Cómo pagar menos Impuesto a las Ganancias 2025: la planificación fiscal que aplican las empresas
Después de transcurrido el vencimiento del Impuesto a las Ganancias para sociedades con cierre de ejercicio diciembre 2024, muchos contadores realizan una revisión de su planificación impositiva tras casi medio año fiscal y ya aplican diversas medidas de planificación fiscal para pagar menos por el ejercicio 2025.
Qué claves analizar para la planificación fiscal 2025
Ante un escenario de estabilidad cambiaria e inflacionaria, y teniendo mayor certeza de los resultados reales y proyectados del ejercicio, los expertos se sugiere analizar las siguientes cuestiones claves, afirma Lisandro Sigifredo, de KPMG Argentina.
Ajuste por inflación impositivo
Considerando que las empresas ya cuentan con la foto de la situación patrimonial del inicio del ejercicio 2025 y las inversiones/desinversiones reales y proyectadas, se puede estimar un ajuste por inflación para determinar su efecto en el resultado impositivo.
Quebrantos
El cómputo de quebrantos a valores históricos y actualizados es materia de discusión ante los diferentes pronunciamientos administrativos y judiciales recientes. Se deberá analizar el impacto de la falta de actualización y si dicha situación genera un escenario de confiscatoriedad para la compañía en cada caso particular.
Asimismo, en dicha oportunidad se deberá evaluar la aplicación integral del ajuste por inflación, ya que otras actualizaciones no resultan admitidas legalmente (actualizaciones de amortizaciones y costos computables de bienes inmuebles, muebles y acciones adquiridos con anterioridad a 2017).
Mecanismos de diferimiento de utilidades y reconocimiento de provisiones de determinados gastos
Es el caso de utilidades por ventas de bienes de uso, ver de aplicar la opción de venta y reemplazo o para operaciones específicas cuya utilidad se perciba en varios ejercicios anuales, así como el mecanismo de "devengado exigible" para diferirla.
Dependiendo la industria en que la compañía esté inserta, también podrá reconocer determinados gastos o diferir ingresos considerando las opciones disponibles en la normativa.
Capital corriente
En el caso de sociedades con exceso de capital corriente y sin proyecciones de inversión, deben evaluar la carga fiscal de los rendimientos que obtienen de colocaciones transitorias, la cual resulta neteada con las pérdidas del ajuste por inflación.
En el escenario de contar con inversiones financieras con rendimientos positivos por encima de la inflación, estas no tributarían en cabeza de las personas humanas accionistas por las exenciones vigentes, sin embargo, se debería evaluar como contrapartida el impacto del impuesto a las utilidades distribuidas del 7% si se decide realizar una distribución de dividendos o retiros de fondos.
Financiamiento de nuevas inversiones
Debe analizarse como estructurar el financiamiento de inversiones con capital de los accionistas para aprovechar las asimetrías en el tratamiento fiscal para personas humanas y sociedades.
Qué acciones evalúan las empresas para pagar menos impuesto
Consideradas las cuestiones descriptas, las compañías se encuentran evaluando las siguientes acciones, precisa Sigifredo:
Solicitud de reducción de anticipos
Ante una proyección del impuesto del próximo año, en la cual pueda determinarse que el ingreso de los 9 anticipos generará un exceso de cumplimiento de la obligación tributaria, podrá requerirse una reducción de los anticipos, informando el monto de impuesto menor estimado.
La opción se podrá presentar a partir del quinto anticipo, salvo que se estime que el monto a pagar supera en un 40% al monto que arrojen las proyecciones, en ese caso la solicitud podrá realizarse desde el primer anticipo.
Cuando el monto de los anticipos determinados supere los $150 millones y la reducción que se desee presentar los reduzca en un porcentaje mayor al 10% su resolución no será automática, sino que será evaluada en un plazo máximo de 60 días corridos por lo que se deberá contemplar dicha particularidad.
Compensación de anticipos con créditos fiscales
Las compañías suelen generar mensualmente un volumen del impuesto a los débitos y créditos acreditable y compensable contra la deuda por anticipos. Adicionalmente, pueden existir saldos a favor de IVA que también puedan utilizarse.
Solicitud de exclusión de regímenes de retención y percepción
Los contribuyentes pueden solicitar a ARCA un certificado para evitar sufrir detracciones en sus pagos o percepciones en sus compras (por ejemplo, importaciones).
Dicha solicitud se puede presentar en cualquier momento, requiriéndose información vinculada a las proyecciones de ingresos, gastos, ajustes impositivos y pagos a cuenta.
La solicitud está sujeta a controles sistémicos de ARCA que pueden arrojar observaciones y que la empresa deberá responder. En el caso de dichas observaciones sean subsanadas, lo cual puede demorar, dicho certificado comenzará a regir desde el 1 del mes siguiente a su aprobación.
Este nuevo escenario de estabilidad inflacionaria obliga a repasar la situación fiscal de cada una de las compañías, considerando el impacto financiero y económico de los impuestos en sus balances y proyecciones, concluye Sigifredo.