Qué barreras comerciales argentinas denuncia EE.UU. y que buscará negociar el enviado de Trump
En el marco de la visita a Buenos Aires de Scott Bessent, el Secretario del Tesoro de Donald Trump, que tendrá lugar este lunes, la cámara de comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham) publicó un listado de "Barreras al comercio identificadas por Estados Unidos que Argentina aún debe resolver".
El propósito declarado de la visita de Bessent es expresar el firme respaldo del gobierno de Estados Unidos a la agenda económica implementada por el presidente argentino Javier Milei. Además, y podría llegar con una línea especial de financiamiento para complementar el programa del FMI.
Se espera que se reúna con el presidente Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios del gobierno argentino. También se prevén encuentros con líderes del sector privado.
Qué barreras comerciales argentinas denuncia EE.UU.
El informe de AmCham señala lo siguiente:
El 31 de marzo de 2025, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó su informe anual sobre barreras comerciales. En el capítulo dedicado a Argentina, se detallan diversas restricciones que afectan la competitividad de los productos estadounidenses en el mercado local.
Este informe cobra especial relevancia en el contexto de las negociaciones bilaterales orientadas a alcanzar un nuevo entendimiento arancelario entre ambos países, dado que están siendo consideradas como requisitos imprescindibles para revisar el arancel básico o llegar a algún otro acuerdo de aranceles recíprocos a futuro.
Las siguientes son las principales barreras aún vigentes, según lo observado por la USTR:
Cuáles son las políticas de importación cuestionadas
Aranceles
En 2023 (últimos datos disponibles), el arancel promedio aplicado por Argentina bajo la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) fue del 13,4%. En detalle, el promedio fue del 10,3% para productos agrícolas y del 13,8% para productos no agrícolas.
Argentina ha consolidado el 100% de sus líneas arancelarias en la OMC, con un arancel consolidado promedio del 31,8%, lo cual evidencia un marcado sesgo proteccionista de las políticas de los últimos 20 años.
La administración del presidente Milei viene trabajando para eliminar dichas políticas que limitaron la posibilidad del desarrollo sostenible del comercio exterior de nuestro país.
Por otra parte, el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR varía entre 0% y 35% ad valorem.
Impuestos
Argentina aplica diversos impuestos, anticipos y exenciones fiscales sobre bienes importados.
El 23 de diciembre de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Pública 27.541, que elevó al 3% la tasa estadística aplicable a las importaciones para consumo. Mediante el Decreto 1140/2024, se prorrogó esta tasa del 3% hasta el 31 de diciembre de 2027.
Los procesos de recaudación tributaria imponen pagos anticipados de impuestos a las importaciones, tanto en Ganancias como en IVA
En el contexto inflacionario de Argentina, este esquema de pago anticipado afecta de forma desproporcionada a las importaciones desde la perspectiva financiera de las empresas o económicas, si no pueden deducir los impuestos anticipados oportunamente.
Desde 2022, el Gobierno exige mayor documentación para solicitar el reintegro del IVA tras una exportación, lo que genera demoras, eleva los costos y aumenta la incertidumbre en las operaciones comerciales.
Qué está prohibido importar en Argentina
Argentina prohíbe la importación de numerosos bienes de capital usados. En virtud del Pacto Automotor Bilateral con Brasil, también prohíbe la importación de maquinaria agrícola autopropulsada usada, salvo que se destine a su reconstrucción en el país.
Además, según el informe que cita AmCham, se prohíbe la importación y comercialización de bienes usados:
- Neumáticos usados o recauchutados (aunque en algunos casos se permiten neumáticos remoldados).
- La mayoría de los equipos médicos usados o reacondicionados, incluidos los de diagnóstico por imágenes.
- Autopartes.
- Equipos de movimiento de tierras.
- Productos de tecnologías de la información y la comunicación.
Qué importaciones están restringidas en el país
La legislación argentina establece condiciones estrictas para la importación de bienes de capital usados cuya importación no esté prohibida:
- Solo pueden ser importados por el usuario final.
- El reacondicionamiento en el exterior solo está permitido si lo realiza el fabricante original, no aceptando peritajes técnicos de terceros.
- El reacondicionamiento local debe contar con un peritaje técnico realizado exclusivamente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), salvo en el caso de artículos aeronáuticos.
- No se pueden transferir (vender ni donar) los bienes importados durante un período de 4 años.
Desde finales de 2022, algunas compras están sujetas además a un anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales equivalente al 30% del precio del bien o servicio.
La Resolución 909/1994 impone restricciones a la importación de determinados bienes usados para consumo, como piezas y componentes que no se destinan a la producción de otros bienes. Esta lista incluye equipos electrónicos y de grabación, vehículos ferroviarios y sus partes, equipos ópticos, de fotografía y filmación; tractores; ómnibus; aviones y barcos.
Cómo pesa con el cepo cambiario
El informe dice que, pese a algunas mejoras, persisten limitaciones para que los importadores accedan al mercado cambiario y abonen facturas por bienes y servicios.
Estas restricciones obligan a negociaciones entre empresas (proveedor-cliente) o al acceso a financiamiento externo por parte del importador, encareciendo las operaciones.
El problema de la intermediación del consulado
Argentina exige un proceso costoso y lento de consularización para los documentos de importación, lo cual contradice las tendencias modernas en materia aduanera, sostiene el informe.
Las facturas comerciales y listas de empaque deben ser legalizadas por el consulado argentino en el país exportador, previo visado por parte de una Cámara de Comercio reconocida.
Además, los certificados de origen deben ser autenticados por una Embajada o Consulado argentino o llevar el sello de la Cámara de Comercio de EE.UU.
Qué barreras sanitarias y fitosanitarias denuncian
Argentina impone exigencias sanitarias que dificultan el ingreso de diversos productos de origen animal, incluidos alimentos para mascotas.
Las empresas enfrentan frecuentes demoras en la emisión de permisos, pedidos de información adicional y exigencias documentales redundantes o arbitrarias.
El SENASA no cuenta con procedimientos formales para evaluar el cumplimiento de requisitos de equivalencia o reconocimiento mutuo, lo cual genera incertidumbre.
Argentina exige certificados sanitarios y fitosanitarios originales, y firmados físicamente para autorizar el ingreso de productos.
Qué se discute sobre propiedad intelectural
En su informe Special 301 de 2024, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) mantuvo a Argentina en su Watch List debido a persistentes deficiencias en materia de protección y aplicación de derechos de propiedad intelectual (DPI), especialmente en los sectores farmacéutico y de software.
Las preocupaciones incluyen:
- Largos plazos para la obtención de patentes, que superan los 10 años en algunos casos.
- Falta de protección efectiva de los datos de prueba presentados para la aprobación de productos farmacéuticos.
- Ineficiencia en el control del comercio de productos falsificados y pirateados.
- Insuficiente asignación de recursos a las oficinas de propiedad intelectual.
Los mercados físicos de "La Salada" y "Barrio Once" figuran en la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de 2024 (Lista de Mercados Notorios). Por ejemplo, La Salada, continúa vendiendo productos falsificados en línea, y las leyes dificultad detener esta piratería tanto física como en línea.
La AmCham elige así el momento previo de la llegada del secretario del Tesoro de Donald Trump al país para poner sobre la mesa el detalle de las denuncias sobre barreras comerciales en Argentina par alos productos de los Estados Unidos.