• 5/12/2025
ALERTA

Dólares en negro: el nuevo régimen de Impuesto a las Ganancias no ampara a estos inversores

El nuevo régimen simplificado de Impuesto a las Ganancias no ampara a ciertos inversores para obligar a traer dólares del exterior
23/05/2025 - 07:32hs
Dólares en negro: el nuevo régimen de Impuesto a las Ganancias no ampara a estos inversores

Al dictar el decreto que establece el Plan Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, el presidente Javier Milei dio nuevas sorpresas sobre el cambio de régimen que impulsa para el uso de los dólares y la declaración y control de los impuestos, ya que afecta a quienes tengan inversiones en el extranjero.

Esto es así porque estableció que el Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias "únicamente estará disponible para los contribuyentes que obtengan rentas de fuente argentina en forma exclusiva".

Qué pasa con los portfolios del exterior

Alberto Mastandrea, de BDO Argentina, comenta que "un tema importante del decreto publicado este viernes es que solo van a poder adherir al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias quienes tengan ganancia de fuente argentina".

"Esto implica que, si tengo un portafolio de inversiones en el exterior, o invierto en instrumentos argentinos o debo traer la plata a Argentina", advierte

"Esto es una forma de incentivar que los contribuyentes traigan el dinero a Argentina, por lo que pienso que los anuncios generarán un cambio profundo en la economía del país", afirma.

Qué dice el decreto sobre Ganancias

El artículo 3 del Decreto 353/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, encomienda a ARCA para que, en el marco de la desregulación que se impulsa, implemente en diferentes etapas y de manera gradual, para los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2025, inclusive, una modalidad simplificada y opcional de declaración del Impuesto a las Ganancias de las personas humanas.

"Dicha modalidad deberá elaborarse tanto sobre la base de la información con la que cuente el organismo recaudador como por la que suministren oportunamente los contribuyentes, responsables y/o terceros, y únicamente estará disponible para los contribuyentes que obtengan rentas de fuente argentina en forma exclusiva", continua.

Los sujetos que resulten comprendidos en dicha modalidad quedarán exceptuados de declarar bajo juramento la nómina y valor de los bienes que poseían al 31 de diciembre del año por el cual formulan la declaración y del anterior, así como también las sumas que adeudaban a dichas fechas. O sea, su variación patrimonial.

Los funcionarios habían anunciado que tampoco se preguntarán los consumos personales, sino que la declaración precargada de Impuesto a las Ganancias se realizará considerando exclusivamente la facturación y los datos deducibles.

Qué declararon los funcionarios

El titular de ARCA, Juan José Pazo, anunció en la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves al mediodía un Régimen simplificado de Impuesto a las Ganancias.

Se trata de un sistema precargado o proforma que solo tomará en cuenta la facturación (ingresos) y los gastos deducibles, dejando de controlar los consumos personales y la variación patrimonial.

Dado que los consumos personales y la variación patrimonial no pasan por ARCA y, por otra medida, el organismo deroga regímenes de información que comercios y profesionales tiene que remitirle, las personas podrán hacer compras con los dólares que hoy están en la informalidad sin ser investigados, sostuvo.

El funcionario explicó que, al hacer la declaración jurada en 2026, el contribuyente va a entrar a su perfil, ver el cálculo de ARCA, y aceptar o rectificar esa declaración jurada. Además, la adhesión al régimen simplificado será optativa.

"Hoy los contribuyentes tienen que subir toda la facturación y todos los consumos, así como el patrimonio al inicio y al final, información que es personal", aclaró.

"El sistema de ARCA implica que el sistema le va a presentar lo qué va a pagar, con un esquema que es más simple y más rápido", consideró.

"Así, ARCA pone el foco en la evasión más sofisticada y facilita el cumplimiento al ciudadano, centrándose en el control de los grandes contribuyentes y bajando el costo de cumplimiento tanto para las personas y empresas como para el Estado", señaló.

El decreto que pone en marcha el plan para liberar los ahorros en dólares sin declarar advierte que la declaración simplificada de Impuesto a las Ganancias solo estará disponible para quienes tengan exclusivamente rentas de fuente argentina, por lo que quedan excluidos quienes tengan algún portfolio con instrumentos del exterior.

Temas relacionados