TRANSACCIONES

Los gastos más comunes que podrían generar inspecciones de ARCA

Si bien el cambio de ARCA a AFIP se hizo con el fin de reducir la estructura del fisco, las inspecciones siguen siendo igual de frecuentes
Por IM
IMPUESTOS - 10 de Febrero, 2025

El fin de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), no implicó una reducción o fin de las inspecciones a los contribuyentes.

En este sentido, operaciones "inocentes" como recibir una gran cantidad de transferencias, hacer operaciones entre cuentas propias o tener gastos que aparentan no tener importancia pueden derivar en una inspección del fisco.

¿Cuáles son los gastos más comunes que pueden generar inspecciones de ARCA?

Los gastos más comunes que pueden generar inspecciones de ARCA son aquellos realizados con tarjeta de crédito. Es decir, si estos no se condicen con la información suministrada por el contribuyente, puede derivar en inspecciones por parte del fisco.

Un caso muy habitual es que algunos contribuyentes con ingresos en el exterior utilicen plataformas como PayPal y Payoneer, sin declarar su actividad ante ARCA. Como estas billeteras se encuentran radicadas fuera del país, y no cuentan con un acuerdo de intercambio de información con el fisco argentino, es una de las alternativas más elegidas por quienes buscan privacidad.

Asimismo, teniendo en cuenta que la mitad de la economía se encuentra en negro, aún es común los pagos en efectivo sin declarar. No obstante, cuando "entra en juego" los pagos con tarjetas de crédito, los cuales no hacen sentido con el dinero declarado ante ARCA, se generan las inspecciones del ente.

Otro de los casos comunes se da cuando las operaciones que se hacen con billeteras como PayPal y Payoneer involucran el uso de cuentas bancarias locales, tanto para retirar como enviar fondos. En estos casos, las entidades financieras argentinas deben reportar esas operaciones a ARCA.

Por ende, si una persona transfiere su dinero de PayPal a una cuenta bancaria argentina, esas operaciones si pueden estar bajo la lupa del fisco argentino. Asimismo, situaciones específicas en las que la información de estas plataformas puede llegar al fisco. Si ARCA sospecha que un contribuyente está evadiendo impuestos o utilizando alguna de las plataformas radicadas en el extranjero para actividades ilegales, puede hacer una solicitud formal de información ante un juez.

Este último puede dar la orden de acceso a los datos del usuario de cualquiera de estas dos plataformas. Si bien no es algo habitual, en especial al no tener acceso a esa información de manera periódica, tal como sucede con otras billeteras virtuales, esto suele ocurrir en ocasiones especiales.

Uno de estos casos se da cuando los ingresos declarados no coinciden con los gastos realizados con tarjetas de crédito o cuando se reciben denuncias por parte de terceros. Otra situación habitual ocurre cuando los fondos depositados en estas plataformas se usan para adquirir bienes registrables como inmuebles o vehículos sin haber declarado previamente esos ingresos.

Es decir, si se retiran fondos desde PayPal o Payoneer y se ingresan en el sistema bancario argentino, cualquier inconsistencia entre los fondos declarados y el dinero recibido podría desencadenar una investigación por parte de la AFIP.

Esto último es muy común, ya que los contribuyentes que obtienen fondos del exterior suelen querer gastar su dinero en el ámbito local.

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar inspecciones en ARCA?

Para evitar posibles inspecciones por parte de ARCA, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No exceder los límites impuestos por el fisco sin tener ingresos formales o sin poder justificar el origen de los fondos. Actualmente, el organismo indica que los movimientos de dinero entre este tipo de cuentas no debe pasar los $600.000 para personas sin ingresos declarados. De lo contrario, la entidad financiera con la que se pueda puede pedir el justificativo del origen de fondos y, de no tenerlo, elaborar un Reporte de Operación sospechosa ante la Unidad de Información Financiera, más conocida como UIF
  • Efectuar transferencias innecesarias entre cuentas propias, ya que están utilizando parte del margen que la AFIP utiliza para revisar estos movimientos
  • No desestimar las solicitudes de justificación de fondos cuando la entidad pide que se aclare el origen de estos. Esto puede resultar en que el banco informe al ente y a la UIF sobre una operación sospechosa
  • Superar los límites permitidos por la entidad financiera. Si bien no es de público conocimiento el límite que cada empresa financiera establece para cada cliente, para evitar especulaciones al respecto, es importante ser razonable a la hora de operar con relación al dinero declarado

Por último, para evitar problemas con ARCA, lo ideal es declarar los fondos, emitiendo las respectivas facturas en la página de AFIP sobre las operaciones realizadas con plataformas tanto locales como del exterior. Además, ante dudas, lo ideal es consultar con un contador matriculado.

Te puede interesar

Secciones