolución a ARCA, expresa, y añade:
Si la persona no tuvo retenciones en Impuesto a las Ganancias, no tendrá la devolución a través de su empleador, sino que deberá recurrir al mecanismo de devolución en la página de Internet de ARCA, cargando los gastos mes por mes, sujeto a que el organismo lo devuelva en 2026. Esto se aplica también a los monotributistas.
Cuáles son las 10 claves del trámite web
Las siguientes son las claves del trámite para obtener la devolución de la percepción del Impuesto a las Ganancias en el caso de los trabajadores en relación de dependencia que no sufren retenciones en el tributo y de los monotributistas, según precisa el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño:
Qué se puede deducir en el SIRADIG
Con los cambios del paquete fiscal, solo se podrán restar los siguientes conceptos del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia:
- Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la ANSES o a cajas previsionales provinciales o municipales, incluidas las profesionales.
- Medicina prepaga.
- Honorarios médicos.
- Seguro de vida.
- Gastos de sepelio del contribuyente o de personas a su cargo.
- Donaciones.
- Cuota del colegio y otros gastos educativos de los hijos.
- Aportes a SGR.
- Empleada doméstica.
- Alquileres.
- Intereses de créditos hipotecarios.
- Ropa de trabajo y otros equipos provistos al trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo.
- También quedó vigente una exención para el "personal de pozo", del sector petrolero.
Es conveniente que el empleado pueda ir informando a su empleador las deducciones permitidas a medida que las va sufriendo, a efectos de que el empleador pueda considerar dichos gastos al momento de practicar el cálculo de la retención de ganancias. Si el empleado opta por informar estos gastos anualmente, verá su devolución cuando se practique la liquidación anual, precisa Noelia Girardi, del estudio Lisicki Litvin & Asoc.
Sin embargo, honorarios médicos y seguros de vida y retiro son de deducción anual, por lo que su inclusión en el SIRADIG no se verá reflejada en una disminución de la retención en el recibo de sueldo del mes, aclara Andrés Tellado, de KPMG Argentina.
La liquidación anual permite hacer un recálculo y considerar todos los gastos deducibles que el empleado haya tenido durante el año calendario, señala.
De igual forma, si el empleado mantiene otra relación laboral bajo dependencia, está obligado de informar al empleador que abone la mayor el ingreso más alto, remarca.
De esta manera, los trabajadores pueden cargar en el SIRADIG el pago a cuenta de Ganancias en las operaciones con dólares y quienes no pagan el impuesto pueden pedir la devolución en la página de AFIP.