BENEFICIO

Desde qué monto los empleados y jubilados deberán presentar la declaración informativa de bienes

La declaración informativa de bienes de los empleados tendrá un límite alto mientras que desaparece la de Impuesto a las Ganancias
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 19 de Mayo, 2025

ARCA disminuyó sustancialmente la obligación de presentar declaración informativa para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, al eliminar la primera y elevar sustancialmente el piso para la segunda.

Cómo será la declaración informativa 2024

Por una parte, ARCA eliminó la presentación de la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias por 2024 porque, a partir de los actuales sistemas informáticos, el Fisco ya cuenta con la información que antes se requería a los trabajadores a través de ese trámite, indica Andrés Tellado, socio de la Práctica de Tributación de Nómina y Derecho Laboral KPMG Argentina.

Por otra parte, si bien subsiste la declaración informativa para el Impuesto sobre los Bienes Personales, el piso para el período fiscal 2024 alcanza a quienes hayan obtenido ingresos o rentas iguales o superiores a $150 millones, mientras que anteriormente ese límite era de $6.6 millones, explica Tellado, y precisa:

El límite actual se ajustará anualmente a partir del período fiscal 2025 por el coeficiente que surja de la variación anual del IPC correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior. Dicho monto será publicado anualmente por ARCA en el sitio web institucional.

Los trabajadores en relación de dependencia tienen plazo para presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales por el período fiscal 2024 hasta el próximo 30 de junio.

La declaración jurada informativa de bienes es una presentación de datos patrimoniales que ARCA requiere a los empleados en relación de dependencia, así como a otros individuos, tales como jubilados.

También a aquellos que se desempeñan en cargos públicos en distintos niveles de gobierno, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, así como magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación.

Los contribuyentes adheridos al Régimen Especial de Ingreso sobre los Bienes Personales (REIBP) están exentos de presentar esta declaración para los períodos fiscales 2024 a 2027.

Cuáles son los cambios que impuso ARCA

Entre las obligaciones en materia tributaria de los empleados en Argentina está cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa de Impuesto sobre los Bienes Personales, en tanto que a partir del referido período fiscal ya no deben presentar la declaración jurada informativa por sus ganancias, señala Tellado, y considera:

Esto es así porque, a partir de los actuales sistemas informáticos, ARCA ya cuenta con la información que antes se requería a los trabajadores por tal declaración.

A diferencia de las declaraciones juradas determinativas, la declaración informativa no genera un saldo a pagar. Su propósito principal es proporcionar un panorama detallado y preciso del patrimonio del empleado como al 31 de diciembre de cada año.

Los empleados deben informar el listado de bienes que componen su patrimonio, detallando los conceptos específicos solicitados para cada caso. Esto incluye bienes inmuebles, vehículos, inversiones, entre otros.

La obligación de presentar esta declaración recae solo sobre aquellos empleados que, durante el período fiscal 2024, hayan obtenido ingresos o rentas iguales o superiores a $150 millones.

Este importe ha sido incrementado en forma significativa el último año, en tanto que, por ejemplo, para el período fiscal 2022 ese límite era de solo $6,6 millones.

ARCA eliminó la declaración informativa del Impuesto a las Ganancias, en razón de que cuenta con datos suficientes en sus sistemas, al tiempo que elevó sustancialmente el piso para esta obligación respecto de Bienes Personales, con un monto que será actualizado por la inflación.

Te puede interesar

Secciones