DISPOSICIONES

Atención monotributistas: cambios clave de ARCA que ya están vigentes en todo el país

ARCA intensificará los controles, aplicando sanciones automáticas ante irregularidades, como multas económicas o recategorizaciones de oficio
Por iProfesional
IMPUESTOS - 02 de Mayo, 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó una serie de disposiciones que modifican aspectos fundamentales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Se trata de una serie de modificaciones que tienen como objetivo mejorar la coherencia entre la actividad declarada y la real. Para ello, ARCA intensificará los controles, aplicando sanciones automáticas ante irregularidades, como multas económicas o recategorizaciones de oficio. 

Entre los principales cambios se encuentran un nuevo cronograma obligatorio de recategorizaciones, el uso exclusivo de remitos digitales y beneficios fiscales para quienes obtienen ingresos únicamente por alquileres residenciales.

Cambios en la recategorización: fechas fijas y mayor fiscalización

Los monotributistas deberán revisar y actualizar su categoría dos veces al año, en los meses de febrero y agosto. Durante esos períodos, deberán analizar su nivel de facturación de los últimos doce meses para definir si corresponde permanecer en la misma categoría o cambiar.

Si no realizan esta recategorización en tiempo y forma, ARCA podrá hacerlo de manera automática y sin notificación previa, aplicando una multa que puede alcanzar el 50% del monto omitido, incluyendo los aportes fiscales, previsionales y de obra social. Para auditar los datos, el organismo se apoyará en registros bancarios, declaraciones juradas y consumos con tarjeta.

Luego de la primera instancia de recategorización que fue en enero y febrero, y por cual se registraron más de 1.844.000 contribuyentes, la segunda etapa se llevará a cabo en julio de este año. Si bien todavía no hay una fecha concreta del inicio y fin de la segunda recategorización, ARCA ya confirmó que se llevará a cabo ese mes a través de su página web.

Para la segunda recategorización se tomará en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio.

Remitos digitales: obligatorios para todos los traslados

Otra novedad es la obligatoriedad de emitir remitos digitales para quienes transporten bienes muebles. Este comprobante deberá generarse exclusivamente en formato electrónico a través del portal oficial de ARCA o su app móvil.

El nuevo sistema digital reemplaza al antiguo formulario en papel y se integra con los sistemas de facturación, lo que permitirá un mayor control sobre las operaciones comerciales. Con esta medida, se busca reducir la evasión y mejorar la trazabilidad de los movimientos de productos.

Exención impositiva para ingresos por alquileres

Por último, ARCA dispuso que aquellos contribuyentes cuyos únicos ingresos provengan del alquiler de viviendas podrán acceder a una exención en el pago del monotributo. Esta medida apunta a aliviar la carga fiscal de quienes realizan esta actividad de manera exclusiva y registrada.

    Monotributo: ¿qué pasa si factura más de lo debido por la categoría?

    Si un monotributista factura más del monto "máximo" establecido pueden suceder dos situaciones:

    • Recategorización: en el caso de superar el monto máximo establecido por AFIP, corresponderá que te recategorices en la categoría que admita el monto que facturaste
    • Pérdida de la condición de monotributista: en el caso de superar el monto máximo de la última categoría para tu actividad ("H" en el caso de locación y prestación de servicios y "K" si es venta de bienes muebles) perderás la condición de monotributista, teniéndote que inscribirte en el Régimen General

    Cabe recordar que la recategorización se hace en dos fechas: por un lado, la primera es el primer día de enero hasta el día 20 y la segunda desde el 1 de julio hasta el 20.

    En este sentido, salvo que excedas el monto máximo de la última categoría, seguirás permaneciendo en la categoría que te inscribiste hasta la fecha de recategorización, es decir, que deberás abonar mensualmente la misma suma sin ningún tipo de cambio.

    Además, la recategorización se suele hacer con los valores que AFIP suele actualizar antes de la fecha de recategorización, producto de la elevada inflación, por lo que puede que en un principio tenías que recategorizarte y, luego del ajuste, permanezcas en la misma categoría o incluso desciendas.

    Te puede interesar

    Secciones