Dólares en negro: qué impulsan sobre prescripción de impuestos para blindar a los contribuyentes
Una de las promesas del Gobierno es enviar una ley al Congreso para terminar de blindar a los contribuyentes que utilicen dólares no declarados sin control de ARCA, ante la posibilidad de que administraciones de signo distinto a la del presidente Javier Milei quieran perseguirlos.
En tal sentido, afirmaron que impulsarán en el Congreso modificaciones en las leyes Penal Tributaria y de Procedimientos Tributarios para acortar el plazo de prescripción de los impuestos, en el cual ARCA puede exigir el pago retroactivo de los mismos.
Sin embargo, el Gobierno no aclaró a cuánto se reduciría los plazos de la prescripción que hoy son los siguientes:
Cuál es el plazo actual para la prescripción
El régimen de prescripción de los impuestos está regulado principalmente por la Ley 11.683 de Procedimiento Fiscal y, en lo que no contradiga esta ley, por el Código Civil y Comercial de la Nación.
La prescripción es un instituto jurídico que, por el transcurso del tiempo, extingue las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago de los impuestos, así como para aplicar y hacer efectivas las multas y clausuras. Esto brinda seguridad jurídica a los contribuyentes.
A continuación, se detallan los plazos del régimen de prescripción:
5 años: es el plazo general para la mayoría de los impuestos (como IVA, Ganancias, Bienes Personales, Monotributo) para contribuyentes inscriptos. También rige para las obligaciones de los agentes de retención y percepción, y para la aplicación y efectividad de las multas.
10 años: este plazo se aplica a los contribuyentes que no están inscriptos en ARCA, aun cuando tenían la obligación de hacerlo.
Cómo es el cómputo de los plazos
Para la determinación y exigencia de impuestos, el cómputo de los plazos de prescripción es el que sigue:
Contribuyentes inscriptos: el plazo comienza a correr desde el 1 de enero del año siguiente al que se produjo el vencimiento de la declaración jurada correspondiente.
Contribuyentes no inscriptos: el plazo comienza a correr desde el 1 de enero del año siguiente al que debió presentarse la declaración jurada o al que se produjo el hecho imponible.
Aplicación de multas y clausuras: el plazo comienza desde el 1 de enero siguiente al año en que tuvo lugar la violación de los deberes formales o materiales legalmente considerada como hecho u omisión punible.
Para hacer efectivas las multas y clausuras: el plazo comienza desde la fecha de notificación de la resolución firme que las imponga.
Agentes de retención y percepción: el plazo de 5 años corre desde el 1 de enero del año siguiente al que debieron cumplirse las obligaciones.
Cuáles son las causales de suspensión de la prescripción
La suspensión detiene el cómputo del tiempo por el lapso que dura, y una vez finalizada, el plazo continúa contándose desde donde se detuvo. Algunas causales son:
Intimación administrativa de pago: desde la fecha de notificación de una intimación de pago de tributos determinados (cierta o presuntivamente) por parte de ARCA. La suspensión dura un año.
Reconocimiento expreso o tácito de la obligación: desde el 1 de enero del año siguiente a que ocurra el reconocimiento.
Acuerdo de pago: si se llega a un acuerdo de pago con ARCA, el plazo de prescripción se suspende mientras el acuerdo esté vigente y se cumpla.
Las leyes de moratorias o los planes de facilidades de pago suelen suspender los plazos de prescripción por el tiempo que duren.
Qué son causales de interrupción de la prescripción
La interrupción borra el plazo transcurrido y hace que el cómputo del nuevo plazo comience desde cero. Algunas causales son:
- Reconocimiento expreso o tácito de la obligación: el plazo comienza nuevamente el 1 de enero del año siguiente al reconocimiento.
- Renuncia al término corrido de la prescripción en curso: el plazo comienza nuevamente el 1 de enero del año siguiente a la renuncia.
- Juicio de ejecución fiscal: el inicio de un juicio de ejecución fiscal interrumpe la prescripción.
Para los términos establecidos en la Ley 11.683 de Procedimientos Tributarios, se computan únicamente los días hábiles administrativos, salvo que la norma indique lo contrario.
El Gobierno quiere acortar el plazo de la prescripción para blindar a los contribuyentes que ahora usen con más libertad los dólares no declarados ante un cambio de criterio en futuras administraciones de distinto signo que la de Javier Milei.