ARCA: qué personas y empresas tendrán automáticamente una inspección cada dos años
ARCA modificó a principios de abril los criterios para que las personas humanas y empresas sean consideradas "grandes contribuyentes" por el organismo y reciben una inspección cada dos años, y ya notifica los cambios en su situación a los que salen y a los que entran en la categoría con los nuevos parámetros.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que fue optimizado el mecanismo de clasificación de los grandes contribuyentes nacionales, informa el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (CPCECABA), y precisa:
Qué cambios hubo en el régimen de grandes contribuyentes
El organismo "actualizó y transparentó la metodología a fin de mejorar sus tareas de control y servicios de las empresas de mayor tamaño y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", según informó ARCA.
El cambio representa una actualización integral del régimen de grandes contribuyentes, con una visión basada en datos, señaló el organismo recaudador.
La medida se dio a conocer hoy a través de la Resolución General 5670/2025, publicada en el Boletín Oficial, que establece que la Dirección General Impositiva (DGI) será responsable de definir la lista de grandes contribuyentes.
La nómina establece que los grandes contribuyentes de todas las jurisdicciones del país tendrán un tratamiento centralizado de controles y servicios a través de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, que depende de la DGI.
Además, se establece una revisión bienal (cada dos años) de la nómina, con posibilidad de incorporaciones excepcionales (hasta un 10%) en caso justificado. Anteriormente, no se fijaba una frecuencia clara para revisar la nómina de grandes contribuyentes.
Al mismo tiempo, la resolución deroga diversas normas que habían quedado en desuso.
Quiénes serán los nuevos grandes contribuyentes
A partir de la nueva normativa, se modifican los criterios de segmentación de los contribuyentes y sobre quiénes serán fiscalizados de manera especial.
Anteriormente, la selección de contribuyentes se realizaba con criterios generales, sin precisar públicamente los parámetros utilizados, y ahora se realizaron precisiones.
La nueva normativa establecen criterios objetivos y explícitos para que personas humanas y empresas sean incluidas en el universo de grandes contribuyentes, como los siguientes:
- Impuestos activos.
- Declaraciones juradas presentadas.
- Volumen de ventas y/o exportaciones.
- Movimientos de fondos; operaciones con divisas; tenencias de bienes y vinculaciones societarias y comerciales.
Además, se incorporan automáticamente a "grandes contribuyentes a los siguientes sujetos:
- Obligados a presentar el "Informe país por país".
- Celebren acuerdos de Determinación Conjunta de Precios de Transferencia.
- Contribuyentes de sectores económicos complejos.
- Vehículos de Proyecto Único (VPU) aprobados en el marco del RIGI y sociedades constituidas para integrarlos.
Anteriormente, no existía un esquema de incorporación automática por tipo de contribuyente.
ARCA estableció nuevos criterios para incorporar personas humanas y empresas a la lista de grandes contribuyentes, a los que inspeccionará cada dos años, y ya está notificando las altas y bajas del listado.