MERCADO AGROECOLÓGICO

Retenciones: sigue el beneficio para dos cultivos clave, pero la soja y el maíz quedarían afuera

Trigo y cebada seguirán con retenciones reducidas hasta marzo. En cambio, soja y maíz volverán a tributar con las alícuotas previas a la baja
Por iProfesional
IMPUESTOS - 27 de Junio, 2025

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 439/2025, el Gobierno nacional oficializó la extensión de las retenciones reducidas para la exportación de trigo y cebada, dos cultivos invernales que actualmente se encuentran en plena etapa de siembra y cuya cosecha está prevista para fin de año. La medida mantiene hasta el 31 de marzo de 2026 la alícuota del 9,5% en los derechos de exportación para ambos productos.

La decisión responde a la presión del sector agropecuario para sostener un esquema tributario más competitivo, aunque no alcanza a los cultivos de verano, como la soja y el maíz. En estos casos, el DNU no contempla una prórroga, lo que implica que, de no mediar nuevas disposiciones, las retenciones volverán a subir a partir del próximo martes.

La reducción de los derechos de exportación que rige desde principios de año vence este lunes 30 de junio. De no haber una comunicación de último momento por parte del Ejecutivo, la soja pasaría de tributar un 26% al 33%, mientras que sus derivados volverían al 31% (actualmente 24,5%). En el caso del maíz y el sorgo, la alícuota subiría del 9,5% al 12%, y el girasol pasaría del 5,5% al 7%.

Reacciones del sector exportador

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) celebraron la decisión oficial "de reducir el pago de derechos de exportación (DEX) al trigo y a la cebada y de sus productos, que se concreta con el decreto 439. Este es el camino correcto para eliminar distorsiones y alentar a la producción".

Además, expresaron su voluntad de continuar impulsando cambios más amplios en el esquema de retenciones. "Seguiremos trabajando junto a las entidades de productores para lograr la eliminación de todos los derechos de exportación y avanzar en una disminución gradual y consecutiva de los DEX para la soja y de los productos procesados en su complejo agroindustrial exportador, que es el principal generador de divisas del país", afirmaron.

Te puede interesar

Secciones